pavimentación de pistas deportivas de escuelas en Barcelona

Pavimentación de pistas deportivas de escuelas en Barcelona

La pavimentación de pistas deportivas para escuelas en Barcelona no debe ser visto como algo simple, al contrario se trata de un tema complejo porque el pavimento para estos espacios escolares tiene que reunir algunas características concretas.

¿Te damos un ejemplo? Bien, el pavimento que elijas debe ser dotado con una estética específica, además tiene que ofrecer la funcionalidad adecuada para que los pequeños puedan practicar deportes de forma segura.

Es por ello que en TRC PAINT ponemos a tu alcance una variedad de soluciones con las que podrás ofrecer a los niños una experiencia de calidad.

Cómo debe ser el pavimento de pistas deportivas de escuelas

El material de pavimentación que se utilice para estas zonas del colegio tienen que ser especiales, de ignorar esto los estudiantes podrían sufrir lesiones graves o simplemente crearás una zona que no está apta para la recreación de los niños.

Una de las características principales que debe tener un pavimento de pistas deportivas de escuelas en Barcelona es que sea impermeable con el propósito de que no absorba agua y no se produzcan charcos.

Y no solo eso, también debe ser antideslizante para reducir los riesgos de caídas lo máximo posible. Algunos de los pavimentos que reúnen estas características son:

Pavimentos de resinas

Los revestimientos de resinas aportan un acabado súper completo, de hecho ofrecen buenas prestaciones cuando se utilizan en instalaciones deportivas.

¿Te preguntas por qué? Porque proporcionan un mayor control del juego, así como un buen bote de la pelota. Esto sin contar que logra crear una superficie antideslizante.

Por otro lado, las resinas pigmentadas permiten conseguir acabados de diferentes colores, una vez que se combinan adecuadamente sumando belleza a la pista deportiva.

Pavimentos de hormigón poroso

Se trata de uno de los pavimentos deportivos de mayor difusión en el mercado, gracias a que es muy duro y tienen juntas de dilatación con superficie horizontal.

Aunque para conservarlo, requiere de un mantenimiento periódico de limpieza para impedir que los poros se taponen y pierda efectividad.

El acabado de este pavimento es un plano horizontal donde la evacuación de agua se lleva a cabo mediante la filtración por los poros que conforman la masa de hormigón.

Pavimentos de hormigón pulido

Hace unos años los pavimentos de hormigón pulido solamente se usaban en el área industrial. Pero con el paso del tiempo se han convertido en un material más versátil incursionando en el campo deportivo al aire libre.

Es verdad que al hormigón pulido se le da un uso más comunal, ya sea para urbanizaciones o parques públicos, pero también van muy bien para las pistas deportivas de las escuelas, sobre todo por su gran dureza y resistencia que necesita de juntas de dilatación.

No podemos negar que esta pavimentación no se está utilizando mucho en obras nuevas, sin embargo, cada vez son más comunes en la rehabilitación de espacios deportivos antiguos.

¿Quieres saber más sobre qué pavimentación le va mejor a las pistas deportivas de las escuelas? Si vives en Barcelona consúltanos y estaremos encantados de ayudarte.

cómo reparar el suelo del parking

Cómo reparar el suelo del parking

Los suelos de parking suelen presentar problemas que resultan difíciles de prever, sobre todo cuando se trata de una aplicación de hormigón que ha tenido deficiencias en su preparación o en su instalación.

En este post vas a conocer cómo reparar el suelo del parking ante los problemas que suelen presentar, pero primero queremos hablar acerca del error más común al momento de aplicar hormigón en este tipo de superficies.

Cero agua para retrasar el secado

Sí, como lo lees, el error más usual es añadir agua para retrasar el secado. Esta acción hace que el suelo pierda la dureza inicial que le proporcionó el amasador del hormigón.

Aunque es normal que se lleven a cabo estas actuaciones cuando la aplicación se realiza con temperaturas extremas o el paño es mucho mayor de lo que se creía y el técnico decide rehumedecerlo.

Lo más engañoso de esta acción es que un primer instante la aplicación el suelo no presenta ningún inconveniente, mostrándose “buenos” resultados, pero con el curso de las semanas empieza a gestarse un proceso de degradación prematuro.

¿A qué nos referimos? Pues se empieza a liberar polvo excesivamente y mientras más pasa el tiempo el grado de degradación aumenta y comienza a percibirse visualmente.

