¿Cómo se construye una pista de atletismo?

¿Cómo se construye una pista de atletismo?

La construcción de una pista de atletismo es una de las obras más completas en cuanto al desarrollo de pavimentos deportivos.

Pues como ya debes imaginar, este tipo de instalaciones tienen que cumplir estrictamente con un abanico de requisitos exigidos por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), el organismo que rige esta actividad deportiva.

A continuación vamos a ofrecerte los detalles más importantes acerca de cómo construir una pista de atletismo.

Características principales de una pista de atletismo

Aspectos importantes para construir una pista de atletismo

Una pista de atletismo es un óvalo integrado por dos rectas paralelas que están unidas a través de 2 curvas iguales. Este óvalo se divide en 6 u 8 carriles de 1,22 metros de ancho y cuenta con 400 metros de longitud (midiendo el carril interno).

Estos son aspectos que se deben tener muy en cuenta antes de iniciar con la obra. Y no solo eso, estas pistas se cubren con un material sintético elaborado con poliuretano y caucho, que sirve muy bien para amortiguar el rebote de los corredores durante la carrera.

Como dato interesante, ¿has notado que el pavimento suele ser rojizo? Bueno, esto se debe a que el color rojo aporta muchísima resistencia a los rayos UVA.

Empresa experta en pavimentación de pistas deportivas

Marcas de la pista y zona interior

A lo extenso de toda la pista se tienen que realizar varias marcas que indican las diferentes líneas de salida para cada prueba.

Por ejemplo; una línea de meta (que servirá para todas las pruebas), las áreas de entrega en las competencias de relevos, las posiciones de las vallas…

Ahora, en la parte interior del óvalo, que se puede usar como campo de fútbol, tiene que haber césped. En esta parte se hacen los concursos, incluso se ubican de forma estratégica las zonas de lanzamiento y salto (a modo que no interfieran una con la otra).

Importancia de la pavimentación de una pista de atletismo

Quizá ya lo sabes, pero es estrictamente necesario que el pavimento de las pistas de atletismo esté acondicionado para la realización de la actividad deportiva.

Por supuesto, esto lo decimos porque la aplicación del pavimento correcto reducirá las posibilidades de sufrir lesiones y aporta más protección para los músculos de los atletas.

¿Te decimos un secreto? Una pista de atletismo pavimentada apegada a los requisitos de  la IAAF, hará que el desarrollo de la actividad sea más fácil y puede ser un escenario donde los corredores establezcan nuevos records mundiales.

Tipos de pavimentos

Hoy día hay tres tipos de pavimentación para pistas de atletismo, todos elaborados con caucho y poliuretano (como materiales principales) y que cumplen con los requerimientos de la IAAF.

La verdad es que estos tipos pavimentos se pueden aplicar ‘in situ’ o también se pueden prefabricar, algo que podría resultar más favorable porque vendrán testados en su composición y contarán con espesores de fábrica.

Pero, ¿cuáles son estos pavimentos? Los mencionamos a continuación:

  • Pavimentos compactos.
  • Pavimentos bicapa.
  • Re-topping (un proceso para arreglar pavimentos sintéticos deteriorados).

Ya para finalizar, debes saber que estos pavimentos no solo sirven para pistas de atletismo, sino también para la pavimentación de otras instalaciones deportivas como padel o pistas de tenis.

Aspectos importantes para construir una pista de atletismo

Con esto finalizamos el post explicativo de hoy dónde hemos visto como se construye una pista de atletismo. Como siempre, estamos a tu plena disposición, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>