Características principales del hormigón autocompactante

Características y tipos de hormigón autocompactante

La necesidad de usar un hormigón más elaborado en las obras de construcción nos está llevando a optar por el hormigón autocompactante por encima de los pavimentos de cemento. ¿Quieres saber por qué? Pues se trata de un material innovador que aporta mayores beneficios que el tradicional.

Y es gracias a sus atributos, que este material poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo de la construcción, sea por motivos técnicos o arquitectónicos.

Aunque, honestamente, el autocompactante aún no se ha popularizado como debería porque no todos conocen las características y tipos de hormigón autocompactante que existen de este tipo de material que, como ya debes imaginar, explicaremos en este artículo. Veamos.

 

Características del hormigón autocompactante

Para comenzar, debemos dilucidar que la elaboración del autocompactante demanda un mayor control. De hecho, el precio de este material por metro cúbico es superior al hormigón tradicional.

Esto quizá te ayude a comprender por qué este tipo de material es ignorado por muchos dentro de la industria de construcción.

Pero, lo que resulta más interesante es que la denominación de los hormigones autocompactantes depende de sus ensayos en relación a su viscosidad, fluidez y capacidad de pasaje.

En cuanto a su fabricación, este tipo de hormigón se elabora con menor cantidad de árido grueso y se le añade más minerales finos. Así que la diferencia con el tradicional radica principalmente en las proporciones y en los resultados, por supuesto.

Por ejemplo, el autocompactante presenta una mayor sensibilidad de curado y la  permeabilidad a los gases y cloruros es menor.

Pavimentación industrial con hormigón autocompactante

 

Tipos de hormigones autocompactantes

Existen dos tipos de hormigones autocompactantes. En primer lugar, está el prefabricado que ofrece muchas ventajas, sobre todo por su gran resistencia y sus diferentes formas.

Con este material se pueden hacer columnas, vigas pretensadas, paneles durmientes, placas de poco espesor y elementos para transportar líquidos.

El hormigón prefabricado no es nada nuevo ya que comenzó a utilizarse en 2004, especialmente por su coste reducido.

En segundo lugar, tenemos el hormigón autocompactante elaborado que no es tan utilizado como en el caso del  prefabricado y cuya fabricación es más difícil.

En comparación con años anteriores, este material está siendo más demandado, pero su producción todavía es baja, ya que su elaboración no es tan sencilla. Desde luego, esto explica por qué su precio es más alto.

Beneficios del hormigón autocompactante

Beneficios del hormigón autocompactante

Lo primero a destacar del autocompactante es que no se necesita hormigonar el material por capas, ni aplicar vibrado para aquellos casos de puesta en obra.

Ahora, si nos vamos al terreno de los prefabricados, este tipo de hormigón resulta bastante útil para producir piezas con espesores pequeños o para generar acabados y formas más complejas que con el hormigón convencional es imposible lograr.

Por supuesto, este material es perfecto para las obras que demanden un acabado estético más específico.

Otra ventaja de usar el  autocompactante es su gran fluidez. Por esta razón, su aplicación es fácil y se pueden alcanzar acabados más definidos.

Algo que no se nos puede pasar es su resistencia ante al bloqueo y la habilidad que tiene de pasar entre las barras de armadura.

Tipos de hormigón autocompactante

Y con esto damos por finalizado este post, esperamos que ahora tengas una mejor idea de lo que es el hormigón autocompactante. Redcuerda que si tienes alguna duda acerca de las características y los tipos de hormigón autocompactantes, puedes consultarnos sin ningún compromiso. ¡Un saludo y hasta la próxima!

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>