Reparación de Fisuras y Grietas en pavimentos de Hormigón

Reparación de Fisuras y Grietas en pavimentos de Hormigón

La reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón es una operación que muchas veces suele aplicarse con carácter de urgencia. Ya que de no tratarse a tiempo, podrían suponer posibles derrumbes o la necesidad de reconstruir el suelo en su totalidad.

Generalmente, la aparición de fisuras y grietas en este tipo de superficies derivan de varias causas: defectos en la construcción, solera con espesor demasiado fino para aguantar peso, exceso de tensión en el hormigón, pésimo drenaje, subterráneos con poca capacidad para aguantar peso y la ausencia de fibras específicas para detener el resquebrajamiento de la solera.

El hecho es que la reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón supone un trabajo de alta exigencia que se debe llevar a cabo de forma eficaz y precisa. La finalidad de este post es desentrañar información alusiva a este tipo de solución que pretende rescatar la funcionalidad del suelo.

La importancia de reparar las fisuras y grietas en pavimentos

Los pavimentos de hormigón constituyen los suelos de los edificios, por lo que requieren de un tratamiento individualizado para evitar que se estropeen y se obtenga una superficie atractiva, limpia y fácil de mantener.

Un suelo roto en fábricas o naves, pueden llegar a comprometer la salud de las personas que hacen vida en estos espacios. Aunque las grietas y resquebrajamientos son más perjudiciales que las fisuras en términos de seguridad, dado que hacen más frágil el pavimento con una estabilidad que no es la más óptima.

De hecho, si circulan constantemente maquinarias (pesadas) o vehículos sobre los agujeros, estas grietas formarán agujeros grandes, haciendo que se desate más polvo y generará mayores costes de reparación. Por no mencionar también que la maquinaria también se puede ver afectada por el estado de estado del suelo, incluyendo los productos que se transporten.

Cómo realizar la reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón

Reparación de Fisuras y Grietas en pavimentos de Hormigón

Todo proceso de reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón demanda, primeramente, una evaluación de las condiciones de la superficie. Eso sí, el sellado de fisuras suele ser un labor más superficial y que no requiere tanto tiempo ni tanto gasto.

A continuación presentamos los pasos para sellar fisuras y grietas de manera correcta en un suelo de hormigón:

  • Después de la comprobar el estado del pavimento, hay que fresarlo y realizarle una limpieza profunda.
  • Seguidamente se aplica una capa de mortero adherente, un material que destaca por ser 100% impermeable.
  • Es necesario utilizar algún sellante a base de poliureas, con el propósito de conseguir cierta flexibilidad en la zona. Las poliureas no son más que polímeros sintéticos producto de la combinación de una diamina y un diisocianato, consiguiendo un resultado parecido al poliuretano.
  • Si se trata de suelos muy viejos, uno de los recursos más empleados en materia de reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón, son las juntas de dilatación.
  • En los suelos que poseen juntas de dilatación, las áreas que comienzan a deteriorarse, normalmente, son las colindantes a las propias juntas. Además, se detecta abrasión y con el curso de los años una apertura del suelo. Cuando esto ocurre hay que actuar rápido para que las grietas no empeoren la superficie y hagan que su rehabilitación se torne imposible.

Roturas de gran magnitud en entornos industriales

En los entornos de actividad industrial las superficies a veces no suelen presentar simples resquebrajamientos o grietas, también pueden verse roturas de gran magnitud. Un proceso más complejo que la reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón.

Sin embargo, para evitar que el suelo llegue a ese estado, resulta indispensable reparar rápidamente las fisuras y grietas. Es muy común, incluso, que los profesionales del sector, se vean en la necesidad de hacer reparaciones en zonas que ya han sido tratadas (inadecuadamente) por empresas no han ofrecido la solución correcta.

Es por ello que en TRC Paint nos dedicamos a la reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón de manera personalizada, evaluando primeramente cómo se ha generado el problema y empleando los materiales de mayor calidad durante el proceso.

Reparación de Fisuras y Grietas en pavimentos de Hormigón

Conclusiones

Después de todo, la reparación de fisuras y grietas en pavimentos de hormigón es una operación destinada a profesionales en la materia, para garantizar eficiencia y seguridad. Ya sea que se trate de grietas que aparecen en la propia junta de dilatación o pequeñas socavones que pueden producirse por distintos motivos.

Nuestro equipo de especialistas de TRC Paint ofrece tratamientos a todo tipo de pavimento industrial de manera personalizada, utilizando los métodos y técnicas pertinentes según cada caso. Por ello, nos aseguraremos de preguntaros cuáles son las necesidades que ha de cubrir el pavimento y analizaremos las dimensiones de los desperfectos.

En definitiva, la personalización profesional de este tipo de reparaciones es la mejor apuesta para solventar el problema, ya que se realizarán  operaciones únicas y necesarias en aras de que el suelo gane estabilidad, agarre y resistencia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *