Tratamiento anticorrosión

¿Quieres combatir la corrosión? Elige el recubrimiento adecuado

Si le preguntas a un ingeniero que te mencione uno de los problemas más graves de la industria, seguramente no tardará en responder: la corrosión.

Y es que los daños que genera la corrosión es un durísimo golpe al bolsillo, incluso puede traducirse en pérdidas de vidas. Así que la necesidad de combatir este problema es de mucha importancia dentro del sector industrial.

Elige el mejor recubirmiento

No vamos a mentir, controlar la corrosión no es tan sencillo, pero la clave radica en elegir el recubrimiento adecuado. ¿Cómo lo logro? Te lo explicamos a continuación:

El material de las piezas a recubrir

Conocer la composición del material que deseas recubrir es esencial. De este factor dependerá la limpieza que se deberá realizar para que el recubrimiento sea adherente y compatible con el material como el acero, por ejemplo.

El ambiente al que está expuesto el material

Una forma de descubrir el agente que está ocasionando la oxidación es evaluar el ambiente al que está expuesto el material a recubrir.

Arreglar la corrosión

Los tres causantes principales de la corrosión son el oxigeno; que hace contacto con todo metal expuesto al aire; la atmosfera, cuya humedad o vapor se involucran con la superficie del metal; y los iones, que se forman mediante la disolución de diversos elementos (ácidos, sales, minerales o álcalis).

Las condiciones de exposición

Si realmente deseas escoger el recubrimiento correcto tienes que saber a qué estará expuesto el material que usarás para recubrir, sea en exteriores, interiores o bajo tierra.

Los materiales que se encuentran en el exterior y bajo tierra están en permanente contacto con distintos contaminantes del medioambiente que, dependiendo de la zona (geográfica: rural, marítima o industrial), pueden afectar el recubrimiento.

Pero, cuando el recubrimiento es en interiores deberás conocer qué se va a conducir. Si es gaseoso o líquido, el grado de corrosión y a qué temperatura, incluso tendrás que determinar si el material es combustible, agua potable, negra…

El estado del material a recubrir

No es lo mismo trabajar en un material nuevo que solo requiera de la remoción del recubrimiento de fabrica, que trabajar con un material revestido anteriormente.

Saber el estado del material a recubrir te permitirá conocer su nivel de deterioro y determinar cuál será el proceso adecuado.

Aplicación de pintura para la corrosión

Por ejemplo, si solo se necesita retocar en algunas zonas o se deberá remover el recubrimiento anterior. Aunque también se tiene que establecer el grado de protección que requiere.

Establecer el curado del recubrimiento

El curado es otro de los procesos que debes considerar. Esto incluye los tiempos de secado al tacto y duro, independientemente que sea al horno o al aire. Ahora, si requiere de horneo, hay que establecer la temperatura y el tiempo para su curado.

Y es que a veces el recubrimiento tiene que adaptarse a las demandas del proceso de revestimiento.

Elegir el método de aplicación adecuado

La aplicación de un recubrimiento o revestimiento de la superficie puede hacerse a través de diversos método, eso sí, todo dependerá del material. Puede usarse rodillo, brocha, aspersión o airless (solo por mencionar algunos métodos).

Aplicación de recubrimiento para la corrosión

La verdad es que en la mayoría de los casos el proveedor es quien recomienda el método de aplicación para sacarle el máximo partido al producto o, simplemente te aconseja seguir las normas de CFE y PEMEX.

Estamos seguros que si tienes en cuenta cada uno de estos factores podrás elegir el recubrimiento adecuado. Cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>