Obra tecnica como se puede reforzar una viga

Obra técnica: ¿Cómo se puede reforzar una viga?

Es conocido por muchos, la expresión de que “las grandes ideas y los mayores inventos, han surgido en medio de profundas crisis económicas”.

Ciertamente, es en medio de la crisis, que en los últimos años, vivimos a nivel mundial, donde la creatividad e ingenio se ponen de manifiesto hasta en los sectores más complejos de la vida económica y social.

He aquí, como los administradores, han recurrido a la rehabilitación de estructuras en lugar de la construcción de nueva obra.

Si lo que decidiste, después de evaluar otras opciones es rehabilitar tu vivienda obra o edificación, te explicaremos cuáles son algunas de las técnicas a considerar a la hora de reforzar una viga.

Formas o técnicas para reforzar una viga o pilar

Por lo general, los pilares (o pilas) y las vigas son los elementos estructurales más utilizados en edificación y obra pública, y que siempre sufren daños relacionados con un exceso de flexión por lo que en muchas ocasiones han de ser reforzadas y reparadas.

Estas son las más recurrentes:

Recrecido de la sección

Sí, físicamente es posible, y es una solución inmediata y evidente que puede resolver un problema ocasionado por la insuficiencia de acero calculada en el proyecto inicial o puesta en obra.

Esta técnica te permite añadir armadura a flexión a un bajo costo.

Sin embargo, no siempre es posible físicamente y exige la preparación de la superficie de adherencia y la correcta soldadura de la nueva armadura a los cercos existentes.

Refuerzo con láminas

Si el problema es un déficit de capacidad a flexión, ésta será una solución inmediata. Las láminas adheridas funcionarán como un exoesqueleto que absorberá el exceso de deformación al que no pueda hacer frente la viga por sí misma.

En los últimos tiempos, es común recurrir a la fibra de carbono para realizar dicha tarea con el que se obtienen unos resultados mejorados.

La mayor ventaja es la sencillez y rapidez de la operación.

Pero, es necesario realizar una perfecta adherencia del elemento de refuerzo con la viga para obtener el mejor resultado. Para ello, resulta inevitable recurrir a las resinas epoxídicas especiales.

Refuerzo con perfiles metálicos

En caso de que los dos métodos anteriores sean insuficientes para reforzar tu elemento estructural, entonces tienes que recurrir a técnicas más costosas.

Esto es simplemente, añadir nuevos perfiles metálicos a una viga de hormigón ya existente requerirá una correcta adherencia para que su acoplamiento sea óptimo.

Si la viga a reforzar tiene sección en T, podrás usar una celosía metálica que soporte las alas, esta técnica se usa mucho en la rehabilitación de puentes.

Con ella obtendrás un refuerzo de mayor envergadura, pero también su costo será más alto. Además, te obliga a utilizar resinas epoxídicas especiales debido a la correcta adherencia con la viga.

Pretensado exterior

Con este método conseguirás dotar a la viga de la contra flecha necesaria para combatir el exceso de flexión producido, y es el más indicado para reforzar grandes vigas de puentes.

Un punto a favor, es que no necesitarás la aplicación de materiales adherentes. Su aplicación resulta mucho más óptima, pero su costo es elevado y de difícil operación.

Cambio del esquema estructural

Aunque es una técnica poco viable de aplicar, te queda la opción de modificar el esquema estructural.

Su objetivo será disminuir los momentos flectores actuantes en la zona a rehabilitar, consiguiendo así una menor solicitación en la citada sección.

Pero si es el caso, tienes tres formas de modificar estructuralmente la viga:

  • La eliminación de cargas permanentes materializado a través de un fresado del recubrimiento superior.
  • Reduciendo las luces existentes con la utilización de jabalcones para la generación de voladizos (cantiléver).
  • Cambiando el esquema estático destinado a puentes con juntas con posibilidad de eliminarlas, adoptando un tablero continuo o incluso, porticado. Aunque su costo es elevado y no suele ser posible físicamente podrás solucionar un problema de cálculo en proyecto.

Bien, una vez leído este artículo, ¡Manos a la obra! Y si tienes alguna duda, contactar con nosotros.

Tipos de refuerzo estructural para viviendas

Tipos de refuerzo estructural para viviendas

En los últimos años, hemos visto como antes de pensar en nuevas construcciones de edificaciones y viviendas, se opta por acudir a la rehabilitación de estructuras. Esto no es por simple capricho, pues se debe a la fuerte crisis económica a la que difícilmente ha podido escapar algún que otro país a nivel mundial.

Por esta y otras razones acudir a un refuerzo estructural de vivienda es una excelente alternativa a la hora de reducir costos, pues no tienes que iniciar una nueva construcción y simplemente te permitirá seguir habitando a tu tan preciado hogar.

Ahora bien, un refuerzo estructural de vivienda, no es más que los procedimientos para adicionar, modificar o remodelar el sistema estructural de edificaciones existentes.

¿Por qué y para que hacer un refuerzo estructural de vivienda?

El refuerzo estructural de viviendas está dirigido a incrementar la capacidad de carga y servicio de una estructura.

Así que, si tu vivienda ha sufrido daños por un sismo, una falla del terreno o simplemente por errores en el diseño inicial, puedes acudir a ese procedimiento para mejorar las condiciones de tu casa o edificación.

Por supuesto, esta es una tarea para los expertos en la materia, sin embargo, igualmente te mostraremos algunas opciones que te ayudaran en el momento de elegir la técnica más conveniente o acorde a tu necesidad.

Tipos de refuerzo estructural de viviendas más comunes

  • Plataforma con vigas de madera

Esta es una de las formas más común de construir una casa en algunos países europeos. Las vigas se construyen en el mismo lugar de la obra, de manera que requiere un mayor número de personas trabajando en la obra, lo que implica más costos.

  • Las estructuras de acero

El armazón de acero de las casas se construyen de una manera similar al descrito para las casas de madera: las vigas de acero individuales se ensamblan en el lugar, pieza por pieza, para conformar la estructura de esqueleto de la edificación.

La mayor diferencia entre la estructura de plataforma de madera y la estructura de acero en la obra es el número de operarios necesarios en la propia construcción (esta es la ventaja común de la construcción industrializada, así como el mayor control de calidad del producto fabricado).

Técnicas de refuerzo estructural de viviendas

Ya te mencionamos algunos tipos de estructuras en el refuerzo de viviendas, pero otro aspecto no menos importante que debes considerar es la técnica a utilizar.

Entre las técnicas de refuerzo estructural de vivienda se encuentran las siguientes:

  • Incremento de resistencia

Por lo general se acude a esta técnica si quieres mejorar la resistencia sísmica de una edificación, aumentando la capacidad sismo-resistente de sus columnas, o más simple estas reforzando las columnas.

  • Incremento de ductilidad

Este proceso es el encargado del refuerzo de muros. Se puede incrementar la resistencia y la flexión, además de obtener elementos de confinamiento en los extremos del muro.

  • Combinación de resistencia y ductilidad

Se trata de una combinación de las dos técnicas de refuerzo anteriores, es importante que sepas que esta técnica es necesaria cuando vemos grietas y fisuras en las estructuras.

¿Lo ves? El óptimo estado de la estructura de una vivienda brindará una buena estabilidad y la seguridad del inmueble. De este punto radica la importancia de hacer un refuerzo estructural. Si tienes alguna duda o quieres contratas nuestros servicios, contáctenos.

pavimentación de parques infantiles en Barcelona

Pavimentación de parques infantiles en Barcelona

Aunque la pavimentación de parques infantiles es una actividad orientada para que los pequeños de la casa se diviertan y jueguen, la tarea de pavimentar estos espacios no es un juego. De hecho es un tema que debemos tomar muy en serio. Te contamos por qué.

Recordemos que estamos hablando de una zona de recreación que será usada por un público vulnerable a los golpes y que está muy propenso a las caídas.

Por estas y otras razones los suelos de parques infantiles deben cumplir con ciertos requisitos de durabilidad y seguridad, para que las posibles caídas de los niños contra el pavimento no se traduzcan en accidentes graves.

Así que en esta ocasión te mostramos los puntos más importantes que tenemos en cuenta a la hora de pavimentar un parque infantil en Barcelona.

Claves en la pavimentación de un parque infantil en Barcelona

¡Es lógico!, al momento de poner en marcha un proyecto de construcción de un parque infantil es necesario considerar algunos puntos clave como:

  • Conocer la ubicación del parque y de todas las atracciones para hacer un uso equilibrado del espacio. Pero, más allá de ello, la elección del pavimento adecuado es fundamental.
  • El hormigón no es el material adecuado para este tipo de instalaciones porque les falta elasticidad, lo que podría generar fuertes lesiones en cualquier niño tras una caída.
  • Otra opción que, aunque estéticamente parezca muy atractiva, no ofrece mucha durabilidad es el césped. Esto sin añadir que no cuenta con una buena capacidad de amortiguación ante caídas.
  • Los pavimentos de parques infantiles tienen que aportar resistencia y contar con la elasticidad apropiada para que el pequeño pueda jugar con normalidad.

¿Cuál es el mejor pavimento para parques infantiles? ¡Te lo tenemos!

El pavimento continuo de caucho es la opción más segura y correcta para los parques infantiles, gracias a que aportan características de amortiguación muy óptimas.

Y no solo eso, este material se adapta las necesidades de los juegos o, mejor dicho a las necesidades de altura de caída de este tipo de instalaciones.

En estos casos, se aplican dos capas: la primera proporciona la amortiguación necesaria, mientras que la segunda es ideal para embellecer el pavimento del parque y brindarle mayor resistencia a los elementos ambientales, químicos y la circulación de personas.

Como verás, una de las ventajas de este pavimento radica en su capacidad de resistencia a los cambios del clima.

Pero… hay otro aspecto clave; y es que los materiales usados para elaborar el pavimento son reciclados, de manera que son respetuosos con el medio ambiente.

En resumidas palabras: los pavimentos de caucho son ecológicos, además absorben el agua por lo que no dejan charcos, de hecho son  antideslizantes e insonorizantes y su mantenimiento es sencillo.

Componentes del pavimento continuo de caucho

Durante la fabricación de este material de pavimentación se usan granos negros de caucho reciclado o SBR, incluso el de 4-8 mm es el más usado.

También se utilizan granos de caucho de colores de mayor resistencia o conocidos como EPDM, que se colocan sobre los primeros.

La buena noticia es que nosotros sabemos cómo llevar a cabo la pavimentación de parques infantiles de forma óptima y eficiente. Por lo que si estás buscando especialistas en Barcelona para desarrollar este tipo de proyecto, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.

pavimentación de pistas deportivas de escuelas en Barcelona

Pavimentación de pistas deportivas de escuelas en Barcelona

La pavimentación de pistas deportivas para escuelas en Barcelona no debe ser visto como algo simple, al contrario se trata de un tema complejo porque el pavimento para estos espacios escolares tiene que reunir algunas características concretas.

¿Te damos un ejemplo? Bien, el pavimento que elijas debe ser dotado con una estética específica, además tiene que ofrecer la funcionalidad adecuada para que los pequeños puedan practicar deportes de forma segura.

Es por ello que en TRC PAINT ponemos a tu alcance una variedad de soluciones con las que podrás ofrecer a los niños una experiencia de calidad.

Cómo debe ser el pavimento de pistas deportivas de escuelas

El material de pavimentación que se utilice para estas zonas del colegio tienen que ser especiales, de ignorar esto los estudiantes podrían sufrir lesiones graves o simplemente crearás una zona que no está apta para la recreación de los niños.

Una de las características principales que debe tener un pavimento de pistas deportivas de escuelas en Barcelona es que sea impermeable con el propósito de que no absorba agua y no se produzcan charcos.

Y no solo eso, también debe ser antideslizante para reducir los riesgos de caídas lo máximo posible. Algunos de los pavimentos que reúnen estas características son:

Pavimentos de resinas

Los revestimientos de resinas aportan un acabado súper completo, de hecho ofrecen buenas prestaciones cuando se utilizan en instalaciones deportivas.

¿Te preguntas por qué? Porque proporcionan un mayor control del juego, así como un buen bote de la pelota. Esto sin contar que logra crear una superficie antideslizante.

Por otro lado, las resinas pigmentadas permiten conseguir acabados de diferentes colores, una vez que se combinan adecuadamente sumando belleza a la pista deportiva.

Pavimentos de hormigón poroso

Se trata de uno de los pavimentos deportivos de mayor difusión en el mercado, gracias a que es muy duro y tienen juntas de dilatación con superficie horizontal.

Aunque para conservarlo, requiere de un mantenimiento periódico de limpieza para impedir que los poros se taponen y pierda efectividad.

El acabado de este pavimento es un plano horizontal donde la evacuación de agua se lleva a cabo mediante la filtración por los poros que conforman la masa de hormigón.

Pavimentos de hormigón pulido

Hace unos años los pavimentos de hormigón pulido solamente se usaban en el área industrial. Pero con el paso del tiempo se han convertido en un material más versátil incursionando en el campo deportivo al aire libre.

Es verdad que al hormigón pulido se le da un uso más comunal, ya sea para urbanizaciones o parques públicos, pero también van muy bien para las pistas deportivas de las escuelas, sobre todo por su gran dureza y resistencia que necesita de juntas de dilatación.

No podemos negar que esta pavimentación no se está utilizando mucho en obras nuevas, sin embargo, cada vez son más comunes en la rehabilitación de espacios deportivos antiguos.

¿Quieres saber más sobre qué pavimentación le va mejor a las pistas deportivas de las escuelas? Si vives en Barcelona consúltanos y estaremos encantados de ayudarte.

como reparar el suelo del parking

Cómo reparar el suelo del parking

Los suelos de parking suelen presentar problemas que resultan difíciles de prever, sobre todo cuando se trata de una aplicación de hormigón que ha tenido deficiencias en su preparación o en su instalación.

En este post vas a conocer cómo reparar el suelo del parking ante los problemas que suelen presentar, pero primero queremos hablar acerca del error más común al momento de aplicar hormigón en este tipo de superficies.

Cero agua para retrasar el secado

Sí, como lo lees, el error más usual es añadir agua para retrasar el secado. Esta acción hace que el suelo pierda la dureza inicial que le proporcionó el amasador del hormigón.

Aunque es normal que se lleven a cabo estas actuaciones cuando la aplicación se realiza con temperaturas extremas o el paño es mucho mayor de lo que se creía y el técnico decide rehumedecerlo.

Lo más engañoso de esta acción es que un primer instante la aplicación el suelo no presenta ningún inconveniente, mostrándose “buenos” resultados, pero con el curso de las semanas empieza a gestarse un proceso de degradación prematuro.

¿A qué nos referimos? Pues se empieza a liberar polvo excesivamente y mientras más pasa el tiempo el grado de degradación aumenta y comienza a percibirse visualmente.

Aprende a reparar el suelo del parking

Hay varias formas de reparar el suelo que empieza a degradarse, algunos métodos son más exigentes y severos ya que demandan su levantamiento para aplicar correctamente la capa, sin alterar la mezcla.

Pero, sinceramente no es necesario ser tan drástico, puedes optar por utilizar un conjunto de imprimación para reparar el suelo como Masilla Epoxi y Pintura de Poliuretano a fin de impedir el retiro del hormigón actual y obtener buenos resultados.

A continuación veamos los pasos a seguir para reparar el suelo del parking con este método:

Paso 1

Como la debilidad del hormigón ha causado la aparición de suciedad y polvo, primero hay que limpiar la superficie a fondo, ya sea utilizando una aspiradora industrial o barriendo.

Paso 2

Una vez hayas limpiado el suelo completamente se aplica la imprimación para que actúe en profundidad y permita fortalecer el hormigón para que obtenga un nivel de fijación aceptable.

Ojo, debes tener cuidado de no saturar el poro porque el resultado podría ser desfavorable en términos de adherencia al momento de aplicar la Pintura de Poliuretano.

Por nada del mundo apliques la imprimación sobre una superficie poco porosa o de manera excesiva. Al aplicar el producto podrás solidificar el soporte.

Paso 3

Para tratar el problema directamente, se utiliza masilla a fin de rellenar el hueco dejado por el hormigón. Eso sí, debe ser una masilla tixotrópica para que una vez que se combine con su catalizador adquiera una solidez mayor a la del hormigón.

Paso 4

Posiblemente sea suficiente con la masilla tixotrópica, pero para estar seguros de que el problema no se volverá a presentar en el suelo es necesario aplicar varias capas de Pintura de Poliuretano más el Catalizador.

También puedes añadir cargas de sílice para que la superficie adopte la textura de una rampa antideslizante, la cual resulta bastante favorable en áreas donde circulen vehículos.

Todas estas técnicas que permiten reparar el suelo del garaje las aplicamos en nuestro servicio de rehabilitación de parkings.

Por lo tanto, así es cómo se repara el suelo del parking sin utilizar maquinaria pesada y sin generar suciedad o escombros. Si aun tenéis alguna duda al respecto, podéis contactar con nosotros.