Características principales del hormigón autocompactante

Características y tipos de hormigón autocompactante

La necesidad de usar un hormigón más elaborado en las obras de construcción nos está llevando a optar por el hormigón autocompactante por encima de los pavimentos de cemento. ¿Quieres saber por qué? Pues se trata de un material innovador que aporta mayores beneficios que el tradicional.

Y es gracias a sus atributos, que este material poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo de la construcción, sea por motivos técnicos o arquitectónicos.

Aunque, honestamente, el autocompactante aún no se ha popularizado como debería porque no todos conocen las características y tipos de hormigón autocompactante que existen de este tipo de material que, como ya debes imaginar, explicaremos en este artículo. Veamos.

 

Características del hormigón autocompactante

Para comenzar, debemos dilucidar que la elaboración del autocompactante demanda un mayor control. De hecho, el precio de este material por metro cúbico es superior al hormigón tradicional.

Esto quizá te ayude a comprender por qué este tipo de material es ignorado por muchos dentro de la industria de construcción.

Pero, lo que resulta más interesante es que la denominación de los hormigones autocompactantes depende de sus ensayos en relación a su viscosidad, fluidez y capacidad de pasaje.

En cuanto a su fabricación, este tipo de hormigón se elabora con menor cantidad de árido grueso y se le añade más minerales finos. Así que la diferencia con el tradicional radica principalmente en las proporciones y en los resultados, por supuesto.

Por ejemplo, el autocompactante presenta una mayor sensibilidad de curado y la  permeabilidad a los gases y cloruros es menor.

Pavimentación industrial con hormigón autocompactante

 

Tipos de hormigones autocompactantes

Existen dos tipos de hormigones autocompactantes. En primer lugar, está el prefabricado que ofrece muchas ventajas, sobre todo por su gran resistencia y sus diferentes formas.

Con este material se pueden hacer columnas, vigas pretensadas, paneles durmientes, placas de poco espesor y elementos para transportar líquidos.

El hormigón prefabricado no es nada nuevo ya que comenzó a utilizarse en 2004, especialmente por su coste reducido.

En segundo lugar, tenemos el hormigón autocompactante elaborado que no es tan utilizado como en el caso del  prefabricado y cuya fabricación es más difícil.

En comparación con años anteriores, este material está siendo más demandado, pero su producción todavía es baja, ya que su elaboración no es tan sencilla. Desde luego, esto explica por qué su precio es más alto.

Beneficios del hormigón autocompactante

Beneficios del hormigón autocompactante

Lo primero a destacar del autocompactante es que no se necesita hormigonar el material por capas, ni aplicar vibrado para aquellos casos de puesta en obra.

Ahora, si nos vamos al terreno de los prefabricados, este tipo de hormigón resulta bastante útil para producir piezas con espesores pequeños o para generar acabados y formas más complejas que con el hormigón convencional es imposible lograr.

Por supuesto, este material es perfecto para las obras que demanden un acabado estético más específico.

Otra ventaja de usar el  autocompactante es su gran fluidez. Por esta razón, su aplicación es fácil y se pueden alcanzar acabados más definidos.

Algo que no se nos puede pasar es su resistencia ante al bloqueo y la habilidad que tiene de pasar entre las barras de armadura.

Tipos de hormigón autocompactante

Y con esto damos por finalizado este post, esperamos que ahora tengas una mejor idea de lo que es el hormigón autocompactante. Redcuerda que si tienes alguna duda acerca de las características y los tipos de hormigón autocompactantes, puedes consultarnos sin ningún compromiso. ¡Un saludo y hasta la próxima!

pavimentos de resina para viviendas

Diferentes tipos de pavimentos de resina

Casi nadie le presta atención al suelo de su hogar o de su negocio hasta que éste se deteriora. Ahora, cuando esto ocurre, lo más seguro es que pienses en un nuevo tipo de pavimento.

La pregunta es ¿qué pavimento instalo? Nosotros recomendamos dos tipos de pavimentos de resina que son una gran apuesta gracias a las prestaciones que ofrecen.  Un claro ejemplo es el uso  de pavimentos de resina en  los suelos deportivos.

resinas epoxi para la construcción

Característica principales de los pavimentos de resina

Pavimento de resina Epoxi

Empecemos por el Epoxi un tipo de pavimento de resina que tiene la función de un sellador para suelos de hormigón.

Aunque, la verdad es que los revestimientos basados en este material pueden ser aplicados en pisos, edificios comerciales, de hecho en paredes y techos (en algunas ocasiones).  Eso sí, es muy común en edificios industriales como farmacéuticas, almacenes, laboratorios…

Los tipos de Epoxi más usados son autonivelante y multicapa, pero lo más positivo es que ambos aportan prácticamente los mismos beneficios como por ejemplo:

 

  • Ahorro de tiempo: la instalación de estos pavimentos suele ser fácil y rápida, lo que se traduce en un ahorro considerable de tiempo.
  • Versatilidad estética: se pueden encontrar en múltiples colores y diseños que se ajustan a un estilo en concreto.
  • Fuerza: una vez que se transforman en un polímero sólido, los revestimientos de Epoxi se hacen más potentes y evitan la descomposición química.
  • Limpieza de bajo mantenimiento: cuando al hormigón se le aplica la capa de Epoxi, su porosidad desaparece algo que las personas agradecen mucho a la hora de limpiar.
  • Seguridad: una de las características de este material de revestimiento es que son muy resistentes a las temperaturas elevadas y a los impactos extremos, incluso al deslizamiento.
  • Resistencia química: no importa lo mucho que los expongas a sustancias químicas, los pavimentos de Exposi son muy resistentes a estos productos. Por esto son perfectos para plantas y almacenes.

empresa expera en pavimentación industrial

Pavimento de resina de Poliuretano

La resina de Poliuterano viene usándose desde la Segunda Guerra Mundial, ya que en esa época se utilizó como suplente de la goma.

A partir de allí, la reputación de este material fue creciendo, sobre todo por su alta capacidad de protección y sus otros beneficios que aporta.

Hoy día este tipo de resina es una de los más usados en el mundo de los pavimentos. Eso sí, solo los impermeables, multicapas y autonivelantes. Pero, ¿qué hay de sus beneficios? Te los enumeramos a continuación:

 

  • Fácil aplicación: su proceso de instalación es tan simple que se ha convertido en una de las opciones preferidas para proteger los suelos.
  • Versatilidad: algo que resulta genial de los revestimientos de Poliuretano es que se pueden aplicar a diferentes superficies. Pues se adaptan a todo tipo de materiales como el metal, la madera y el plástico.
  • Riesgo limitado: una buena noticia de los pavimentos basados en este material es que no emiten vapores. Por lo que son muy amigables con el medio ambiente y las personas.

pavimentos de resina para restauración

Ahora que conoces las principales características de cada tipo de pavimento de resina puede que la siguiente pregunta este rodando sobre tu cabeza, y es ¿pero entonces qué tipo de pavimento de resina escojo? Tenemos el artículo perfecto para ti en el siguiente enlace: Pavimentos de resina epoxi vs pavimentos de resina de poliuretano.

¿Realmente merece la pena instalar estos tipos de pavimentos de resina en casa o en mi negocio? Por supuesto. Ahora si quieres saber más acerca de estos revestimientos no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantos de ayudarte.

impermeabilización de suelos

Impermeabilización de suelos en patios de colegios y escuelas

Atrás quedaron aquellos tiempos donde el patio del colegio les resultaba indiferente a los alumnos, hoy día es importante que los suelos de estos espacios luzcan bien y sobre todo que estén en buenas condiciones.

Esto significa que mantener estas superficies protegidas de daños y filtraciones se ha convertido en una prioridad para las escuelas, ya que este es el lugar donde  los niños juegan y se recrean.

Así que la impermeabilización de suelos en patios de colegios y escuelas es importante para evitar que el agua que absorben estas superficies genere deformaciones o grietas.

¿En qué consiste la impermeabilización de suelos en patios de colegios?

Este tipo de impermeabilización consiste en proteger el suelo ante los efectos del agua, impidiendo que ésta penetre en la superficie y  ocasione daños considerables.

Impermeabilizar los suelos en patios de escuelas es ideal en temporadas de lluvia, ya que evitará por completo ciertos inconvenientes como filtraciones o encharcamientos.

Y lo mejor de todo es que se trata de un proceso que no requiere de grandes obras. Pues resulta bastante sencillo de aplicar y se puede realizar en solo dos días.

impermeabilización de patios

¿Cómo impermeabilizar estos suelos?

Bien, para asegurar la durabilidad y efectividad de un proceso de impermeabilización en suelos de patios hay que aplicar estos pasos:

  • Preparar la superficie: el suelo tiene que estar totalmente limpio, libre de humedades, polvo y productos químicos. Aunque también es necesario retirar la pintura antigua.

 

  • Imprimación: este paso es primordial para lograr que la pintura se adhiera bien a la superficie.

 

  • Aplicar la pintura impermeabilizante: al preparar el suelo y realizar la imprimación ya se puede cubrir la superficie con la pintura impermeabilizante. Eso sí, se tendrán que aplicar dos capas con un tiempo de secado de 6 horas.

Al final de este proceso, se aconseja realizar una prueba de estanqueidad para evaluar la efectividad de la pintura impermeabilizante.

¿Con qué pintura impermeabilizar el suelo de un patio colegial?

Actualmente hay un tipo de pintura ideal para impermeabilizar suelos de patios en escuelas, nos referimos a la  pintura impermeabilizante de poliuretano.

Consiste en una membrana hecha a base de poliuretano que es muy resistente al agua y al sol, incluso brinda protección contra la corrosión. Y algo muy importante es que esta pintura impermeabilizantes completamente transitable.

Esto explica por qué es ideal para este tipo de suelos. No olvides que sobre estas superficies los niños juegan, caminan, saltan, corren…

impermeabilización de escuelas ¿Es posible aplicar otros sistemas de impermeabilización?

La respuesta es sí. Por un lado, tenemos la impermeabilización transparente con membrana líquida que crea una película incolora tras aplicarla sobre el suelo y, que se adapta a   todas las irregularidades de la superficie.

 

Por el otro, destaca la impermeabilización acabado coloreado, un sistema que crea una membrana elástica e impermeable que resulta muy efectiva para evitar encharcamientos.

Estos son algunos de los sistemas más utilizados para impermeabilizar los suelos en patios de colegios. Eso sí, la aplicación de estos métodos debe dejarse en manos de   profesionales c on conocimientos en el área para garantizar buenos resultados.

Si estás interesado en recibir información adicional respecto a este post puedes ponerte en contacto con profesionales de la impermeabilización. Y si todavía no has leído nuestro   último post, visita el link sobre cómo se construye una pista de atletismo.

¿Cómo se construye una pista de atletismo?

¿Cómo se construye una pista de atletismo?

La construcción de una pista de atletismo es una de las obras más completas en cuanto al desarrollo de pavimentos deportivos.

Pues como ya debes imaginar, este tipo de instalaciones tienen que cumplir estrictamente con un abanico de requisitos exigidos por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), el organismo que rige esta actividad deportiva.

A continuación vamos a ofrecerte los detalles más importantes acerca de cómo construir una pista de atletismo.

Características principales de una pista de atletismo

Aspectos importantes para construir una pista de atletismo

Una pista de atletismo es un óvalo integrado por dos rectas paralelas que están unidas a través de 2 curvas iguales. Este óvalo se divide en 6 u 8 carriles de 1,22 metros de ancho y cuenta con 400 metros de longitud (midiendo el carril interno).

Estos son aspectos que se deben tener muy en cuenta antes de iniciar con la obra. Y no solo eso, estas pistas se cubren con un material sintético elaborado con poliuretano y caucho, que sirve muy bien para amortiguar el rebote de los corredores durante la carrera.

Como dato interesante, ¿has notado que el pavimento suele ser rojizo? Bueno, esto se debe a que el color rojo aporta muchísima resistencia a los rayos UVA.

Empresa experta en pavimentación de pistas deportivas

Marcas de la pista y zona interior

A lo extenso de toda la pista se tienen que realizar varias marcas que indican las diferentes líneas de salida para cada prueba.

Por ejemplo; una línea de meta (que servirá para todas las pruebas), las áreas de entrega en las competencias de relevos, las posiciones de las vallas…

Ahora, en la parte interior del óvalo, que se puede usar como campo de fútbol, tiene que haber césped. En esta parte se hacen los concursos, incluso se ubican de forma estratégica las zonas de lanzamiento y salto (a modo que no interfieran una con la otra).

Importancia de la pavimentación de una pista de atletismo

Quizá ya lo sabes, pero es estrictamente necesario que el pavimento de las pistas de atletismo esté acondicionado para la realización de la actividad deportiva.

Por supuesto, esto lo decimos porque la aplicación del pavimento correcto reducirá las posibilidades de sufrir lesiones y aporta más protección para los músculos de los atletas.

¿Te decimos un secreto? Una pista de atletismo pavimentada apegada a los requisitos de  la IAAF, hará que el desarrollo de la actividad sea más fácil y puede ser un escenario donde los corredores establezcan nuevos records mundiales.

Tipos de pavimentos

Hoy día hay tres tipos de pavimentación para pistas de atletismo, todos elaborados con caucho y poliuretano (como materiales principales) y que cumplen con los requerimientos de la IAAF.

La verdad es que estos tipos pavimentos se pueden aplicar ‘in situ’ o también se pueden prefabricar, algo que podría resultar más favorable porque vendrán testados en su composición y contarán con espesores de fábrica.

Pero, ¿cuáles son estos pavimentos? Los mencionamos a continuación:

  • Pavimentos compactos.
  • Pavimentos bicapa.
  • Re-topping (un proceso para arreglar pavimentos sintéticos deteriorados).

Ya para finalizar, debes saber que estos pavimentos no solo sirven para pistas de atletismo, sino también para la pavimentación de otras instalaciones deportivas como padel o pistas de tenis.

Aspectos importantes para construir una pista de atletismo

Con esto finalizamos el post explicativo de hoy dónde hemos visto como se construye una pista de atletismo. Como siempre, estamos a tu plena disposición, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Tipos de pavimentación de pistas Deportivas

Tipos de pavimentación de pistas Deportivas

Uno de los pavimentos que más se utiliza para las pistas deportivas es el hormigón industrial, gracias a que son muy resistentes y duraderos. Esto sin contar que es una opción más “amigable” para el bolsillo en comparación con otros suelos como el de madera.

La razón principal por la que este tipo pavimento es el ideal para las pistas deportivas es que mantiene sus condiciones de endurecimiento, resistencia y calidad por muchos años.

Ahora bien, existen diferentes tipos hormigón, pero ¿qué tipos de pavimentación son los más adecuados para suelos deportivos? Sin duda alguna, desde TRC Paint, optamos por el fratasado. Sigue leyendo y descubrirás por qué.

 

La pavimentación con hormigón fratasado

Para empezar debemos aclarar que la pavimentación con hormigón fratasado se divide en tres etapas.

Primero; se hace el vertido y extendió del hormigón, segundo; se incluyen materiales como cuarzo, cemento, incluso a veces se añade corindón coloreado, y tercero;  se utiliza la maquinaria especial para que el pavimento quede uniforme, liso y resistente sobre la pista.

Eso sí, también es necesario destacar que la aplicación del hormigón fratasado no solo se aplica para suelos deportivos, sino también para naves industriales, garajes, viviendas, patios, pasillos, etc.

Servicios de pintura para suelos de pistas deportivas Servicios de pavimentación deportiva

¿Cómo es el proceso de aplicación?

En primer lugar, el apoyo deberá estar limpio de grasas y aceites, y de ser necesario, se puede colocar una lámina de polietileno galga 400 a lo largo y ancho de la superficie para que actúe como barrera de humedades.

De esta forma el pavimento se extenderá, se anivelará y luego se le espolvoreará cuarzo seleccionado y premezclado a la capa de “rodadura”.

Todo esto le otorgará una gran resistencia e impacto a la abrasión que se irá incrustando durante el proceso de fratasado del pavimento con la maquinaria fratasadora.

El último paso es que se deben realizar las juntas de retracción con la máquina de cortar pavimentos.

¡Ah!, y se nos olvidaba mencionar que los pavimentos con hormigón fratasado pueden disponer de varios acabados. Por ejemplo; finos, semifinos y antideslizante. Este último es el que más se utiliza para las pistas deportivas.

Y como todo recubrimiento, los pavimentos de hormigón requieren de un tratamiento adecuado, pero se debe estar muy pendiente con este tipo de pavimentación porque suele ser muy vulnerable antes las agresiones mecánicas y químicas.

Pavimentos suelos deportivos Servicios de pavimentación con hormigón

¿En qué pistas deportivas vemos este pavimento?

La pavimentación con hormigón fratasado se puede aplicar para casi cualquier instalación deportiva:

  • Un skatepark.
  • Un gimnasio de baloncesto.
  • Polideportivos
  • Estadio de tenis, futsal, etc.

 

Otras pavimentaciones para pistas Deportivas

Como es de imaginar, la pavimentación con hormigón fratasado no es la única que se utiliza para las pistas deportivas, también está el caucho, uno de los materiales más usados para realizar deportes que requieran amortiguación.

También debemos mencionar la resina, un pavimento bastante visto en instalaciones que no están sujetas a normativas deportivas. Además, su colocación y su mantenimiento son más baratos.

Y por supuesto, no puede faltar el vinilo, una de las opciones más comunes en las pistas multiuso, todo gracias a que es muy sencillo de limpiar y no demandan la intervención de profesionales para su mantenimiento.

La pavimentación con hormigón fratasado

Y hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que hayas podido ver de primera mano cuáles son los tipos de pavimentación de pistas deportivas y porqué nosotros optamos por el hormigón fratasado como la opción más viable y óptima en cuanto a calidad-precio. Cómo siempre estamos a tu disposición, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener.