¿Qué son las grietas y cómo evitar que aparezcan?

¿Qué son las grietas y cómo evitar que aparezcan?

La aparición de grietas en las paredes y techos suelen hacernos la vida difícil. Seguro ya debes imaginar por qué: primero; porque arruinan la estética de la casa y, segundo; porque cuando son fisuras  profundas representan un problema mayor.

Muchos piensan que las grietas aparecen solo en viviendas antiguas, pero no es así, también suelen manifestarse en obras recientes a causa de una mala praxis durante la construcción y que conlleva a una rehabilitación de fachada.

Ahora bien, en este post vamos a aprender qué son las grietas realmente y cómo podemos prevenirlas. ¡Vamos allá!

¿Qué son las grietas?

Son aberturas que aparecen en paredes o techos y que suelen ramificarse creando líneas prolongadas, es decir, que se extienden a otros puntos.

Usando términos más técnicos; estas fisuras se producen como una respuesta frente a la tensión entre dos áreas de construcción que provocan movimientos. Eso sí, algunas grietas pueden ser consideradas como inofensivas mientras que otras son más peligrosas.

Cómo evitar la aparición de grietas

Cualquier experto en construcción te dirá que la mejor manera de evitar grietas en las paredes y techos es realizando una construcción adecuada.

Y es verdad, pero ¿qué factores se deben tener en cuenta durante el proceso? Veamos.

La cantidad de agua en el cemento

Cuando más baja sea la cantidad de agua que se le añada al cemento, mayor fuerza tendrá el concreto. Es por ello que durante el fraguado la tasa no tiene que ser superior al 0.5%, de hecho con esta proporción la aplicación te resultará más sencilla.

En resumen, lo ideal es disminuir el nivel de humedad para que la contracción no incida negativamente en la integridad de las losas o los bloques.

evitar grietas en casa

Usar productos de calidad en la mezcla

Si realmente quieres evitar la aparición de fisuras, asegúrate de que la mezcla de los materiales sea equilibrada. Los aditivos que son densos, duros y de buen volumen suelen eliminar las posibilidades de contracción.

Pero, los agregados de mala calidad generan grietas fácilmente. Por otro lado, no añadas adicionales para la mezcla como aceleradores o agregados sucios que demandan más agua.

Un buen acabado

La ejecución de un excelente acabado es muy importante para evitar las grietas. Así que, en primer lugar, trata no de sobrecargarlo a través de los soldados de cemento.

¿Sabes por qué? Pues esto provoca asentamiento, filtraciones de agua y se producen capas de agua en la superficie.

Nuestra recomendación es que planifiques bien el tiempo para aplicar una técnica depurada y realices esta etapa tan importante de la construcción de manera efectiva, para una correcta obra técnica.

Realizar la curación adecuada

Algo que no podemos olvidar es que las placas pierdan agua o que se sequen en exceso. Para lograrlo lo ideal es curar los bloques por algunos días y después de que se hayan asentado, ejecutas el método tradicional de fijarlas con mortero y así las mantienes húmedas.

Una manera muy efectiva de realizar la curación es cubriendo los bloques con tapetes de algodón repletos de agua o rociándolas usando un compuesto.

¿Te decimos un secreto? Bueno, el proceso de curación debe durar un mes y, en el curso de este tiempo, el concreto no tiene que estar expuesto a ninguna carga que pueda producir estas aberturas.

En definitiva, para evitar que aparezcan las grietas lo mejor es dejar todo este proceso en manos de profesionales, de lo contrario, los riesgos serán altos.

1 comentario

  • sergio tomas zapata

    buen post!!! un buen mantenimiento siempre hay que hacerle a las casas, ya que muchas llevan muchos años ya construidas.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *