¿Qué son las grietas y cómo evitar que aparezcan?

¿Qué son las grietas y cómo evitar que aparezcan?

La aparición de grietas en las paredes y techos suelen hacernos la vida difícil. Seguro ya debes imaginar por qué: primero; porque arruinan la estética de la casa y, segundo; porque cuando son fisuras  profundas representan un problema mayor.

Muchos piensan que las grietas aparecen solo en viviendas antiguas, pero no es así, también suelen manifestarse en obras recientes a causa de una mala praxis durante la construcción y que conlleva a una rehabilitación de fachada.

Ahora bien, en este post vamos a aprender qué son las grietas realmente y cómo podemos prevenirlas. ¡Vamos allá!

¿Qué son las grietas?

Son aberturas que aparecen en paredes o techos y que suelen ramificarse creando líneas prolongadas, es decir, que se extienden a otros puntos.

Usando términos más técnicos; estas fisuras se producen como una respuesta frente a la tensión entre dos áreas de construcción que provocan movimientos. Eso sí, algunas grietas pueden ser consideradas como inofensivas mientras que otras son más peligrosas.

Cómo evitar la aparición de grietas

Cualquier experto en construcción te dirá que la mejor manera de evitar grietas en las paredes y techos es realizando una construcción adecuada.

Y es verdad, pero ¿qué factores se deben tener en cuenta durante el proceso? Veamos.

La cantidad de agua en el cemento

Cuando más baja sea la cantidad de agua que se le añada al cemento, mayor fuerza tendrá el concreto. Es por ello que durante el fraguado la tasa no tiene que ser superior al 0.5%, de hecho con esta proporción la aplicación te resultará más sencilla.

En resumen, lo ideal es disminuir el nivel de humedad para que la contracción no incida negativamente en la integridad de las losas o los bloques.

evitar grietas en casa

Usar productos de calidad en la mezcla

Si realmente quieres evitar la aparición de fisuras, asegúrate de que la mezcla de los materiales sea equilibrada. Los aditivos que son densos, duros y de buen volumen suelen eliminar las posibilidades de contracción.

Pero, los agregados de mala calidad generan grietas fácilmente. Por otro lado, no añadas adicionales para la mezcla como aceleradores o agregados sucios que demandan más agua.

Un buen acabado

La ejecución de un excelente acabado es muy importante para evitar las grietas. Así que, en primer lugar, trata no de sobrecargarlo a través de los soldados de cemento.

¿Sabes por qué? Pues esto provoca asentamiento, filtraciones de agua y se producen capas de agua en la superficie.

Nuestra recomendación es que planifiques bien el tiempo para aplicar una técnica depurada y realices esta etapa tan importante de la construcción de manera efectiva, para una correcta obra técnica.

Realizar la curación adecuada

Algo que no podemos olvidar es que las placas pierdan agua o que se sequen en exceso. Para lograrlo lo ideal es curar los bloques por algunos días y después de que se hayan asentado, ejecutas el método tradicional de fijarlas con mortero y así las mantienes húmedas.

Una manera muy efectiva de realizar la curación es cubriendo los bloques con tapetes de algodón repletos de agua o rociándolas usando un compuesto.

¿Te decimos un secreto? Bueno, el proceso de curación debe durar un mes y, en el curso de este tiempo, el concreto no tiene que estar expuesto a ninguna carga que pueda producir estas aberturas.

En definitiva, para evitar que aparezcan las grietas lo mejor es dejar todo este proceso en manos de profesionales, de lo contrario, los riesgos serán altos.

Recubrimientos con microcemento para suelo

Recubrimientos con microcemento para suelo

Los recubrimientos con microcemento para suelo son una estética solución más utilizada cada vez debido a que cuentan con una serie de características que los hacen idóneos en muchos casos.

¿Qué es un pavimento de microcemento?

Es posible que, más que escuchar el término “microcemento”, que no deja de ser el material utilizado, hayas oído hablar del Betón Ciré. La esencia es la misma, simplemente le estamos dando un nombre más atractivo, como lo es el resultado que ofrece, y más rimbombante para referirnos a un servicio.

Microcemento es un material cementoso de la más alta calidad utilizado para revestir suelos y otras superficies. Este se compone de resinas y pequeños gránulos de polímeros áridos que se seleccionan en específico para ello.

Este producto se aplica en capas de espesor de hasta 4 mm, por lo que no se trata de una opción para superficies en las que se arranque el revestimiento anterior.

Los recubrimientos con microcemento para suelo se pueden conseguir en colores muy diversos, ofreciendo, con ello, unos resultados muy agradables en los que lo estético se impone. De hecho, el Betón Ciré o los pavimentos de cemento es uno de los suelos decorativos más demandados en la actualidad. Realmente, su acabado es muy elegante, suave, lleno de confort visual.

Así, se vuelve ideal en las reformas, otorgando un acabado estético al mismo tiempo que mejora las características del pavimento inferior.

microcemento para pavimentos industriales

¿Por qué elegir el revestimiento de suelo con microcemento?

Ya hemos hablado de la gran calidad estética de este tipo de revestimiento, siendo, muy posiblemente, su aspecto más destacado a la hora de optar por él. Ello lo convierte en una solución óptima para todo tipo de lugares, desde una casa hasta un establecimiento, grande o pequeño. De hecho, el trabajo de investigación sobre este producto nos ha llevado incluso a modificarlo para poder utilizarlo en algunas zonas de exterior.

Pero el microcemento para pavimentos industriales tiene más utilidades no sólo es bonito. Este tiene una composición ideal para absorber el esfuerzo producido por la contracción además de los elásticos. Sus ingredientes componen una mezcla flexible, de gran adherencia y muy resistente.

Esa adherencia hace, entre otras cosas, que el revestimiento no se fisure o rompa. Su versatilidad, haciéndolo apto para una importante cantidad y diversidad de superficies hace que la utilización sea muy demandada, pudiendo incorporarlo en azulejos, encimera, algunos muebles, loza de baño, suelos, paredes…

Su aplicación profesional es bastante sencilla, de manera que siempre vas a obtener buenos resultados si te decantas por esta opción. Destaca el hecho de no precisar de juntas de dilatación.

En definitiva, nos encontramos con un producto para pavimentos industriales que nos permite conseguir acabados de alto valor estético, propios de revistas de diseño, con una calidad superior y con muy buenas características de uso. Su elección es la más adecuada en muchísimas situaciones en las que el tránsito no sea acusado y en las que, por supuesto, lo estético sea un valor primordial.

Características del hormigón pulido

Hormigón pulido: ¿Qué és y para qué se utiliza?

El sector de la pavimentación industrial no es, desde luego, el que más investiga y avanza si nos comparamos con muchos otros. Sin embargo, sí hemos podido comprobar que durante las últimas décadas se han mejorado algunos materiales así como también se han perfeccionado ciertas técnicas de obra. En este caso, queremos presentar el hormigón pulido, qué es y para qué se utiliza.

¿Qué es el hormigón pulido y para qué sirve?

 El hormigón pulido es una mezcla de microcemento y polvo acrílico de alto rendimiento.

 En función de la composición y otros factores, se obtendrán acabados diferentes. Entre ellos se incluye la textura, por supuesto, pudiendo crear superficies lisas, texturizadas o en contraste. El color no es una limitación, pues se pueden conseguir muchísimos. Esto hace que se pueda sopesar como una opción de revestimiento para todos los estilos, desde el más clásico hasta el de los hogares de vanguardia.

 Se trata de un suelo con excelentes propiedades como la adherencia, la transpirabilidad o la resistencia mecánica.

 El mejor supuesto de aplicación es en un suelo de tierra sobre el que se va a construir, utilizándose una gran cantidad de material para lograr una considerable capa de revestimiento, de entre los 5 y los 7 centímetros con posibilidad de embrutecerlo o pulirlo, según necesidad. Sin embargo, este no es el más habitual. Su uso es adecuado para muchas superficies tanto de interior como de exterior incluyendo cocinas, terrazas, murales, encimeras… Es uno de los materiales principales para cubrir suelo de baldosa, un servicio que está en tendencia.

¿En qué se diferencia de otros materiales de pavimentación?

 Por su descripción es posible que te hayan venido a la cabeza opciones como el hormigón impreso, el betón ciré o el microcemento. Esto es algo común pues, en ocasiones, suelen confundirse.

 En relación con el microcemento, no se trata más que de un compuesto que incluye este material con un añadido como es el polvo acrílico. Además de este evidente punto, nos encontramos con que el microcemento sólo es adecuado para interiores y, sinceramente, su durabilidad, aun sin exposición externa, es muy inferior.

 El hormigón pulido también puede resultar similar al betón ciré. Sin embargo, este último tiene una composición que incluye tapa poros, cera, barniz y áridos por lo que realmente y en este punto, no se parecen demasiado. El espesor utilizado es mínimo, de 3 o 4 milímetros, muy diferente al del hormigón pulido. Si se parecen en que incluyen juntas de dilatación cada cierta distancia.

 Por otro lado, tenemos el hormigón impreso. En este caso la materia prima es la misma. Sin embargo, en lugar de darle un acabado pulido lo que se hace es estampar una plancha o sello con un diseño cuando todavía está húmero para que el acabado sea de textura con el dibujo o patrón escogido.

 Finalmente, indicar que estos tres tipos de pavimento son estéticos, por lo que se pueden utilizar como pavimentos decorativos, mientras que el hormigón pulido, a pesar de mejorar este aspecto poco a poco, no se considera como tal.

proceso de pavimentación con hormigón pulido

Y hasta aquí el post de hormigón pulido, qué es y cuáles son sus usos principales. Como siempre puedes contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de pregunta o duda que puedas tener. ¡un saludo y hasta la próxima!

Características principales del hormigón autocompactante

Características y tipos de hormigón autocompactante

La necesidad de usar un hormigón más elaborado en las obras de construcción nos está llevando a optar por el hormigón autocompactante por encima de los pavimentos de cemento. ¿Quieres saber por qué? Pues se trata de un material innovador que aporta mayores beneficios que el tradicional.

Y es gracias a sus atributos, que este material poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo de la construcción, sea por motivos técnicos o arquitectónicos.

Aunque, honestamente, el autocompactante aún no se ha popularizado como debería porque no todos conocen las características y tipos de hormigón autocompactante que existen de este tipo de material que, como ya debes imaginar, explicaremos en este artículo. Veamos.

 

Características del hormigón autocompactante

Para comenzar, debemos dilucidar que la elaboración del autocompactante demanda un mayor control. De hecho, el precio de este material por metro cúbico es superior al hormigón tradicional.

Esto quizá te ayude a comprender por qué este tipo de material es ignorado por muchos dentro de la industria de construcción.

Pero, lo que resulta más interesante es que la denominación de los hormigones autocompactantes depende de sus ensayos en relación a su viscosidad, fluidez y capacidad de pasaje.

En cuanto a su fabricación, este tipo de hormigón se elabora con menor cantidad de árido grueso y se le añade más minerales finos. Así que la diferencia con el tradicional radica principalmente en las proporciones y en los resultados, por supuesto.

Por ejemplo, el autocompactante presenta una mayor sensibilidad de curado y la  permeabilidad a los gases y cloruros es menor.

Pavimentación industrial con hormigón autocompactante

 

Tipos de hormigones autocompactantes

Existen dos tipos de hormigones autocompactantes. En primer lugar, está el prefabricado que ofrece muchas ventajas, sobre todo por su gran resistencia y sus diferentes formas.

Con este material se pueden hacer columnas, vigas pretensadas, paneles durmientes, placas de poco espesor y elementos para transportar líquidos.

El hormigón prefabricado no es nada nuevo ya que comenzó a utilizarse en 2004, especialmente por su coste reducido.

En segundo lugar, tenemos el hormigón autocompactante elaborado que no es tan utilizado como en el caso del  prefabricado y cuya fabricación es más difícil.

En comparación con años anteriores, este material está siendo más demandado, pero su producción todavía es baja, ya que su elaboración no es tan sencilla. Desde luego, esto explica por qué su precio es más alto.

Beneficios del hormigón autocompactante

Beneficios del hormigón autocompactante

Lo primero a destacar del autocompactante es que no se necesita hormigonar el material por capas, ni aplicar vibrado para aquellos casos de puesta en obra.

Ahora, si nos vamos al terreno de los prefabricados, este tipo de hormigón resulta bastante útil para producir piezas con espesores pequeños o para generar acabados y formas más complejas que con el hormigón convencional es imposible lograr.

Por supuesto, este material es perfecto para las obras que demanden un acabado estético más específico.

Otra ventaja de usar el  autocompactante es su gran fluidez. Por esta razón, su aplicación es fácil y se pueden alcanzar acabados más definidos.

