pintor pintando con pinturas intumescentes

¿Qué son las pinturas intumescentes y cómo se aplican?

Las pinturas intumescentes cada vez más se utilizan como un método de protección pasivo contra incendios, permitiendo mantener la seguridad de tu negocio o de tu hogar en caso de que se presenten este tipo de eventos. Aunque realmente se están convirtiendo en un recurso infalible en el sector del diseño arquitectónico de edificios industriales y comerciales.

Quizá la razón de su popularidad es obvia, pero que estén siendo empleadas en esta industria nos puede dar una idea sobre su nivel de eficacia, incluso esto nos anima a descubrir más de este tipo de recubrimientos. ¿Qué son estos productos intumescentes?, ¿solo funcionan para proteger estructuras contra el fuego?, ¿cómo se aplican? Sigue leyendo y lo sabrás.

Todo lo que debes saber sobre las pinturas intumescentes

Empecemos por aclarar que las pinturas intumescentes son recubrimientos especialmente diseñados para ayudar a proteger superficies de posibles daños ocasionados por el fuego. El propósito de estos productos es prevenir el colapso estructural de un edificio que, puede ocurrir si los elementos que conforman la estructura alcanzan un estado crítico.

Además, la aplicación de estas herramientas puede darles a las personas un valioso tiempo adicional para escapar de un incendio, al disminuir la posibilidad de daño y colapso de una vivienda o edificio.

¿Cómo funciona la pintura contra incendios?

Los recubrimientos intumescentes están elaborados de químicos  especiales que  cuando se exponen a altas temperaturas se hinchan hasta unas 100 veces de su espesor original. Esta expansión genera la formación de una espuma aislante negra que actúa como un escudo contra el fuego.

De hecho, ¡hay más!, las pinturas contra incendios también tienen un efecto de enfriamiento activo sobre los sustratos durante los incendios.  Y es que contienen hidratos que se descomponen como resultado de la exposición al calor, liberando vapor de agua que enfría las superficies subyacentes.

¿Cuánto tiempo protegerá la estructura en caso de exponerse a altas temperaturas? La duración dependerá de la calidad y el tipo de pintura usada, sin embargo, lo más común es que duren entre 30, 60 hasta 120 minutos.

Como verás, las pinturas intumescentes son productos que reaccionan al calor expandiéndose de manera controlada en función de producir un carbonizado formado por pequeñas burbujas que fungen como aislante para proteger el sustrato.

incendio por no utilizar pinturas intumescentes

¿Cómo se aplica los recubrimientos intumescentes?

La aplicación de pinturas intumescentes dependerá de la clase de recubrimiento que se emplee y del tipo de superficie. Cuando son versiones de pintura doméstica normalmente se pueden aplicar con un rociador, una brocha o un rodillo.

Una vez se aplique la pintura anti-incendios hay que asegurarse de que se haga en una capa uniforme y que cubra toda la superficie; pues cualquier parte que no se tenga en cuenta durante el proceso será susceptible a daños causados por el fuego.

Algunos recubrimientos intumescentes se aplican mejor con un rociador de aire comprimido. Aunque, en otros casos como en el acero, lo ideal es utilizar un  pulverizador de aire comprimido porque permite que el producto se aplique de manera uniforme en la superficie.

Estos sistemas de pulverización también permiten que la aplicación de la pintura sea rápida, de manera que evita retrasos en el proceso de construcción.

pintor que va a pintar con pinturas intumescentes

A continuación explicamos detalladamente sobre cómo aplicar pinturas intumescentes para conseguir buenos resultados:

Antes de la aplicación de pinturas intumescentes

  • No debe aplicarse de manera directa sobre el acero sin una protección antioxidante, ya que la pintura es un material poroso y el óxido aparecerá con inmediatez.
  • En superficies galvanizadas es necesario colocar un fijador previo porque la en estos perfiles no es lo suficientemente porosa para evitar problemas de adherencia.
  • Para obtener el espesor de la pintura es necesario conocer su nivel de resistencia al fuego y el tipo de superficie a proteger.
  • Al conseguir el espesor, debes saber cuánta pintura contra incendios necesitarás aplicar.

Durante la aplicación de pinturas intumescentes

  • Es recomendable aplicar la pintura mediante Spray para mejorar la uniformidad en la aplicación y acabado. La brocha o el rodillo no son opciones a excluir.
  • Por lo general, este tipo de recubrimientos anti-incendios requiere ser mezclado con algún solvente para mejorar su viscosidad.
  • Al aplicarse la temperatura no debe estar por debajo de los 3ºC ni por encima de los 40ºC, además se debe tener cuidado con las superficies expuestas al sol, ya que pueden alcanzar altas temperaturas causando problemas con la pintura.
  • Hay que aplicar el producto en capas de 250-300 micras. Cuando el espesor sea superior deja secar la pintura entre 8 y 24 horas para aplicar la capa final de esmalte.
  • Utiliza el equipamiento adecuado como mascarillas, gafas herméticas y guantes protectores.

Después de la aplicación de pinturas intumescentes

  • Al aplicarse la pintura contra incendios sella el poro con un esmalte de acabado. Este producto adsorbe la humedad del ambiente y se degrada.
  • Asegúrate de que el producto de sellado sea compatible con la pintura intumescente aplicada.

Las pinturas intumescentes no suelen conservar sus propiedades para toda la vida, lo que significa que se degradan con el tiempo. Sin embargo, una aplicación adecuada evitará que sus propiedades se pierdan rápidamente.

Conclusiones

Como pudiste ver, el recubrimiento intumescente es un aspecto muy importante en la seguridad de una vivienda o de un edificio, ya que podría salvar las vidas de muchas personas e impedir el colapso de estas estructuras en caso de incendios.

Para lograr que las pinturas intumescentes cumplan con esta función es necesario dejar la aplicación de estos productos en manos de expertos. Saber en qué condiciones se puede aplicar el recubrimiento, cómo emplearlo y, contar con las herramientas necesarias es clave si quieres garantizar buenos resultados.

En TRC Paint tenemos años de experiencia en la aplicación de este producto resistente al fuego y brindando la mejor protección a instalaciones de todo tipo a través del empleo de métodos seguros y altamente eficientes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *