morteros autonivelantes

Características y tipos de morteros autonivelantes

Los morteros autonivelantes se han convertido en la elección predilecta por los profesionales de la construcción para realizar revestimientos y acabados en superficies, cuyas condiciones no son las más favorables en términos mecánicos y químicos.

Se dice que estos productos son los más refinados de los pavimentos del mercado y sus composiciones permiten obtener una superficie perfectamente plana. Es posible confeccionarlos a partir de distintas clases de resinas como resinas de metacrilato, resinas de poliuretano, resinas acrílicas y resinas epoxi (tanto acuosas como cementosas).

Por tanto, los morteros autonivelantes se utilizan especialmente para los entornos industriales y decorativos. Es decir, desde el sector farmacéutico, comercial, electrónico, envasado, quirófanos hasta el sector hospitalario y salas estériles de fabricación. ¿Quieres saber más acerca de estos pavimentos? En este post nos volcamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre este tipo de autoniveladores.

¿Qué son los morteros autonivelantes?

El mortero de nivelación no es más que un tipo de pavimento compuesto por arena, agua, cemento y un aditivo químico que se emplea para preparar superficies tanto interiores como exteriores. Este producto sirve para endurecer, alisar y nivelar los suelos y una de sus principales peculiaridades es su fluidez y su forma líquida que la hace nivelarse por sí misma (de aquí su nombre autonivelante).

Algunas de las características que comparten los morteros autonivelantes son:

  • Ofrece una gran duración.
  • Tienen alta planimetría.
  • Promueven una fácil limpieza y mantenimiento.
  • La elección de sus espesores dependerá de varios factores (tránsito, revestimientos, etc.).

Conviene destacar que los espesores de estos morteros normalmente oscilan entre los 2 a 5 mm. De hecho, hay opciones que alcanzan hasta los 2 cm, en el caso de los morteros hidráulicos.

Usos de los morteros de nivelación

Estos tipos de morteros se usan para nivelar y adecuar superficies, con el propósito de llevar a cabo otros revestimientos obteniendo soportes sólidos y lisos. Incluso, nos facilitan y agilizan rápidamente el recubrimiento final. Además, tienen compatibilidad con los adhesivos previos al revestimiento con cerámica, moqueta, madera, suelo vinílico, etc.

Es importante destacar que se pueden utilizar tanto para pavimentos de exteriores como semiexteriores e interiores. He aquí los usos más frecuentes de estos productos:

  • Garajes.
  • Naves industriales.
  • Pistas polideportivas.
  • Zonas de tráfico de rodado.
  • Teatros.
  • Viviendas
  • Bares y restaurantes.

En definitiva, los morteros de nivelación se pueden utilizar en interiores, tanto en edificaciones civiles como industriales. Es posible instalarlos sobre sustratos de cerámica, piedra u hormigón nuevos o existentes en el inmueble. Por tano, estos autoniveladores se presentan como una solución versátil adecuada para numerosos campos de aplicación en el sector de la construcción.

resinas y microcementos

Aportes de estos productos autonivelantes

Una vez endurecidos, los morteros autonivelantes ofrecen una superficie muy sólida y resistente. Los suelos tratados con estos productos pueden resistir aún mejor el tráfico constante de personas y vehículos. Incluso, se vuelven más resistentes no solo a la abrasión, sino también a la tensión mecánica.

Si se aplican con cuidado, estos materiales, junto con todas las características que proporcionan a los sustratos existentes, perduran en el tiempo y proporcionan un rendimiento óptimo. Todas estas ventajas que aportan los morteros de nivelación han hecho que los profesionales de la construcción los utilicen como la solución perfecta para conseguir superficies lisas y duras.

A continuación enumeramos cada una de sus ventajas:

  • Ofrecen una alta adherencia.
  • No se fisuran ni se agrietan.
  • Aportan una capacidad de nivelación inmejorable.
  • Son muy resistentes al desgaste superficial.
  • Resultan fáciles de pulir.
  • Son adecuadas para calefacción radiante.
  • Se endurecen rápidamente.

Muchos de los morteros autonivelantes brindan un fraguado de entre 3 y 4 horas. Aunque el tiempo puede fluctuar según las condiciones del ambiente como la temperatura y la humedad.

Tipos de morteros autonivelantes

Existen diferentes tipos de morteros autonivelantes y todos se caracteriza por ofrecer las ventajas que comentamos en el apartado anterior. Los más usados en el mundo de la construcción son los siguientes:

  • Plastones. Se emplean como morteros de relleno y nivelación para recompensar instalaciones del mundo de la fontanería y la calefacción. Además, tienen la peculiaridad de solucionar desniveles de hasta 40 mm.
  • Pastas niveladoras. Están destinadas a alisar y erradicar las irregularidades existentes en pavimentos de interiores que no son muy transitados. Por lo general, se aplican previos a los recubrimientos de cerámica o parqué.
  • Morteros autonivelantes tradicionales. Como sabrás, son idóneos para zonas con alta circulación y áreas industriales.

La elección del pavimento que mejor se adecúe a vuestras necesidades dependerá de factores importantes, como la localización, el tipo de superficie, la humedad, el tiempo de aplicación y la temperatura. Cuando no se tiene claro qué mortero es el que nos garantizará buenos resultados, lo más inteligente es acudir a asesoramiento profesional y personalizado para que podáis decantaros por la solución más eficaz.

¿Cuál es el grosor perfecto de un mortero de nivelación?

El espesor de la capa de un mortero de nivelación, dependerá de algunas variables como la clase de recubrimiento y el desnivel a solucionar. La norma general nos dicta que el grosor debería oscilar entre 3 y 15 mm por capa, en entornos domésticos o no muy transitados. Sin embargo, en contextos comerciales o industriales el espesor tiene que ir de 20 a 40 mm, según el grado de intensidad.

Sin embargo, no siempre tienen que seguirse estas premisas al pie de la letra. Por tanto queremos presentar algunas indicaciones para dar en el clavo:

  • En usos domésticos un grosor de 3 a 8 mm puede ser más que suficiente para revestimientos cerámicos, suelos vinílicos y piedras naturales. Aunque el espesor es mejor llevarlo a 15 mm cuando el revestimiento es poliuretano o epoxi.
  • Los plastones, por su parte, tienen la capacidad de compensar desniveles de hasta 40 mm. Pero, la aplicación de una capa con un grosor superior podría generar inconvenientes de adherencia del pavimento.
  • En caso de que tengamos que compensar una irregularidad mayor a los 50 mm, lo idóneo es usar primero un plastón o un mortero de relleno para luego aplicar una capa de pasta niveladora.
  • Si la situación demanda la utilización de un mismo material, la recomendación es optar por un par de capas del mismo espesor hasta conseguir el nivel deseado. Eso sí, la primera debe ser transitable antes de aplicar la otra capa.
aplicación cemento

Cómo aplicar este material autonivelante

La aplicación de morteros autonivelantes no es un proceso muy complicado, pero requiere la experiencia de un profesional para evitar posibles fallos que se traduzcan en un trabajo ineficiente y, en pérdida de dinero. Estos son los pasos que debemos seguir:

Limpieza de la superficie

No podemos comenzar a aplicar la pasta sin antes limpiar la superficie sobre la que se va a trabajar. Es muy importante limpiarla con agua, prestando mucha atención a que no queden residuos o sustancias que imposibiliten la adhesión del producto.

Por tanto, el suelo a compensar tiene que estar libre de polvos, grasas, pinturas y residuos de cualquier tipo, incluso no debe haber exceso de agua.

Preparación del producto

En un recipiente añadimos la cantidad de agua especificada por el fabricante (por lo general 4 litros), luego agregamos el producto gradualmente. Tenemos que ir mezclando mientras vayamos colocando el mortero en la cubeta. Una vez que la mezcla no exhiba ningún rastro de grumos, significa que el autonivelador está bien preparado.

Aplicación del producto

Es necesario verter el material directamente del recipiente desde adentro hacia afuera. Aconsejamos empezar el proceso de aplicación por el desnivel más profundo del suelo.

Culminación de la aplicación

No podemos olvidarnos de la importancia de darle un acabado adecuado al pavimento. Lograrlo implica usar un jalador para morteros. Eso sí, durante la operación recomendamos utilizar zapatos con suela de clavos.

Espera del secado

Como comentamos anteriormente, hay morteros de nivelación que pueden secarse en 4 horas (incluso un poco menos). Pero, esto dependerá de las condiciones del ambiente, además cada producto cuenta con especificaciones diferentes. Por consiguiente, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante sea cual sea el caso. Hay autoniveladores que se secan hasta en 12 horas.

Conclusiones

Los morteros autonivelantes corresponden a uno de los tipos de pavimentos más empleados en sectores industriales, gracias a que representan la mejor solución para compensar desniveles en las superficies de entornos muy transitados. Aunque también son muy utilizados en ámbitos domésticos por la alta durabilidad que ofrecen y la facilidad que aportan al momento de limpiar.

Estos productos, normalmente, constan de una base de ligantes hidráulicos especiales, acompañada de otros componentes que les permiten ofrecer una fácil aplicación y un rendimiento óptimo.

Desde nuestro sitio web queremos resaltar la importancia que han ganado los morteros de nivelación en el mundo de la construcción. Sin embargo, su aplicación es mejor dejarla en manos de profesionales, como los que contamos en TCR Paint, para garantizar resultados positivos.

microcemento

¿Qué es el microcemento y para qué se utiliza?

El microcemento suma cada vez más devotos en el mundo de la arquitectura y el interiorismo especialmente cuando se trata de conseguir un revestimiento más versátil y elegante. Y es que las prestaciones que ofrece esta material de base cementicia son una auténtica maravilla, aportando resistencia, versatilidad, practicidad, etcétera, etcétera.

Podemos decir que representa el último grito de la moda en interiorismo y exteriorismo por sus cualidades para proporcionar excelentes resultados tanto a nivel decorativo como a nivel funcional. Por eso y mucho más, se ha convertido en una tendencia en los últimos años a escala mundial.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿Por qué el microcemento ha ganado tanta popularidad? En esta publicación vamos a desentrañar información relevante acerca de este material decorativo que está haciendo de las suyas a la hora de decorar en interiores y exteriores. ¡Vamos allá!

Concepto de microcemento

El microcemento no es más que un material decorativo compuesto de una base cementicia usado principalmente para revestimientos, el cual se complementa con la adición de otros componentes, como áridos ultrafinos, aditivos, polímeros, incluyendo pigmentos naturales para alcanzar el acabado del color deseado.

De este modo logra reunir ciertas características que le han permitido ganar un gran reconocimiento. Entre ellas:

  • Adherencia óptima en casi todas las superficies verticales y horizontales.
  • Resistencia al agua y temperaturas altas.
  • Versatilidad al momento de conseguir un acabado de algún tono en concreto.
  • Capacidad para renovar cualquier superficie vieja.

Conviene destacar que este material decorativo no demanda la eliminación del material existente al momento de aplicar el revestimiento. Por tanto, puede utilizarse en cualquier tipo de renovaciones, permitiéndonos ahorrar dinero asociadas con la obra. Eso sí, resulta importante que la superficie base esté bien sólida y fijada.

¿Para qué se utiliza?

El microcemento se utiliza especialmente para hacer revestimientos decorativos, pero con el estilo que deseemos. Puede ser moderno, rústico o clásico, por tanto, es un producto súper versátil que suele emplearse para cubrir varios tipos de superficies. Estas serían:

  • Azulejos
  • Baldosas
  • Cemento
  • Gres
  • Hormigón
  • Metal
  • Mortero
  • Pladur
  • Plástico
  • Yeso

El caso es que la textura y el acabado que aporta le ha permitido convertirse en una de las apuestas predilectas de arquitectos e interioristas. Sobre todo por su cualidad de adaptarse a cualquier obra.

Ventajas de este material decorativo

Además de su versatilidad, el microcemento también ofrece otras ventajas que no podemos pasar por alto:

  • Dureza y resistencia: Este material garantiza un gran nivel de resistencia ante la compresión, la fuerza mecánica, la abrasión y la flexión. De hecho, no suele alterarse al entrar en contacto con la luz ultravioleta.
  • Practicidad y modernidad: Se obtiene un acabado de espesor milimétrico idóneo para revestir o renovar cualquier tipo de superficie, proporcionando durabilidad, amplitud y modernidad.
  • Flexibilidad y adherencia: La composición del microcemento hace que sea compatible con muebles, madera, paredes, suelos, escaleras, techos, plástico y mucho más.
  • Diferentes colores. Con este tipo de revestimiento es posible crear efectos más texturizados. Especialmente porque permite mezclarlo con diferentes clases de pigmentos para conseguir una amplia paleta de colores en aras de conseguir el acabado que deseamos.
  • Impermeabilidad: También se puede aplicar en zonas húmedas como baños, duchas, piscinas, incluso en exteriores como terrazas y patios.
  • Confortabilidad: El revestimiento que ofrece resulta tan cálido que es capaz de mantener una temperatura media estable. Por consiguiente, hacer contacto con este material no es desagradable.
  • Relación calidad-precio: Que no se necesario retirar el material anterior para aplicarse reduce los costes de manera significativa.

¿Qué mantenimiento requiere?

Este material decorativo es de fácil mantenimiento. Solo basta usar agua y jabón neutro regularmente para conseguir una limpieza adecuada y prolongar su tiempo de duración, conservando un buen estado.

Dependiendo del tipo de superficie, es posible realizar su respectivo mantenimiento con el uso de productos especiales para garantizar una mayor longevidad funcional y estética. Este puede ser el caso en zonas con alto flujo de tránsito.

baño con microcemento

Diferencias con el cemento pulido

Hay quienes se interesan en descubrir las diferencias de este material decorativo con el cemento pulido, un revestimiento muy usado para suelos.

  • Peso estructural. El cemento pulido cuenta con un grosor de 5 a 7 centímetros, mientras que su homólogo tiene un espesor de 2 a 3 milímetros.
  • Juntas de dilatación. El material decorativo no requiere de juntas de dilatación, pero el cemento pulido sí.
  • La aplicación del cemento pulido está limitada a suelos, por tanto, no es versátil.
  • Obra, costo y tiempo. El sistema de aplicación del microcemento requiere una menor inversión en términos de trabajo y dinero, lo que significa que es más rápido, práctico y no demanda el uso de maquinaria pesada. Además, no produce escombros, no requiere permiso de obra y no es necesario retirar el material viejo.

Conclusiones

El microcemento es una maravilla del mundo de la arquitectura y el interiorismo. Sin mencionar que resulta idóneo para exteriores como patios y terrazas, garantizando resultados estéticos y funcionales que se ajustan a los más altos estándares de calidad. Su aplicación no requiere un gran inversión, su versatilidad es casi que infinita y su mantenimiento es súper fácil. ¿Qué más podemos pedirle a este material? ¡Es perfección en todo su esplendor!

hyperdesmo

¿Qué es el Hyperdesmo y cómo se aplica?

El Hyperdesmo es un recubrimiento de poliuretanos líquido de fácil aplicación y de muy alto rendimiento. Se trata de un material que permite la creación de una capa impermeable monolítica la cual es  capaz de  cubrir todas las micro-grietas, así como todas las juntas de dilatación, incluyendo cualquier otro punto de fuga.

Se caracteriza por su gran elasticidad, de manera que garantiza una buena protección sin temor a que pueda agrietarse en cualquier punto, todo sin necesidad de utilizar fibra de vidrio.  Además, es muy resistente a agentes químicos y a los rayos UV.  En definitiva, el Hyperdesmo logra  combinar fiabilidad, economía y  simplicidad de aplicación en un solo producto, por tanto, está  aprobado y certificado por los estándares europeos EOTA.

Características ventajas del Hyperdesmo

Los productos Hyperdesmo suelen presumir de una serie de características y beneficios muy reseñables. Por tanto, son muy demandados en el mundo de la construcción,  sobre todo porque:

  • Crean una fuerte capa sin costuras, luego de ser aplicados en la superficie.
  • Son resistentes a cargas mecánicas.
  • Garantizan la durabilidad de la estructura.
  • Son productos líquidos, pero viscosos.
  • Tiene un efecto repelente al agua.
  • Se aplican en sistemas de tuberías, sótanos y sistemas de comunicaciones.
  • Bridan protección a las estructuras de los edificios tanto residenciales como industriales  ante la humedad.
  • Tienen una vida útil bastante larga.
  • Aportan resistencia frente a la radiación ultravioleta.
  • Ante la presencia de agua se polimerizan, volviéndose más duraderos y elásticos.
  • Resisten muy bien los efectos de la gasolina y los aceites
  • Pueden aplicarse en entornos en los que demanda el cumplimiento de estrictos estándares de higiene.
  • No emiten sustancias nocivas luego de destruirse.
  • Para su aplicación se usa una brocha o un rodillo tradicional.
  • Son respetuosos con el medioambiente.

El Hyperdesmo es un producto simple y confiable, pero si no se siguen las normas de aplicación, el recubrimiento no será tan efectivo y se deteriorará rápidamente.

hyperdesmo

Estructuras y materiales en los que se puede aplicar

Si hay algo que encanta del Hyperdesmo es su versatilidad de aplicación. Pareciese que no existe estructura en la que no se pueda usar, incluso es compatible con una variedad de materiales. Lo que lo hace aún más valioso en el campo de la construcción.

Estructuras:

  • Impermeabilización subterránea.
  • Impermeabilización de cimentaciones.
  • Parkings y gradas al aire libre de estadios y polideportivos.
  • Plataformas de puentes y canales.
  • Techos nuevos y viejos.
  • Techos de chapa ligera,
  • Tanques de agua.
  • Terrazas, balcones, verandas y baños.

Materiales:

  • Acero
  • Baldosas de hormigón.
  • Cemento-amianto.
  • Hormigón.
  • Madera
  • Mosaicos
  • Recubrimientos de acrílicos bien adheridos.
  • Vainas asfálticas.

Cómo aplicar este material

La aplicación del Hyperdesmo es fácil. De hecho, cualquier persona puede trabajar con él sin problemas, sin embargo, es necesario prestar atención a las instrucciones de uso del fabricante para un sacarle el máximo partido.

De todos modos vamos a compartir tres consejos útiles para aumentar las probabilidades de éxito antes y durante su aplicación:

Calcular el consumo del material

Antes de hacerse con el material, resulta importante realizar el cálculo de la composición por un metro cuadrado (1m2). Así, podremos adquirir la cantidad correcta. Y es que su consumo dependerá del ámbito de aplicación y la zona a procesar.

Para tener una idea clara, los fabricantes siempre indican las cantidades en la etiqueta, de esta forma, podremos realizar el cálculo nosotros mismos.

Preparación

La fase de preparación de Hyperdesmo es clave. Lo primero es tratar el producto con mucha responsabilidad y contar las herramientas necesarias para  su manejo óptimo, como el rodillo o el cepillo. Asimismo, la pila no debe ser superior a dos milímetros.

Limpiar el sustrato sobre el que se va aplicar

Una vez se prepara el Hyperdesmo y se tienen las herramientas adecuadas, hay que evaluar el nivel de suciedad de la superficie en la que se va a trabajar. En caso de tener residuos o tener polvo, debemos limpiar el área con agua y un producto seco, neutro y limpio.

Cabe destacar que el suelo tampoco debe presentar rastros de aceite, pintura o residuos de otros materiales. Si hay presencia de ellos, podemos limpiar con algún solvente especial.