Algo que no se nos puede pasar es su resistencia ante al bloqueo y la habilidad que tiene de pasar entre las barras de armadura.

Tipos de hormigón autocompactante

Y con esto damos por finalizado este post, esperamos que ahora tengas una mejor idea de lo que es el hormigón autocompactante. Redcuerda que si tienes alguna duda acerca de las características y los tipos de hormigón autocompactantes, puedes consultarnos sin ningún compromiso. ¡Un saludo y hasta la próxima!

pavimentos de resina para viviendas

Diferentes tipos de pavimentos de resina

Casi nadie le presta atención al suelo de su hogar o de su negocio hasta que éste se deteriora. Ahora, cuando esto ocurre, lo más seguro es que pienses en un nuevo tipo de pavimento.

La pregunta es ¿qué pavimento instalo? Nosotros recomendamos dos tipos de pavimentos de resina que son una gran apuesta gracias a las prestaciones que ofrecen.  Un claro ejemplo es el uso  de pavimentos de resina en  los suelos deportivos.

resinas epoxi para la construcción

Característica principales de los pavimentos de resina

Pavimento de resina Epoxi

Empecemos por el Epoxi un tipo de pavimento de resina que tiene la función de un sellador para suelos de hormigón.

Aunque, la verdad es que los revestimientos basados en este material pueden ser aplicados en pisos, edificios comerciales, de hecho en paredes y techos (en algunas ocasiones).  Eso sí, es muy común en edificios industriales como farmacéuticas, almacenes, laboratorios…

Los tipos de Epoxi más usados son autonivelante y multicapa, pero lo más positivo es que ambos aportan prácticamente los mismos beneficios como por ejemplo:

 

  • Ahorro de tiempo: la instalación de estos pavimentos suele ser fácil y rápida, lo que se traduce en un ahorro considerable de tiempo.
  • Versatilidad estética: se pueden encontrar en múltiples colores y diseños que se ajustan a un estilo en concreto.
  • Fuerza: una vez que se transforman en un polímero sólido, los revestimientos de Epoxi se hacen más potentes y evitan la descomposición química.
  • Limpieza de bajo mantenimiento: cuando al hormigón se le aplica la capa de Epoxi, su porosidad desaparece algo que las personas agradecen mucho a la hora de limpiar.
  • Seguridad: una de las características de este material de revestimiento es que son muy resistentes a las temperaturas elevadas y a los impactos extremos, incluso al deslizamiento.
  • Resistencia química: no importa lo mucho que los expongas a sustancias químicas, los pavimentos de Exposi son muy resistentes a estos productos. Por esto son perfectos para plantas y almacenes.

empresa expera en pavimentación industrial

Pavimento de resina de Poliuretano

La resina de Poliuterano viene usándose desde la Segunda Guerra Mundial, ya que en esa época se utilizó como suplente de la goma.

A partir de allí, la reputación de este material fue creciendo, sobre todo por su alta capacidad de protección y sus otros beneficios que aporta.

Hoy día este tipo de resina es una de los más usados en el mundo de los pavimentos. Eso sí, solo los impermeables, multicapas y autonivelantes. Pero, ¿qué hay de sus beneficios? Te los enumeramos a continuación:

 

  • Fácil aplicación: su proceso de instalación es tan simple que se ha convertido en una de las opciones preferidas para proteger los suelos.
  • Versatilidad: algo que resulta genial de los revestimientos de Poliuretano es que se pueden aplicar a diferentes superficies. Pues se adaptan a todo tipo de materiales como el metal, la madera y el plástico.
  • Riesgo limitado: una buena noticia de los pavimentos basados en este material es que no emiten vapores. Por lo que son muy amigables con el medio ambiente y las personas.

pavimentos de resina para restauración

Ahora que conoces las principales características de cada tipo de pavimento de resina puede que la siguiente pregunta este rodando sobre tu cabeza, y es ¿pero entonces qué tipo de pavimento de resina escojo? Tenemos el artículo perfecto para ti en el siguiente enlace: Pavimentos de resina epoxi vs pavimentos de resina de poliuretano.

¿Realmente merece la pena instalar estos tipos de pavimentos de resina en casa o en mi negocio? Por supuesto. Ahora si quieres saber más acerca de estos revestimientos no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantos de ayudarte.