Aprende a reparar el suelo del parking

Hay varias formas de reparar el suelo que empieza a degradarse, algunos métodos son más exigentes y severos ya que demandan su levantamiento para aplicar correctamente la capa, sin alterar la mezcla.

Pero, sinceramente no es necesario ser tan drástico, puedes optar por utilizar un conjunto de imprimación para reparar el suelo como Masilla Epoxi y Pintura de Poliuretano a fin de impedir el retiro del hormigón actual y obtener buenos resultados.

A continuación veamos los pasos a seguir para reparar el suelo del parking con este método:

Paso 1

Como la debilidad del hormigón ha causado la aparición de suciedad y polvo, primero hay que limpiar la superficie a fondo, ya sea utilizando una aspiradora industrial o barriendo.

Paso 2

Una vez hayas limpiado el suelo completamente se aplica la imprimación para que actúe en profundidad y permita fortalecer el hormigón para que obtenga un nivel de fijación aceptable.

Ojo, debes tener cuidado de no saturar el poro porque el resultado podría ser desfavorable en términos de adherencia al momento de aplicar la Pintura de Poliuretano.

Por nada del mundo apliques la imprimación sobre una superficie poco porosa o de manera excesiva. Al aplicar el producto podrás solidificar el soporte.

Paso 3

Para tratar el problema directamente, se utiliza masilla a fin de rellenar el hueco dejado por el hormigón. Eso sí, debe ser una masilla tixotrópica para que una vez que se combine con su catalizador adquiera una solidez mayor a la del hormigón.

Paso 4

Posiblemente sea suficiente con la masilla tixotrópica, pero para estar seguros de que el problema no se volverá a presentar en el suelo es necesario aplicar varias capas de Pintura de Poliuretano más el Catalizador.

También puedes añadir cargas de sílice para que la superficie adopte la textura de una rampa antideslizante, la cual resulta bastante favorable en áreas donde circulen vehículos.

Todas estas técnicas que permiten reparar el suelo del garaje las aplicamos en nuestro servicio de rehabilitación de parkings.

Por lo tanto, así es cómo se repara el suelo del parking sin utilizar maquinaria pesada y sin generar suciedad o escombros. Si aun tenéis alguna duda al respecto, podéis contactar con nosotros.

como pintar el suelo de mi garaje

Cómo pintar el suelo de mi garaje

Pintar el suelo de un garaje no es algo que responde solamente a cuestiones estéticas, este tipo de instalaciones también requieren de un marcaje de señalización para mejorar el proceso de aparcamiento. Por lo que necesitas pintura sí o sí.

Ojo, tampoco pienses que esta actividad se trata de coger un rodillo y comenzar a verter pintura sobre el suelo y listo. No, no y no, debes hacer una revisión previa y seguir una serie de pasos importantes. Como no es una actividad sencilla, en TRC Paint ofrecemos este servicio de rehabilitación de garajes.

Evalúa las condiciones del suelo de tu garaje

No resulta muy difícil imaginar de qué va este proceso de evaluación, ¿verdad? Pues sí, lo primero que debes hacer es determinar si el suelo presenta algún problema y se encuentra en buen estado.

De hecho este es el momento perfecto para reparar cualquier fisura o desperfecto. Ahora, en caso de que la superficie tenga rastros de salitre es necesario quitarlos, así como eliminar las manchas de aceite y asegurarte de que no tenga problemas de humedad.

Después de haber verificado que el suelo está en óptimas condiciones, aprovecha y mide la superficie del garaje para que tengas una idea de cuánta pintura e imprimación necesitarás.

Ten en cuenta que cada litro de pintura equivale a 10 o 12 metros cuadrados, pero no olvides que deberás aplicar dos capas.

Pasos para pintar el suelo de tu garaje

  • El primer paso es limpiar el suelo con un producto desengrasante para eliminar las manchas de aceite a la mayor medida posible, claro, incluyendo otros restos de suciedad.
  • En caso de que tengas inconvenientes con salitre o eflorescencia, utiliza un limpiador especial y un cepillo de cerdas.
  • Arregla las grietas o áreas de solado que tengan poca consistencia. Usa un mortero de cemento. Prepáralo con agua siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante, luego aplica el producto con una espátula y una llana.
  • Antes de comenzar a pintar procura preparar la superficie con una imprimación. Ten en cuenta que este tipo de suelos son porosos sobre todo si son de obra nueva, así que con un aspirador retira los restos de polvo y suciedad (también puedes barrer).
  • Empieza a aplicar la imprimación con el rodillo y el alargador. Lo más recomendable es iniciar en el fondo del garaje e ir avanzando hacia la salida. Espera que se seque la superficie según las indicaciones del fabricante.
  • Para aplicar este tipo de pinturas utiliza un rodillo especial, elaborado en clorocaucho sintético.
  • Cuando se seque la imprimación, aplica la pintura especial. Trata de extenderla bien con el rodillo pasándola en diferentes direcciones para cubrir la superficie. No realices la segunda mano si el suelo no está completamente seco.
  • Tras haber terminado de pintar el suelo, analiza si es importante colocar alguna marca de señalización. Esto es muy recomendable cuando el espacio tiene mala iluminación.

Recomendaciones

En caso de que tu garaje sea nuevo o de reciente construcción, considera cuándo se aplicó la solera; pues no se aconseja pintar el suelo si no ha transcurrido un mes.

¿Por qué un mes? Bueno, este es el tiempo que se necesita para que toda el agua del hormigón se evapore. Si ignoras este punto, la pintura podría levantarse.

Estos son los pasos para pintar el suelo de tu garaje, si los sigues como te indicamos seguro no tendrás ningún problema y conseguirás un resultado final de lujo. Haz la prueba, y si quieres más información, contacta con nosotros.

reparar grietas

Cómo reparar grietas en el pavimento

Por muy bien elaborado que esté un pavimento, quieras o no, el tiempo siempre va a pasarle factura. ¿Qué significa esto?, que tarde o temprano van a aparecer esas molestas grietas sobre la superficie, dándole una apariencia poco estética o desagradable.

Claro está que estas aberturas también pueden mostrarse antes de lo esperado a causa de un defecto técnico o una “mala praxis” durante el proceso de revestimiento. De manera que pueden aparecer en pocos meses o años después de haberse realizado el pavimento.

Por supuesto, una vez que aparecen estas aberturas en el suelo lo único que queremos es repararlas, pero ¿cómo? ¡No te pierdas este post!

Grietas en el pavimento: ¿por qué aparecen y cómo repararlas?

Las razones por las que suelen aparecer las grietas en el pavimento son múltiples. Por ejemplo, es posible que la preparación del soporte fuera deficiente.

Ahora sea cuál sea el origen del problema, lo importante es buscar una solución especialmente cuando llega el invierno para que el agua no penetre en el interior de la grieta y, que al congelarse no produzca daños graves en la estructura interna del pavimento.

Eso sí, la mayoría de las grietas que aparecen en los pavimentos suelen ser sin movimiento, de manera que no se extienden con el curso de los años, sino que se estabilizan.

Pero ¿cómo reparar grietas en el pavimento? Nosotros aconsejamos utilizar un mortero especial, ya que arroja buenos resultados. Te explicamos por qué.

  • El mortero está constituido de dos componentes: uno en polvo y uno líquido. Ambos se tienen que mezclar hasta conseguir la consistencia correcta.
  • En el caso de que sean grietas finas lo mejor es lograr una consistencia fluida para que penetre de manera eficiente.
  • Bien, cuando la grieta tiene un ancho y una profundidad considerable, lo mejor es usar dos capas. Pues, si lo haces todo en una sola pasada, al fraguar el mortero su volumen puede verse reducido.

¡Manos a la obra!

Una vez teniendo en cuenta los detalles explicados anteriormente, debes comenzar por limpiar la grieta lo mejor posible utilizando una máquina de agua a presión o manualmente.

Recomendamos proteger las zonas cercanas con la grieta para que te ahorres la acción de limpiar el mortero.

Ahora sí, empieza a rellenar la grieta, nivelándola con el suelo de hormigón. No podemos negar que con el mortero especial quedará una especie de “cicatriz”, pero esto será mucho mejor que tener esas grietas desagradables en el suelo.

Los colores de muchos morteros reparadores suelen ser limitados, pero siempre vienen en los colores más usados.

Por lo tanto, si las grietas llegan a abarcar una gran parte del suelo, no resulta descabellado aplicar una terminación de resina pigmentada en toda la solera para conseguir una uniformidad en los tonos de la junta que deja el mortero con el del pavimento.

Una vez ya tienes reparada la grieta del pavimento, también puedes aplicar pinturas industriales que te permitirán protegerlo y además son anticorrosivas.

Como verás, aprender a reparar grietas en el suelo no es algo muy complicado, solo debes seguir los pasos que te indicamos y listo ¡solucionado el problema!  Si quieres contactar con nosotros para profundizar más en este tema, háblanos.

mantenimiento de pavimentos deportivos

Mantenimiento de pavimentos deportivos

El mantenimiento de pavimentos deportivos no es una tarea complicada. Claro, hay casos en los que el proceso requiere de algunas tareas especiales, pero la verdad es que todo dependerá de las características de cada suelo en particular.

Y aunque realizar el mantenimiento adecuado dependerá  del tipo de pavimento deportivo de las instalaciones, hay acciones básicas que se deben ejecutar para brindarle el cuidado correcto al suelo del pabellón. ¿Quieres saber cuáles son estas actividades? Allá vamos.

Claves para el cuidado de los pavimentos deportivos

Si hay un factor importante para mantener el pavimento de un pabellón deportivo en perfecto estado, es evitando que se ensucie al extremo y se deteriore.

Por esto debes asegurarte que las personas que entren a las instalaciones lo hagan con las zapatillas adecuadas.

Como ya imaginarás, lo ideal es que accedan con calzado deportivo de suela blanda, chanclas de goma u otros zapatos recomendados, de lo contrario, poco a poco se irá deteriorando el estado del pavimento.

Otro aspecto fundamental es ubicar alfombras y felpudos –en puntos estratégicos-  del pabellón para impedir que la suciedad haga de las suyas y se desplace de un lugar a otro, mediante la suela de las zapatillas.

Igualmente resulta necesario realizar un tratamiento protector, ya que facilita la limpieza y, al mismo tiempo, evita el deterioro del suelo. Esta tarea puede hacerla la persona destinada al mantenimiento del pabellón deportivo.

Lo cierto es que con este tratamiento es más difícil que se adhiera la suciedad y el polvo. Esto sin contar que aporta mayor seguridad ante posibles deslizamientos y deslumbramientos, sobre todo por la apariencia mate que otorga al suelo.

Para que el pavimento del pabellón deportivo cuente con un buen mantenimiento es importante aplicar este tratamiento protector al menos una vez al año.

Puede pasar que las instalaciones de vez en cuando se utilicen para otros tipos de eventos como conferencias o conciertos. Bueno, en estos casos habrá que proteger correctamente el suelo con vinilos o moquetas para evitar que sufra daños difíciles de reparar.

El mantenimiento periódico en pavimentos deportivos

La secuencia ideal para mantener el suelo (por lo general, de poliuretano) en buen estado durante bastante tiempo es la siguiente:

Limpieza diaria o al final del día:

  • Hacer una limpieza superficial de la pista con una mopa húmeda para recoger polvo o cualquier tipo de residuo.
  • Usar resinas y magnesia para incrementar la adherencia de las manos al balón y a los aparatos. Esto es común en pistas de gimnasia y balonmano. Aunque este producto hay que retirarlo una vez se aplique.

Actividades mensuales:

  • Realizar un fregado con agua y jabón neutro. Ojo no utilices detergentes abrasivos, y en caso de que la pista sea muy grande, utiliza una fregadora mecánica. Recuerda retirar toda el agua después del fregado.
  • Es necesario inspeccionar el pavimento sobre todo cuando tiene juntas termosoldadas. La intención de esta revisión es detectar posibles gritas que terminen deteriorando al suelo.

Mantenimiento anual:

  • Llevar a cabo una limpieza con decapado para el suelo deportivo usando una máquina rotativa con disco, la cual se debe pasar dos veces por la superficie. Una para retirar la suciedad y la otra para aclarar y quitar los restos decapantes.
  • Aplicar una capa protectora una vez al año. Eso sí, ten en cuenta que para cada pavimento deportivo existe un polímero protector en concreto.

Cuéntanos ¿necesitas alguna asesoría sobre cómo hacer el mantenimiento al pavimento de tu pabellón deportivo? No dudes en consultarnos, nosotros estaremos encantados de ayudarte. 😄