Reglas a seguir para su aplicación:

  • Se aplica en dos capas. De esta manera es posible asegurar el espesor que se quiere lograr de la composición, con el propósito de proteger el revestimiento.
  • La aplicación de la segunda capa se hace para sellar el anterior. Su grosor no tiene que superar un milímetro. Si no se cumple con esta norma el proceso de curado será más lento y el rendimiento del material no será el adecuado.
  • En caso de juntas, esquinas y áreas de difícil acceso, debemos reforzar la primera capa con una malla de poliéster. Así, se incrementará la potencia del producto.
  • Si se realiza una reparación de techos, la malla jugará un rol fundamental. Por tanto, es de uso obligatorio.
  • La temperatura durante la aplicación no debe superar los 35 grados y no tiene que ser inferior a los 5 grados Celsius. Conviene destacar que a medida que la temperatura baja, la polimerización se ralentiza.

Conclusiones

El Hyperdesmo se utiliza en construcción y reparación de superficies. Dado a sus excelentes características y a las ventajas que aporta se ha ganado una gran reputación dentro de la industria. Además, su versatilidad es su componente más plausible; y es que se puede aplicar desde techos terrazas hasta en piscinas, sótanos e impermeabilizaciones subterráneas.

Como comentamos, cualquiera puede trabajar con este material, pero hay que tener amplios conocimientos sobre sus reglas básicas de aplicación  para trabajar con este tipo de recubrimiento. Incluso, lo mejor es dejar esta labor en manos de especialistas con años de experiencia para garantizar buenos resultados y evitar lamentos.

Todo lo que debes saber acerca de la Reparación de Goteras en los tejados

El tejado es como la quinta pared de nuestra casa y es tan importante como las otras cuatro. Incluso, demanda un cuidado y mantenimiento adicional porque está expuesto a las inclemencias climáticas; desde la lluvia hasta el sol, sin mencionar la nieve y el viento. De no prestar atención a esta parte de la vivienda, no pasará mucho tiempo en el que tengamos un techo con goteras, algo que puede provocar la filtración de agua en el inmueble, generando problemas estructurales y de moho. De ahí la importancia  de saber todo acerca de la reparación de goteras en los tejados.

La acción de reparar una gotera en el techo nunca debe tomarse a la ligera. De asumirlo como algo de poca importancia, correremos el riesgo de que aparezcan trastornos más o menos consecuentes dentro de nuestra casa que requerirán un trabajo de mayor escala y, por ende, más costoso.

En  este post queremos enseñarles cómo llevar a cabo una reparación de goteras en los tejados paso a paso, por qué es importante resolver este problema, qué necesitarás y mucho más.   .

¿Por qué es necesario reparar un tejado con goteras?

Un techo con goteras puede deteriorar la estructura de la casa de varias maneras. Primero daña el techo: el agua atraviesa el tejado, afectado el yeso y la pintura de esta parte de la casa.

El yeso se expande y la pintura comienza a desprenderse del tejado. Y no solo esto, esta agua penetra en el interior de la casa y puede dañar algunos de nuestros electrodomésticos, algo muy peligroso porque puede provocar un cortocircuito hasta  un incendio.

Además, el agua que se filtra a través del tejado puede entrar fácilmente en las paredes convirtiéndose en una fuente de filtración y humedad en el hogar. De igual modo, la constante intrusión de líquido también es capaz de provocar desconchados en la pintura, humedad en las paredes,  grietas en el yeso y crecimiento de moho.

En el caso del moho, éste suele propagarse por toda la casa y ocasionar problemas de salud graves como alergias, asma y enfermedades respiratorias.

Por eso y más la reparación de goteras en los tejados es muy importante. Sobre todo si la  infiltración de agua es constante porque puede causar daños permanentes a la integridad estructural de toda la casa, lo que resulta en reparaciones muy costosas.

¿Qué se necesita para la reparación de goteras en los tejados?

Para abrir camino a una solución es necesario identificar la causa que desencadenó la gotera. ¿Cómo? Examinando cuidadosamente el tejado y midiendo la distancia entre la mancha húmeda y las esquinas del techo.

Si la macha es muy oscura recomendamos el uso de una linterna que facilitará mucho la operación. Después resulta indispensable marcar con tiza blanca o adhesivo  las zonas afectadas por las fugas para hacerlas más visibles.

Al llegar este punto, hay que armarse con la equitación pertinente para la reparación de goteras en los tejados. Por lo general, esto es lo que se necesita:

  • Un par de botas de seguridad que mitiguen los golpes.
  • Un andamio de torre con tablas de andamio.
  • Cualquier herramienta que le ayude a extraer las tejas.
gotera tejados

Pasos para reparar un techo que tiene goteras

Ahora que tenemos todas las herramientas para comenzar a trabajar en el tejado, recomendamos  seguir estos pasos:

  • Retira las tejas rotas una a una. Hazlo con mucho cuidado porque podrías correr el riesgo de hacerte daño si la operación no se realiza con la máxima precaución.
  • En ocasiones las tejas son difíciles de quitar porque están fijadas con materiales resistentes que las adhieren fuertemente al techo. En ese caso es imprescindible romperlas para poder quitarlas. La remoción depende del tipo de teja, pero puedes ayudarte con el uso de cuñas de madera.
  • Luego, las baldosas deben dejarse en remojo con agua. Para reposicionarlas en el techo es importante utilizar un material que se conoce como mortero.

Uso de material impermeabilizante: cómo elegir el mejor para el tejado

La reparación de goteras en los tejados no siempre requiere el retiro de las tejas, a veces solo basta con cubrirlas con material impermeabilizante

Este tipo de material varía según el tipo de tejas que recubren el techo y el problema  específicos. A continuación estos son algunos de los materiales impermeabilizantes existentes que se suelen utilizar para reparar goteras en estas superficies:

  • Membranas prefabricadas (pueden ser base de betún polimérico).
  • Membranas autoadhesivas.
  • Impermeabilización líquida.
  • Membranas autoprotegidas y planchas.
  • Laminas impermabilizantes.

¿Debo reparar el tejado con goteras yo mismo?

Si bien es muy tentador ahorrar dinero a la hora de realizar una reparación de goteras en los tejados, siempre es mejor dejar esta tarea en manos de profesionales. Una empresa de servicios especializada evaluará y solucionará cualquier problema de techado porque tiene amplia experiencia en la materia y dispone del equipo pertinente para resolver el problema de manera eficiente y segura.

Conclusiones

Los problemas de tejados con goteras ocurren muy a menudo y por mucho que tratemos de prevenirlos, a veces no podemos evitarlas de ninguna manera. Las razones por las que suele aparecer son variadas y, por lo general, resultan difíciles de diagnosticar. De hecho, normalmente se presentan durante la temporada de invierno a causa de las lluvias y el fuerte viento, aunque en otras ocasiones el problema deriva de la humedad o las infiltraciones.

Sea cuál sea el caso, la reparación de goteras en los tejados es una tarea que requiere del conocimiento y la experiencia de profesionales en techados, como los que contamos en TRC Paint. porque están altamente capacitadas para identificar y abordar este tipo de problema de la mejor manera posible, ofreciendo soluciones eficaces y duraderas.

grieta o fisura

¿Qué ocurre si en mi vivienda aparecen fisuras o grietas? ¿Qué debo hacer?

No es extraño ver la presencia de fisuras o grietas en nuestra vivienda y más si se trata de un inmueble antiguo. Aunque son casi inevitables, tanto en las nuevas construcciones como viejas, las fisuras o las grietas son, en su mayor parte, una consecuencia normal del movimiento natural del suelo sobre las que están erigidas.

Y si bien no todas las grietas son peligrosas es importante vigilarlas y saber qué hacer si la situación empeora. Hay veces en las que estas aberturas representan un problema grave y, por lo tanto, no deben tomarse a la ligera.

Por lo tanto, es importante saber identificar la magnitud del problema para poder aplicar el tratamiento adecuado. En este post os enseñaremos los diferentes tipos de grietas, cuándo debemos alomarnos y qué hacer si aparecen en nuestro hogar.

Grietas y fisuras en la casa: ¿De qué estamos hablando?

Una grieta es una abertura que aparece en la pared, el techo o en el suelo de una vivienda, ya sea en interiores o exteriores.

Como ya lo mencionamos su aparición es casi inevitable; y es que con el tiempo, el suelo se mueve, lo que hace que los cimientos de la casa también se desplacen. Eso sí, en su mayoría son inofensivas, pero en muchos casos pueden resultar peligrosas y todas las grietas y fisuras deben repararse.

No importa si son superficiales y pequeñas, igualmente hay que vigilarlas. Pues, si  una pequeña fisura empeora y se ensancha, no solo puede provocar una importante infiltración de agua, sino también poner en riesgo las instalaciones de la casa.

Causas potenciales de las fisuras y grietas

Sean ligeras o profundas, en interiores o exteriores, e incluso horizontales o verticales, tanto las fisuras como las grietas de las casas pueden tener varios orígenes:

  • Infiltración de agua de lluvia, por lo general, durante días fríos que aumentan el volumen de agua contenida en la fisura y la empeoran.
  • Un shock a causa de una tormenta, un desastre natural o un accidente
  • Una época de gran sequía.
  • Movimiento, deslizamiento o colapso de tierra.
  • Un defecto de construcción.
pared con grieta

Los diferentes tipos de grietas

Existen varios tipos de grietas, desde superficiales hasta severas. Para clasificarlas, conviene medir la amplitud entre sus dos extremos.

Según esta amplitud, existen tres categorías principales de grietas:

  • Microfisuras: Tienen una amplitud inferior a 0,2 mm y son, en su mayor parte, superficiales, por lo que no representan ningún peligro para los cimientos.
  • Finas o leves: Generalmente ocasionadas por golpes o movimientos de los cimientos, tienen una amplitud de entre 0,2 mm y 2 mm. Pueden afectar el revestimiento de la superficie, pero también de los materiales de mampostería: piedras, ladrillos, bloques de brisa, etc.
  • Grietas profundas: Se caracterizan por tener una amplitud superior de 2 cm ancho por lo que deben ser tratadas lo más rápido posible por un profesional. Son capaces de tener graves consecuencias como infiltración de agua y humedad, incluso el colapso del inmueble.

Señales que deberían alarmarte

Hacer un seguimiento de la evolución de las grietas en una pared podría evitar daños graves. Tan pronto como se vuelvan potencialmente peligrosas, se debe hacer el trabajo correcto.

En tanto, recomendamos prestar especial atención en las siguientes circunstancias:

  • Cuando las grietas se extienden o se ensanchan rápidamente y aparecen nuevas con regularidad.
  • Cuando observas problemas de infiltración de agua o humedad.
  • Cuando la casa se deteriora de forma anormal: las baldosas se mueven o se agrietan, ya no están niveladas, el yeso se agrieta y se cae, etc.

 ¿Qué hacer caso de identificar grietas graves en casa?

Siempre que se desconozca la causa, evita sellarla estas aberturas porque igual correrás el riesgo de que reaparezcan unos meses después. En primer lugar, la casa debe estabilizarse para que deje de moverse con las diferentes estaciones del año.

Luego, es importante identificar el origen de las grietas mediante la realización de un estudio de suelos con profesionales en este ámbito.

Si las grietas son causadas por movimientos del suelo y, de acuerdo con el grado que presenten, será necesario planificar un trabajo en los elementos de construcción.

fisura pared

En caso de que las grietas provengan de asentamientos diferenciales, es necesario llevar a cabo un apuntalamiento para fortalecer los cimientos de la casa con el propósito de que se asiente sobre una base sólida.

Conclusiones

Cuando observe grietas en las paredes, el techo o el piso de vuestra casa, lo mejor es que la examines midiéndolas con frecuencia. Si se trata de microfisuras o fisuras leves que no se extienden, puedes solicitar presupuesto a nuestro equipo de profesionales y planificaremos una reparación económica y de altura por el servicio.

Ahora, si estas grietas son más grandes y constituyen un peligro para los cimientos de la vivienda, recomendamos que nos llamen lo antes posible  porque la seguridad tuya y de tu familia podría estar en peligro.

Si percibes los signos mencionados, contacta con nuestro equipo de expertos que se encargarán de analizar las grietas, identificar los riesgos y establecer el tratamiento adecuado. ¿Este es tu caso? Escríbenos.