¿Cómo de importante es la rehabilitación de fachadas?

¿Cómo de importante es la rehabilitación de fachadas?

Muchos se preguntan por qué es tan importante la rehabilitación de fachadas, pero lo mejor de todo es que te tenemos la respuesta. ¡Sigue leyendo!

Bien, para explicarte a fondo, debemos comenzar por destacar que la configuración adecuada de la envolvente térmica de un edificio es prácticamente sinónimo de confort interior y de eficiencia energética.

Pero, dentro de esta envolvente térmica, las fachadas asumen un papel imprescindible ya que son los elementos que tienen más superficie. De este punto es que radica la importancia de la rehabilitación de fachadas. Aunque… ¡hay más!

Estructura y energía

Los dos modelos de actuación dentro de la rehabilitación de fachadas son la energética y la estructural. En este último, la primera inspección irá más allá de la propia fachada y se estudiarán otros componentes como las cimentaciones y las cubiertas.

Eso sí, una rehabilitación de fachada estructural se realiza una vez que se han detectado inconvenientes patológicos, entre ellos; fisuras y grietas que suelen expandirse con el paso de los años, muy comunes en la reparación de fachadas de edificios históricos.

Ahora ¿qué hay de la rehabilitación energética? Pues es básicamente una rehabilitación térmica, lo que se traduce en la ejecución de una serie de trabajos enfocados al aislamiento del edificio.

Cuando se piensa en realizar este tipo de rehabilitación, las actuaciones empiezan con el estudio de la envolvente actual y con un posterior análisis a fin de determinar qué soluciones son las más adecuadas para optimizar el carácter térmico de la envolvente.

la importancia de la rehabilitación de fachadas

Tipos de aislamientos a aplicar

Las técnicas aislantes que se deban escoger para la rehabilitación casi siempre están ligadas al criterio y la experiencia de los profesionales, incluyendo el presupuesto de los propietarios del edificio.

Por esta y otras razones siempre es necesario realizar un estudio previo para tomar una decisión que no se desprenda del objetivo de este tipo de rehabilitaciones que es… optimizar el comportamiento energético y prolongar la vida útil de la fachada.

Entre los tipos de aislamientos para fachadas resaltan:

  • Soluciones de Aislamiento con Acristalamiento y Cerramiento Acristalad.
  • Sistemas Compuestos de Aislamiento Térmico por el Exterior.
  • Soluciones de Aislamiento con Lana Mineral.
  • Soluciones de Aislamiento con Poliuretano.
  • Soluciones de Aislamiento con Poliestireno Extruido.
  • Soluciones de Aislamiento con Poliestireno Expandido.

cuán de importante es la rehabilitación de fachadas

Beneficios de la rehabilitación de fachadas

No podemos negar que -en los últimos años- el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto algunos planes con ayudas oficiales orientados a la rehabilitación energética de fachadas.

Esto ha hecho pensar que los beneficios de este trabajo radican solamente en sus prestaciones económicas, pero no es así.

Las personas que trabajen o simplemente hagan vida dentro del edificio podrán disfrutar de un incremento gigantesco del confort interior, y no solo eso, los propietarios serán testigos de cómo sus activos inmobiliarios se revalorizan de manera considerable.

Evidentemente, este último aspecto hará que el edificio sea más atractivo ante los ojos del mercado porque contará con mejoras energéticas que otros edificios no ofrecen.

por qué es tan importante la rehabilitación de fachadas

¿Viste cuán de importante es la rehabilitación de fachadas? Si te gusté este artículo, compártelo con amigos o familiares que estén interesados en conocer la relevancia de este tipo de rehabilitaciones.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>