tipos de cimentaciones superficiales

Tipos de cimentaciones superficiales

¿Quieres descubrir los aspectos básicos del mundo de la construcción? Si es así, es importante que conozcas los distintos tipos de cimentaciones superficiales y para qué sirven.

En primer lugar, aclaremos que las cimentaciones superficiales se refieren a las bases sobre las que se erigen estructuras, pero que se construyen sobre capas superficiales del suelo a poca profundidad. Además, esta profundidad es menor que su ancho.

Por estas características, tal vez pienses que no aportan mucha resistencia, sin embargo, son capaces de soportar las cargas de la estructura gracias a que reparten la fuerza que ésta le transmite mediante sus elementos de apoyo sobre una superficie bastante grande.

¿Cuáles son los tipos de cimentaciones superficiales?

Desde luego, hoy día existen dos  tipos de cimentaciones superficiales: las zapatas y las losas, que abarcan  otras clases de cimentaciones. Vamos a conocerlas a continuación:

Las zapatas: Aisladas, combinadas, corridas y emparrillados

Las zapatas son una clase de fundación directa que reúne uno o múltiples pilares. En caso de que recoja un solo pilar será una zapata aislada, pero si recoge más pilares estaremos ante una zapata combinada.

Una muestra muy común de zapata combinada es la que se conoce como zapata continua o corrida que se caracteriza por contener un grupo de pilares alineados.

Aunque entre los tipos de cimentaciones superficiales también hay una clase mixta que reúne características de las zapatas y las losas. Esta es conocida como el emparrillado de cimentación y está formada de zapatas corridas entrecruzadas en dos direcciones.

Eso sí, las zapatas suelen usarse especialmente en la cimentación de casas y pequeños edificios, incluso en las pilas de puentes.

Dicho esto, analicemos las características principales de las cimentaciones zapatas o directas:

zapatas

Cimentación zapatas aisladas

Se trata de una de las cimentaciones superficiales más aplicadas en el mundo de la construcción, al igual que las losas de cimentación (del que hablaremos más adelante) y, se suele emplear cuando la tensión admisible del terreno es un poco elevada y los asientos son bajos. En otros términos, cuando el terreno de fundación sea competente y firme.

Con el propósito de evitar posibles desplazamientos laterales, las zapatas aisladas se acoplan normalmente con vigas de atado a losas arriostrantes, una ejecución que es muy importante en las estructuras que se levantan en zonas sísmicas.

Cimentación zapatas combinadas

Hay diferentes situaciones en las que suele aplicarse la cimentación de zapatas combinadas:

  1. Cuando la capacidad portante es ligeramente menor como para adoptar zapatas aisladas.
  2. Cuando por la misma colocación de los pilares de la estructura resulta más favorable unir las cimentaciones de múltiples pilares próximos entre sí o, porque las cargas por pilas son tan altas que abre camino a zapatas aisladas muy cercanas o solapadas.
  3. Se suele utilizar también para evitar la formación de asientos diferenciales excesivos en terrenos híbridos, en estructuras con discrepancias de cargas importantes o en pilares que podrían formar enormes extravagancias.

La aplicación de estos tipos de cimentaciones superficiales es muy común para levantar  estribos de puentes, muros o muros de carga.

Cimentación emparrillados y vigas de cimentación

No son más que zapatas corridas, pero que se entrecruzan en malla y ortogonal.  Por lo general, la cimentación de emparrillado se emplea cuando el terreno tiene una alta deformabilidad y  poca capacidad portante.

También cuando muestre rasgos de heterogeneidad que den paso a la formación de asientos diferenciales o totales elevados.

Una característica destacable de este tipo de sistema de cimentación es que permite conseguir una excelente rigidización. Eso sí, su uso no es muy habitual porque su ejecución resulta más cara que una losa de cimentación.

Losas de cimentación

Cuando se habla de los tipos de cimentaciones superficiales, no se puede pasar por alto las losas de cimentación, un tipo de solución continua que se aplica normalmente para disminuir asientos totales y diferenciales en terrenos  heterogéneos o con poca firmeza.

Como verás, sirve para integrar estas heterogeneidades y las sustituye por una distribución irregular de las presiones sobre el terreno. El empleo de este sistema también es esencial cuando la variabilidad de cargas es indispensable entre apoyos próximos.

La losa de cimentación reemplaza a las cimentaciones aisladas o a los emparrillados, en aquellas, situaciones donde la zona cubierta por las cimentaciones supone un porcentaje alto de la superficie de ocupación en planta de la construcción.

Este tipo de cimentación pueden clasificarse en continua y uniforme, aligerada, nervada, tipo cajón, con pedestales o con refuerzo bajo pilares.

losas cimentación

¿Para qué sirven las losas de cimentación?

La losa actúa como una base de apoyo a todos los elementos estructurales y cubrirá la zona disponible. Esto significa que prevé la mínima presión unitaria, pero a lo largo de la cimentación y, por ende, dará lugar a un mayor vástago de tensiones que deberá considerarse en el cálculo de asientos.

Entre los diferentes tipos de cimentaciones superficiales, la losa es otro de los sistemas  que también tienden aplicarse aunque el terreno sea homogéneo y resistente como cuando se construye un sótano con un nivel freático superficial.

En estos casos se debe tener en cuenta la subpresión del agua y los requisitos de estanqueidad.

La utilización de losas de cimentación en edificaciones con sótanos muchas veces permite cimentaciones  compensadas, ya que el peso de las tierras excavadas puede ser superior a la del peso total de la estructura.

Ya que sabes casi todo sobre los tipos de cimentaciones superficiales, hemos llegado al final de este post. Esperamos que te haya resultado muy útil para conocer y entender cuando se emplean, para qué sirven y mucho más.

tipos de Arriostramientos en obra técnica

¿Qué es un Arriostramiento y qué tipos hay en Obra Técnica?

Un arriostramiento es una técnica supletoria que se suele aplicar en el campo de las construcciones para estabilizar y fortalecer la estructura en general, así como para  restringir la traslacionalidad del entramado metálico.

Al ser un sistema secundario muchos piensan que no siempre se utilizan  el sector, pero realmente son esenciales para garantizar estabilidad y rigidez, incluso existen varios tipos de Arriostramientos en obra técnica a los que se recurre según el panorama.

Conoce los tipos de arriostramientos en obra técnica

En el ámbito de la edificación, quizás los más conocidos son los arriostramientos transversales que fungen como una medida para aportar  mayor estabilidad a las estructuras que se valen de soportes diagonales.

Aunque también son esenciales cuando el edificio está erigido en una zona de gran actividad sísmica porque permiten absorber la fuerza que se libera hacia la estructura.

El hecho es que hay diferentes tipos de Arriostramientos en obra técnica y, cada uno se aplica, de acuerdo a múltiples factores asociados con las características del conjunto estructural.

Existen dos modalidades de sistemas de arriostramiento horizontal que se utilizan en levantamiento de estructuras de acero arriostradas de varios pisos: diafragmas y arriostramientos triangulados discretos. Sin embargo, es posible dividir estas técnicas en tres tipos:

  1. Arriostramientos de refuerzo,
  2. Los de esfuerzo de torsión,
  3. De refuerzo del marco en U.

Arriostramiento concéntrico

Cuando se hace referencia a un Arriostramiento concéntrico significa que los extremos de la riostra están conectados al nodo. Con estos sistemas es posible incrementar la rigidez del conjunto estructural y disminuir la deriva lateral.

Y no solo esto, a través de la configuración concéntrica se puede interferir con las características arquitectónicas.

Arriostramiento de balanceo portal

Se conoce como portal al marco que comprende entre un par de cerchas, el cual también tiene la función de transportar las reacciones de una cercha (un lado) de refuerzo lateral a los postes finales de las cerchas y, por consiguiente, a los cimientos. Ese sistema se aplica dependiendo de la capacidad del marco para soportar fuerzas transversales.

Arriostramiento de balanceo portal

Arriostramiento diagonal

Entre los tipos de Arriostramientos en obra técnica el de clase diagonal representa una acción casi que obligatoria en cualquier edificación porque brinda estabilidad lateral e impide el desplome de muros, techos, cubiertas y de otros componentes estructurales.

Arriostramientos de pared

Es útil para proporcionar estabilidad lateral y longitudinal a las estructuras que tienen un armazón de acero. Los arriostramientos de pared destacan por traspasar la tensión de las cargas mediante las paredes de un arriostramiento a otro, además esparcen la carga en cualquier punto.

Todo edificio tiene que ser capaz de resistir cualquier tipo de carga estructural para que no ocurran colapsos inesperados, por esto los arriostramientos de pared son muy utilizados en estos inmuebles.

Arriostramiento excéntrico

Se trata de la aplicación de riostras diagonales colocadas en el plano del marco donde los extremos de la riostra no hacen contacto con los puntos finales de otras partes del marco.

En otras palabras; el propósito de una conexión excéntrica es hacer que una riostra excéntrica aporte fuerzas laterales a otra riostra o una columna vertical mediante una cizalla.

En el ámbito de los tipos de Arriostramientos en obra técnica, este sistema de conexión excéntrica representa el recurso perfecto para conseguir las mejores cualificaciones que le den un valor añadido al currículum de un profesional de la construcción.

Arriostramiento lateral

El arriostramiento lateral se refiere a cualquier pieza en un puente que permita que los lados no se doblen. Desde luego, también impiden que las cuerdas superiores del puente se tuerzan o se deformen.

arriostramiento

Arriostramiento Truss

También conocidos como refuerzos de instalación temporal, los arriostramientos Truss no son más que refuerzos laterales y refuerzos diagonales que se instauran durante el proceso de construcción con el fin de sujetar y mantener los lados en su ubicación correcta.

Es uno de los tipos de Arriostramientos en obra técnica que están destinados a ofrecer resistencia ante las fuerzas de la gravedad, el viento y otras cargas.

Refuerzos estructurales para muros

Son arriostramientos hechos a medida, bien sean de acero, madera transversal o chapa. Para que los refuerzos estructurales para muros garanticen eficiencia es importante distribuir el refuerzo de manera uniforme.

Refuerzo torsional

La clave para distinguir un refuerzo de torsión de una riostra lateral es que la torsión de la sección transversal se restringe directamente. Como ocurre con las vigas gemelas con marco transversal o diafragma entre los miembros.

Conclusiones

Es lógico que los tipos de Arriostramientos en obra técnica solo deben ser aplicados por expertos del mundo de la construcción que cuenten con especializaciones en diferentes disciplinas. Sobre todo en materia de refuerzos estructurales que impidan posibles colapsos de edificios, puentes y estructuras metálicas.

En TRC Paint contamos con un grupo selecto de profesionales que tienen másteres de carácter troncal que, son capaces de garantizar eficiencia y excelentes resultados al momento de realizar acciones de reforzamiento en conjuntos estructurales.

cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021

¿Cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021?

Las lluvias pueden representar un riesgo para cualquier azotea o cubierta plana, ya que de no prestarles atención, es posible que lleguen  a causar daños en su estructura con el paso del tiempo. ¿Por qué? Porque el agua no encuentra salida y se acumula sobre la superficie abriendo camino a posibles fugas y filtraciones.

Por lo general, este tipo de problemas proviene de una impermeabilización desgastada o una mala instalación. Pero, ¿cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021? En este post reunimos varias soluciones eficaces.

Descubre cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021

Existen tres maneras para realizar una impermeabilización integral de tu terraza: con tela asfáltica, con membrana de poliuretano líquido y con láminas de caucho EPDM. Desde luego, cada solución ofrece sus beneficios y desventajas, de acuerdo al tipo de cubierta de inmueble.

No obstante, en TRC Paint explicaremos cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021 empleando cada uno de estos métodos. ¡Toma nota!

proceso de impermeabilización

Impermeabilización con tela asfáltica

Es un método basado en la colocación de láminas bituminosas que están fabricadas con oxiasfalto y fibras de vidrio. Vienen en forma de rollo negro y se van fundiendo con el soporte mientras se va calentando el soplete.

Se trata de una de las formas tradicionales de impermeabilizar terrazas, cubiertas, patios tejados, techos, incluso patios. Sin embargo, parece que ya no es tan eficaz cuando se compara con otros productos más sofisticados que se han lanzado al mercado en los últimos años.

Pero, ¿cómo instalar tela asfáltica impermeabilizante? El primer paso es limpiar completamente la superficie a cubrir, ya sea barriendo o usando una hidrolimpiadora para retirar las piedras que puedan perforar la lámina una vez que pongas los pies sobre ella.

Después se comienza a aplicar el soplete por la cara inferior de la tela, al mismo tiempo que la vas desenrollando y se va soldando al suelo.

De este modo se avanza hasta cubrir la terraza. Hay que procurar extender adecuadamente la lámina impermeabilizante para que no aparezcan bolsas de aire.

Impermeabilización con  membrana de poliuretano líquido

Quien realmente esté interesado en aprender todo sobre cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021, tiene que conocer el método de impermeabilización con membrana de poliuretano, el cual se fundamenta en la aplicación de un revestimiento in situ de poliuretano líquido por todo el suelo o la superficie.

Dicha membrana no es más que un tipo de pintura que se transforma en membrana sólida al momento de secarse. Se caracteriza por ser impermeable y tiene la virtud de ser resistente a los rayos ultravioleta, incluso se utiliza mucho para azoteas transitables.

Ojo, no debemos confundir este producto con las pinturas impermeabilizantes tradicionales que suelen aplicarse en capa fina.

La técnica para colocar la membrana de poliuretano líquido impermeabilizante es la misma que se aplica al pintar una superficie: debes estirarla a lo largo y ancho de la cubierta plana. Igual, no te confíes porque de extender mucho el producto podrías arruinar todo.

Por supuesto, antes de comenzar es importante limpiar el suelo de la terraza, eliminando toda la suciedad existente. Además, hay que cubrir las fisuras y grietas de la azotea con algún producto sellante.

Al estar todo limpio, puedes comenzar a extender el material con un rodillo como si se tratara de una pintura. Se aconseja aplicar una capa protectora, ya que este material suele pincharse con cualquier objeto puntiagudo que ejerza  presión sobre la superficie.

Impermeabilización con  membrana de poliuretano líquido

Impermeabilizar con lámina EPDM

El EPDM es una clase de caucho elástico compuesto de dieno, etileno y propileno, el cual se usa para impermeabilizar terrazas, de hecho suele ser un método muy eficaz. Por lo que se ha convertido en una gran apuesta para las personas más exigentes.

Cualquiera que se esté preguntando cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021, no puede ignorar el uso de la lámina EPDM.

Este tipo de material es como una goma flexible de color negro muy parecido a los cauchos de los coches, pero su grosor es más delgado. En cuanto a su colocación primero hay que asegurarse de limpiar la azotea de manera impecable y verificar que está totalmente seca.

Posteriormente, puedes empezar con la instalación de la membrana de caucho utilizando adhesivo (sí, como verás, no se colocan con soplete). Lo ideal es ir pegando la lámina EPDM en pliegos de cinco metros de ancho para que no aparezcan arrugas en el material.

Ten en cuenta la medida de las tiras, ya que de ser más grandes se formarán arrugas generadas por las pendientes de la azotea que funcionan para evacuar el agua.

Conclusiones

Sea cuál sea el método que elijas para impermeabilizar tu terraza o azotea transitable, es importante contar con ayuda profesional, excepto que seas un experto del sector. A priori, instalar estas láminas parece ser un proceso de lo más sencillo, pero la verdad es que aplicar los pasos inadecuadamente podría hacerte perder tiempo y dinero.

Si quieres recibir una clase magistral sobre cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021, es mejor que te decantes por nuestro servicio. Nuestro equipo de profesionales garantizan un trabajo eficiente e impecable.

cómo tratar las manchas de Humedad

¿Cómo tratar las manchas de Humedad en los techos?

En algún momento de nuestras vidas hemos estado en una casa donde la temida mancha amarilla en el techo no brilla por su ausencia. A veces tenemos la impresión de que aparecen de la nada y, aunque lucen horrendas, no solemos prestarle mucha atención y actuamos como si no estuvieran allí. Pero… este es uno de los peores errores que puedes cometer; saber cómo tratar las manchas de Humedad en los techos podría salvar tu hogar de posibles daños estructurales o eléctricos.

Y ojo, la solución no es cubrir la mancha inmediatamente con pintura. Esta acción no te salvará cuando el techo se venga abajo por no solucionar el problema cuando este síntoma de humedad apareció por primera vez. ¿Cuál es la moraleja de este cuento? Sencilla; ¡encuentra el problema, repáralo y luego cúbrelo! 

Descubre cómo evitar las manchas de Humedad en los techos

Las famosas manchas amarillas en el techo son causadas por la humedad o fugas de agua en la parte superior de la casa. Dichas fugas, habitualmente son ocasionadas por fallos en la impermeabilización, humedades por condensación,  tuberías rotas, fisuras, grietas y goteras.

Para que tengas una idea sobre cómo tratar las manchas de Humedad en los techos, primero hay que identificar el origen del problema para posteriormente actuar y solucionarlo.

A continuación hablemos un poco de las causas más comunes de las famosas manchas amarillas.

Fallos en la impermeabilización

Una mala praxis” en la impermeabilización del techo suele generar la aparición de manchas amarillas en esta parte de la casa. Aunque este problema no solo puede provenir de una mala ejecución, sino también de la utilización de materiales de baja calidad.

El hecho es que cuando existe algún defecto en la impermeabilización, el agua casi siempre termina filtrándose, desencadenando humedades que abren camino a la aparición de estas manchas desagradables.

Las casas mal impermeabilizadas, por lo general, son viviendas antiguas con tejados o terrazas que, aparte cuentan con una reducida resistencia al agua o al vapor. Por lo tanto, las manchas de humedad son muy comunes en instalaciones con estos fallos.

Humedades por condensación

El proceso de cómo tratar las manchas de Humedad en los techos demanda la identificación  del problema.  ¿Por qué? Pues, es posible que la aparición de las manchas sea provocada por la enorme acumulación de vapor de agua en el interior de la casa, sobre todo en cocinas y baños.

Cuando esta acumulación de vapor es constante, las manchas suelen ser amarillentas con bordes marrones. Este inconveniente puede ser causado por un pésimo aislamiento de la pared o del techo, generando un puente térmico entre paredes interiores y exteriores, o también por una deficiente ventilación en el hogar.

condensación

Tuberías rotas

Un tubo roto o agrietado siempre trae problemas de humedad que producen daños en la casa donde se encuentra, así como también en las viviendas /pisos adyacentes o ubicados en plantas inferiores.

¿Qué hacer en estos casos? Lo primero que se debe hacer es detectar la tubería averiada para repararla, luego solucionar el problema de humedad para quitar las manchas. Estos escenarios de manchas en los techos son muy comunes en baños donde hay fugas en inodoros, especialmente en bañeras y duchas

Grietas, fisuras y goteras

Algo tan simple como una fisura puede desatar un gran problema de humedad, ya que permiten que al agua se vaya filtrando hasta corroer lentamente la estructura del techo. El detalle con estas pequeñas fisuras es que no siempre son visibles.

Es por ello que estas manchas amarillas a veces aparecen como por arte de magia y se torna más difícil hallar la raíz del problema. Pero, ¿cómo tratar las manchas de Humedad en los techos cuando es causada por fisuras?  En estas situaciones es importante buscar una solución cuanto antes, de lo contrario, terminarán convirtiéndose en grandes grietas que suscitan filtraciones graves o goteras.

Aprende a tratar las manchas amarillas de humedad del techo

Eliminar las manchas en el techo no es tan sencillo como muchos piensan. Como dijimos anteriormente, no se trata de cubrirla con pintura y listo, el tratamiento siempre va a depender del tipo de humedad y del problema que lo causa, incluyendo el material y el nivel de deterioro que presenta.

Así que, lo primero que se debe hacer es detectar si las manchas son producto de una humedad por condensación o por filtración.

Las filtraciones generan la aparición de manchas oscuras, mientras que las manchas por condensación suelen ser más claras al principio, aunque aparecen con otros síntomas como gotas de agua en los marcos de las puertas y ventanas.

Si te estás preguntando cómo tratar las manchas de Humedad en los techos por condensación, es necesario echar un vistazo a la ventilación y al aislamiento de la estancia. En el caso de las edificaciones construidas en los años 70’ es muy común este tipo de problemas porque casi todas presentan un aislamiento excesivo.

Una vez que hayas revisado la ventilación y el aislamiento, se recomienda limpiar la zona y ventilarla hasta que se seque. Aunque cuando se trata de una humedad superficial, quizá solo baste con pintar y sellar juntas, pero si proviene del interior será indispensable integrar un aislamiento para eliminar la humedad y las manchas amarillas.

Ahora, en situaciones donde las manchas del techo sean provocadas por filtraciones, tendrás que hallar la causa (que podría ser una tubería rota, filtraciones de una casa cercana, filtraciones por lluvia…) y  evaluar los daños que han ocasionado. Recuerda que el agua puede ir deteriorando paulatinamente los materiales de construcción.

humedad en las paredes pro grietas

Conclusiones

Es posible que te enojes al ver una mancha amarillenta en el techo de tu habitación y entres en conflicto con el mundo por un instante, de hecho es aceptable, pero una vez que estés tranquilo es necesario que procures resolver el problema de forma racional.

Contratar a una empresa que sepa cómo tratar las manchas de Humedad en los techos podría ayudarte a ahorrar tiempo y mucho dinero. Aunque antes de tomar una decisión busca de comprender lo que está sucediendo, puede que logres identificar la causa del problema y consigas solucionar el inconveniente por ti mismo.

Sin embargo, hay casos donde el nivel de dificultad es tan complejo que, aun descubriendo el origen del problema, es posible que no logres resolver la situación y termines empeorando todo.

Lo más inteligente es optar por un servicio profesional como el que ofrecemos en TRC Paint, ya que  tenemos amplia experiencia aportando soluciones viables y eficientes  para eliminar de raíz las molestas manchas amarillentas en el techo. ¡Contáctanos!

Pavimentos y suelos continuos de resina Epoxi

Los problemas más comunes de la Resina Epoxi

La aplicación de epoxi no suele ser un proceso que genere quebraderos de cabeza, ya que no es muy difícil trabajar con este producto. Sin embargo, es importante conocer los problemas más comunes de la Resina Epoxi para saber cómo solucionarlos en caso de que se presenten y conseguir un resultado final satisfactorio.

¿Cuáles son los problemas más comunes de la Resina Epoxi?

A pesar de que la aplicación de resina epoxi sea bastante sencilla, por su composición y apariencia maleable, también es muy fácil cometer pequeños errores durante el proceso. Pero, ¡no te alarmes!, en TRC Paint te ayudaremos a evitar estos fallos para que no surjan inconvenientes a la hora de trabajar con este producto.

¿Te interesa saber cuáles son los problemas que más se presentan con el epoxi? Sigue leyendo. 🙂

  1. Se forman puntos pegajosos o blandos

Una vez que se vierte el epoxi y se deja reposar durante 36 horas, toda la superficie tiene que estar lisa y dura, sin embargo, es posible que aparezca alguna película pegajosa o blanda. Esto sucede cuando la mezcla se hace de forma incorrecta.

Y es que cuando se mezcla epoxi, hay que asegurarse de mezclarla por un periodo de 5 minutos, raspando los lados del recipiente varias veces. Al transcurrir el tiempo indicado,  vierte el producto en otro balde limpio y continúa mezclando con una nueva varilla durante 4 minutos.

Con este procedimiento evitarás uno de los problemas más comunes de la Resina Epoxi, ya que no quedarán restos A y B sin mezclar que creen puntos pegajosos o blandos. Al seguir estas instrucciones al pie de la letra, evitarás este inconveniente, de lo contrario, no demorará en aparecer este inconveniente y posiblemente deberás raspar el epoxi y volver a aplicar una nueva capa.

  1. No se esparce fácilmente

Al mezclarse las partes A y B como se indicó en el apartado anterior, tienes que verter la resina epoxi mezclada y ésta debe esparcirse fácilmente sobre la superficie.

El epoxi de dos partes está constituido de resina (parte A) y endurecedor (parte B). Cuando ambos componentes entran en contacto durante la mezcla, se genera una reacción química que genera calor.

Por lo tanto, dejar el epoxi en su recipiente durante mucho tiempo hará que se produzca más calor y empiece a endurecerse más rápido. No prestar atención a este detalle podría generar que la mezcla no se esparza fácilmente.

  1. Cura muy rápido

Cuando se habla de los problemas más comunes de la Resina Epoxi también puede presentarse ocasiones donde ocurre una polimerización vertiginosa del producto.  Este inconveniente está estrechamente vinculado con la temperatura del lugar donde se está trabajando.

Si la temperatura del entorno es muy alta, el producto seguramente se curará muy rápido y tendrá una incidencia negativa en el resultado final. Si deseas evitar este problema recomendamos mantener una temperatura de 20° a -25 ° y no mezclar grandes dosis del producto.

empresa expera en pavimentación industrial

  1. Aparición del ojos de pez

El ojo de pez es otro de los problemas más comunes de la Resina Epoxi y no son más que cráteres en el acabado que tienen un punto en el medio (por ello su nombre). El ojo de pez se produce cuando el material se esparce mucho o se aplica poca resina.

Por lo tanto,  procura comprar suficiente epoxi para cubrir bien la superficie. Y en caso de que aparezca el ojo de pez, aplica más epoxi antes de que se cure, sino tendrás que verter otra capa.

  1. No pega bien

Es posible que quieras utilizar el epoxi como un tipo de pegamento o para crear tablas, en este caso podría presentarse algún inconveniente asociado con su adherencia.

Aunque si el trabajo se está realizando en una superficie bastante porosa, probablemente no habrá problema porque el producto será absorbido de manera eficiente, sin embargo, es importante pasar una segunda capa sobre todo en los bordes del material a pegar.

Si estás trabajando en madera, recomendamos limpiar y alisar la superficie antes de pegar, ya que si se encuentra sucia el producto perderá capacidad de adhesión.

  1. Burbujas de aire

La aparición de burbujas de aire no puede faltar en esta lista sobre los problemas más comunes de la Resina Epoxi. ¿Por qué suele ocurrir? Por lo general, tiene su origen en una mezcla inadecuada del producto, sobre todo cuando el proceso se realiza lentamente.

Aunque durante la etapa de curado, la resina casi siempre suele presentar pequeñas burbujas en la superficie, pero se pueden eliminar con facilidad utilizando una pistola de calor que tendrás que pasar por la superficie una vez las detectes por intervalos de 10 minutos.

Este proceso debes hacerlo rápidamente antes de que el epoxi se endurezca, de no hacerlo, las burbujas no se eliminarán y la superficie no se verá muy bien.

Conclusión

Trabajar con resina epoxi supone seguir una serie de pasos para que no surja ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, por muy fácil que parezca aplicar este producto, en TRC Paint aconsejamos dejar esta labor en manos de profesionales para garantizar los mejores resultados.

¿Realmente quieres evitar los problemas más comunes de la Resina Epoxi? Ponte en contacto con nosotros y haremos un trabajo eficiente y profesional. Escríbenos, ¡no te arrepentirás!