Tratamiento anticorrosión

¿Quieres combatir la corrosión? Elige el recubrimiento adecuado

Si le preguntas a un ingeniero que te mencione uno de los problemas más graves de la industria, seguramente no tardará en responder: la corrosión.

Y es que los daños que genera la corrosión es un durísimo golpe al bolsillo, incluso puede traducirse en pérdidas de vidas. Así que la necesidad de combatir este problema es de mucha importancia dentro del sector industrial.

Elige el mejor recubirmiento

No vamos a mentir, controlar la corrosión no es tan sencillo, pero la clave radica en elegir el recubrimiento adecuado. ¿Cómo lo logro? Te lo explicamos a continuación:

El material de las piezas a recubrir

Conocer la composición del material que deseas recubrir es esencial. De este factor dependerá la limpieza que se deberá realizar para que el recubrimiento sea adherente y compatible con el material como el acero, por ejemplo.

El ambiente al que está expuesto el material

Una forma de descubrir el agente que está ocasionando la oxidación es evaluar el ambiente al que está expuesto el material a recubrir.

Arreglar la corrosión

Los tres causantes principales de la corrosión son el oxigeno; que hace contacto con todo metal expuesto al aire; la atmosfera, cuya humedad o vapor se involucran con la superficie del metal; y los iones, que se forman mediante la disolución de diversos elementos (ácidos, sales, minerales o álcalis).

Las condiciones de exposición

Si realmente deseas escoger el recubrimiento correcto tienes que saber a qué estará expuesto el material que usarás para recubrir, sea en exteriores, interiores o bajo tierra.

Los materiales que se encuentran en el exterior y bajo tierra están en permanente contacto con distintos contaminantes del medioambiente que, dependiendo de la zona (geográfica: rural, marítima o industrial), pueden afectar el recubrimiento.

Pero, cuando el recubrimiento es en interiores deberás conocer qué se va a conducir. Si es gaseoso o líquido, el grado de corrosión y a qué temperatura, incluso tendrás que determinar si el material es combustible, agua potable, negra…

El estado del material a recubrir

No es lo mismo trabajar en un material nuevo que solo requiera de la remoción del recubrimiento de fabrica, que trabajar con un material revestido anteriormente.

Saber el estado del material a recubrir te permitirá conocer su nivel de deterioro y determinar cuál será el proceso adecuado.

Aplicación de pintura para la corrosión

Por ejemplo, si solo se necesita retocar en algunas zonas o se deberá remover el recubrimiento anterior. Aunque también se tiene que establecer el grado de protección que requiere.

Establecer el curado del recubrimiento

El curado es otro de los procesos que debes considerar. Esto incluye los tiempos de secado al tacto y duro, independientemente que sea al horno o al aire. Ahora, si requiere de horneo, hay que establecer la temperatura y el tiempo para su curado.

Y es que a veces el recubrimiento tiene que adaptarse a las demandas del proceso de revestimiento.

Elegir el método de aplicación adecuado

La aplicación de un recubrimiento o revestimiento de la superficie puede hacerse a través de diversos método, eso sí, todo dependerá del material. Puede usarse rodillo, brocha, aspersión o airless (solo por mencionar algunos métodos).

Aplicación de recubrimiento para la corrosión

La verdad es que en la mayoría de los casos el proveedor es quien recomienda el método de aplicación para sacarle el máximo partido al producto o, simplemente te aconseja seguir las normas de CFE y PEMEX.

Estamos seguros que si tienes en cuenta cada uno de estos factores podrás elegir el recubrimiento adecuado. Cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Aspectos clave en los parques infantiles

Aspectos clave en los parques infantiles

Uno de los aspectos clave en los parques infantiles es la pavimentación y el uso de elementos de seguridad para zonas de juego infantiles. Estos juegan un papel crucial en la protección de los más pequeños y pueden suponer la diferencia entre un momento de felicidad padres-hijo o un mal rato debido a un accidente infantil de los más pequeños, ya que la infancia es un período de la vida caracterizado por la total despreocupación a nivel físico que tienen los más pequeños sobre sí mismos, mientras que de manera contraria, los adultos encargados de estas criaturas sufren de una gran preocupación constante.

De este modo, no es extraño pensar que existan un sin fin de leyes encaminadas a que los niños gocen de buena salud, seguridad y confort en estas zonas de ocio dentro de los espacios públicos.

Pavimentación y tipo de suelo en parques de juego para niños

Pavimentación y tipo de suelo en parques de juego para niños

Los suelos para zonas de juego infantiles deben cumplir con la normativa de cada Estado, buscando siempre la protección del niño para lograr su completo esparcimiento.

La tierra compactada, el hormigón y el asfalto

Para comenzar los pavimentos de hormigón, asfalto o tierra compactada están descartados en las zonas de juego infantiles pues estos materiales son duros y ásperos y cualquier caída puede provocar lesiones.

El césped

Aunque el natural se puede utilizar en parques infantiles, lo cierto es que es desaconsejable debido a que cuidarlo y mantenerlo en condiciones adecuadas para que resulte seguro para los niños es muy costoso. Además, si existen aparatos de más de un metro de altura, el césped tampoco se puede utilizar ya que una caída desde esa altura no será correctamente amortiguada por muy bien cuidado que se encuentre el mantillo.

El césped artificial, por su parte, puede ser un tipo de material para un suelo de zona infantil pero para ello necesita una base elástica donde colocarlo ya que por sí sólo no amortigua lo suficiente.

La viruta, la gravilla y la arena

Suelen ser utilizadas en zonas de juego privadas. Serán adecuadas siempre que cumplan con el espesor indicado por ley, que se determina en función del tamaño de los aparatos que se encuentran encima. Además, colocar arena, gravilla o viruta en un parque tiene un gran mantenimiento pues, a parte de mantener el espesor adecuado, estos materiales deben ser limpiados y colados para prevenir problemas de salud y deben quedar sueltos para amortiguar los posibles impactos en el suelo de las zonas infantiles.

El pavimento continuo de caucho

El pavimento continuo de caucho es una opción muy segura y adecuada siempre que aporte la amortiguación necesaria. Se aplica en dos capas, la primera otorga ese coeficiente de amortiguación y la segunda sirve para embellecer el pavimento del parque infantil y conferirle resistencia a los elementos ambientales, químicos y al tránsito de personas.

Las losetas de caucho

Serán la mejor opción siempre que cumplan con los grosores mínimos establecidos en función de la aparatología del parque. Son fáciles de instalar y como material, es el que más minimiza los impactos y por lo tanto ofrece mayor protección a la zona infantil.

Sea como sea, si existen aparatos con caída libre de más de 60 centímetros, la superficie inmediatamente inferior debe estar revestida con material amortiguador.

Parque infantil protegido

Tipos de elementos de seguridad para parques infantiles

Además de que el suelo absorba los impactos que seguro se van a producir, es necesario que existan otro tipo de elementos de seguridad que garanticen el bienestar del niño y la tranquilidad del adulto.

Aparatos

Cada estructura en sí debe ser segura para los niños. Para ello, el material con el que se fabriquen debe ir acorde a la edad y las características de quien los utilicen y deben mantenerse en óptimas condiciones (evitar la podredumbre de la madera, la oxidación del metal…).

Así mismo, cuando sea necesario (si existen rampas o escaleras difíciles de subir o bajar, por ejemplo) la estructura deberá contar con barras, barandillas o barreras que dificulten o imposibiliten las caídas y faciliten el desplazamiento sobre el columpio.

Protectores

Aquellas zonas del parque infantil o partes de los aparatos que puedan provocar pellizcos, tiranteces y demás incomodidades deberán ser tapadas o al menos protegidas con materiales resistentes, de manera que los niños no puedan acceder a ellas.

Delimitantes

La delimitación del área infantil es otro elemento protector indispensable. Se trata de indicar que en esa zona hay niños y que, por lo tanto, deben evitarse actividades y actitudes peligrosas. Así mismo, la propia delimitación servirá para dificultar la posible salida al exterior del parque por parte de los niños.

Dentro del propio parque, si existen zonas para juegos con pelota o algunas otras en las que se practiquen actividades más peligrosas, estas también deberán ser adecuadamente acotadas, señalizadas y delimitadas para evitar accidentes.

Tipos de elementos de seguridad para parques infantiles

Así que para ayudar a mantener el buen nivel físico de los niños mientras juegan en parques infantiles, es muy importante que se cumplan una serie de aspectos clave en los parques infantiles disponiendo de los elementos de seguridad necesarios así también como un pavimento especial de seguridad  adecuado donde puedan jugar sin correr riesgo.

Consejos impermeabilización terrazas barcelona

Consejos para la impermeabilización de terrazas y acabar con las goteras

La impermeabilización de terrazas es el método perfecto para acabar definitivamente con los problemas de filtraciones de agua en tu casa, como las molestas goteras, por ejemplo.

Aunque, impermeabilizar no solo le pone puto y final a las humedades en nuestra terraza, sino que también nos permite evitar posibles daños que -a largo plazo- pueden llegar a convertirse en graves problemas estructurales.

Si hay goteras en tu casa o simplemente deseas evitar estas situaciones, en este post compartimos varios consejos para que realices una buena impermeabilización.

1. Evita recrecer sobre la terraza a impermeabilizar

Recrecer sobre la terraza es una forma de reducir los gastos del proceso, sin embargo, esto puede atraer consecuencias negativas. Pues la altura de impermeabilización se eleva, lo que podría generar inconvenientes en los perímetros, ocasionando filtraciones.

2. Respeta el perímetro de la impermeabilización

Esta es una de las leyes de la impermeabilización de terrazas. Y es que la capa de recubrimiento debe estar empotrada en los paramentos verticales que cierran el área.6 soluciones de impermeabilización de viviendas

Por consiguiente, se tiene que hacer una roza en el revestimiento para seguir con la capa y, luego cubrirla para terminar con la superficie original.

3. Fíjate en los sumideros y estreches la embocadura

Uno de los aspectos que origina más inconvenientes durante la impermeabilización son los sumideros o mejor conocidos como puntos de desagüe.

Para evitar problemas en este sentido, es importante no estrechar la embocadura del tubo de desagüe durante el proceso, algo que puedes lograr fácilmente ubicando una disminución de copa en la parte superior.

Así harás la impermeabilización en la zona más ancha, dejando libre la sección original del tubo.

4. Colocar dos capas de telas

Si te encuentras haciendo una impermeabilización con telas asfálticas, es casi que obligatorio colocar dos capas de telas, ya que la superior servirá para proteger la tela inferior.Maneras de impermeabilizar la azotea de viviendas

De esta manera podrás realizar fácilmente las labores posteriores de capa de pendientes  o de embaldosado, todo sin causar quiebres en la capa de impermeabilización.

5. Haz una prueba de estanqueidad

Al culminar con el proceso de impermeabilización y antes de colocar la protección final, aconsejamos que realices una prueba de estanqueidad, así podrás asegurarte que todo ha salido bien, además evitarás posibles problemas de humedad o filtraciones.

Otros consejos a tener en cuenta:

  • Augúrate que el clima sea el indicado para el proceso. Lo mejor es trabajar en un día donde no haya mucho calor, ni frío ni haya presencia de humedad.
  • Comprueba que la superficie a impermeabilizar esté completamente seca y sin grasa.
  • No pierdas la paciencia al momento de realizar la impermeabilización. Mantente concentrado y trata de generar capas sólidas y seguras.
  • Evalúa si el producto que compraste para trabajar es monocapa o no.

Seguir estos consejos a la hora de  impermeabilizar una terraza es de mucha importancia para decirle adiós a las goteras. Ahora, si no tienes idea de qué hemos hablado en este post, lo mejor es que dejes este proceso en manos de profesionales en impermeabilización.

 

Suelos de resina epoxi y poliuretano

Pavimentos de resina Epoxi vs resina de Poliuretano

El suelo es una de las partes más esenciales dentro de nuestro hogar, aún así, muchas personas viven ignorando esta zona de la casa hasta que requieren de su atención.

Y sí, aquí es cuando nos preocupamos por conocer los diferentes tipos de pavimentos para saber cuál se adecúa mejor a nuestras necesidades. Claro, una vez que no decidimos a cambiar el revestimiento del suelo.

En este post hablaremos de dos pavimentos de resina que son muy buenos, gracias a las prestaciones que ofrecen: el Expoxi y el Poliuretano. Pero, ¿cuál es mejor? Lo explicamos a continuación:

El pavimento de resina Epoxi

Se trata de un tipo de pavimento de resina que funciona perfectamente para sellar suelos de hormigón. Los revestimientos de Epoxi quedan perfectos para cualquier piso, edificio, establecimiento comercial, incluyendo paredes y techos.

Pero la verdad es que este tipo de pavimento de resina se utiliza usualmente en plantas de garaje o edificios industriales como farmacéuticas, laboratorios, almacenes y plantas de alimentos o bebidas…

Instalación de pavimentos industriales Barcelona
Revestimiento de naves

Si bien los tipos de Epoxi más usados son autonivelante y multicapa, igualmente aportan los siguientes beneficios:

  • Instalación fácil y rápida: los revestimientos de Epoxi son muy sencillos, por lo que no requieren de mucho trabajo y permiten ahorrar tiempo.
  • Fuerza: cuando se transforma en un polímero sólido, este pavimento de resina gana bastante solidez, lo que ayuda a prevenir la descomposición química.
  • Estética: es posible encontrarlos en una multitud de colores y diseños, aportando mayor versatilidad en términos estéticos.
  • Resistencia a químicos: el Epoxi no suele deteriorarse ante la exposición de sustancias químicas fuentes. Por ello este revestimiento es muy usado en plantas y almacenes.
  • Fácil mantenimiento: cuando el hormigón se cubre con Epoxi su porosidad desaparece. Esto hace que se pueda limpiar el suelo con mayor facilidad.
  • Seguridad: por ser resistente a las altas temperaturas y a los impactos extremos, este tipo de pavimento de resina se ha convertido en una de las opciones más fiable y seguras que existen.

Pavimento de resina de Poliuretano

El Poliuretano comenzó a ganar popularidad a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se empezó a usar como alternativa a la goma.

A partir de allí, su fama aumentó gracias a los beneficios que aporta para el suelo, especialmente por su capacidad de protección.

Pavimentos de poliuretano

Entre los tipos de resina de Poliuretano que más se usan en cuanto a pavimentos son los impermeables, multicapas y autonivelantes. Pero por el simple hecho de estar recubiertos con este material sus ventajas son las mismas:

  • Instalación simple: desde que se comenzó a aplicar en la Segunda Guerra Mundial, uno de los puntos que más gustó del Poliuretano es su fácil aplicación para revestimientos.
  • Versatilidad: esta es una de las ventajas principales de este material, ya que es capaz de adaptarse a diferentes tipos de superficies como plástico, madera y metal.

Ahora, ¿qué tipo de pavimento de resina es mejor? La respuesta dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, si estás construyendo una planta industrial, el Epoxi es la mejor opción, pero si el suelo de tu casa es de madera, lo más sensato es decantarse por el Poliuretano.

 

Sistemas ignífugos anti-fuego para empresas

Sistemas ignífugos anti-fuego para empresas

Actualmente, las compañías están cada vez más y mejor preparadas ante cualquier tipo de incidencia, como por ejemplo los incendios. Son cada vez más quienes apuestan por los sistemas ignífugos anti-fuego para empresas. Son sistemas revolucionarios que ofrecen una gran protección si se da algún incendio y, al fin y al cabo, una verdadera necesidad en materia de seguridad.

¿Qué son los sistemas ignífugos anti-fuego para empresas?

Los tratamientos ignífugos son aquellos que sirven para hacer frente a cualquier tipo de fuego; un sistema de protección pasiva mediante el cual se aíslan las estructuras del edificio.

Una de las grandes ventajas de estos tratamientos es que se pueden implantar en todo tipo de instalaciones: estructuras metálicas, paneles, conductos…

Es indispensable que los tratamientos cuenten con certificados que respondan de una manera óptima al reglamento en vigor. Además, este tipo de sistemas deben ser implantados por profesionales con una larga experiencia y una alta cualificación.

Pintura intumescente, la mejor protección contra el fuego en empresas

En aquellas compañías en las que habitualmente se trabaja con productos químicos y/o inflamables, es indispensable contar con los mejores sistemas ignífugos del mercado, para aplicar un buen tratamiento ignífugo de naves industriales. Entre todos los sistemas de protección pasivos contra el fuego que existen, la pintura intumescente se convierte en una de las mejores opciones y, por tanto, en una de las más demandadas. Viene de lujo para controlar el fuego de una manera sencilla y disimulada.

pintura ignífuga contra el fuego

Se trata de un tipo de pintura que, cuando está expuesta a altas temperaturas, como es el caso de un incendio, crea una espuma que protege la estructura de acero del fuego. Además de ser sumamente ventajosa para evitar los daños materiales, también ofrece una gran protección en cuanto a daños personales ya que el riesgo de derrumbe disminuye de forma considerable.

La pintura intumescente está formulada con copolímeros acrílicos en emulsión, los cuales reaccionan ante el calor. Así, las estructuras de acero se mantienen a salvo del fuego. Además, este tipo de pintura es una opción fabulosa porque no genera ningún tipo de humo ni de gas tóxico.

En cualquier edificio se puede dar un incendio, por lo que es importante estar perfectamente preparado para evitar cualquier tipo de daño, tanto a nivel material como personal. Es cierto que el acero es un material no combustible, si bien, tiene una serie de propiedades que hacen muy recomendable implantar algún sistema de protección contra el fuego, como la pintura intumescente.

Estos son los sistemas ignífugos anti-fuego para empresas. Si bien es cierto que suponen una gran inversión, merecen mucho la pena ya que, ante cualquier tipo de incendio, las instalaciones de la empresa quedan a salvo, evitando así, en la medida de lo posible, cualquier tipo de daño tanto material como personal. Los tratamientos contra el fuego han evolucionado muchísimo en los últimos años, ofreciendo una cada vez mejor protección ignífuga.

Así, son muchas las compañías que apuestan por los diferentes sistemas disponibles, entre los que destaca la pintura intumescente, aunque no es la única.