reparar grietas

Cómo reparar grietas en el pavimento

Por muy bien elaborado que esté un pavimento, quieras o no, el tiempo siempre va a pasarle factura. ¿Qué significa esto?, que tarde o temprano van a aparecer esas molestas grietas sobre la superficie, dándole una apariencia poco estética o desagradable.

Claro está que estas aberturas también pueden mostrarse antes de lo esperado a causa de un defecto técnico o una “mala praxis” durante el proceso de revestimiento. De manera que pueden aparecer en pocos meses o años después de haberse realizado el pavimento.

Por supuesto, una vez que aparecen estas aberturas en el suelo lo único que queremos es repararlas, pero ¿cómo? ¡No te pierdas este post!

Grietas en el pavimento: ¿por qué aparecen y cómo repararlas?

Las razones por las que suelen aparecer las grietas en el pavimento son múltiples. Por ejemplo, es posible que la preparación del soporte fuera deficiente.

Ahora sea cuál sea el origen del problema, lo importante es buscar una solución especialmente cuando llega el invierno para que el agua no penetre en el interior de la grieta y, que al congelarse no produzca daños graves en la estructura interna del pavimento.

Eso sí, la mayoría de las grietas que aparecen en los pavimentos suelen ser sin movimiento, de manera que no se extienden con el curso de los años, sino que se estabilizan.

Pero ¿cómo reparar grietas en el pavimento? Nosotros aconsejamos utilizar un mortero especial, ya que arroja buenos resultados. Te explicamos por qué.

  • El mortero está constituido de dos componentes: uno en polvo y uno líquido. Ambos se tienen que mezclar hasta conseguir la consistencia correcta.
  • En el caso de que sean grietas finas lo mejor es lograr una consistencia fluida para que penetre de manera eficiente.
  • Bien, cuando la grieta tiene un ancho y una profundidad considerable, lo mejor es usar dos capas. Pues, si lo haces todo en una sola pasada, al fraguar el mortero su volumen puede verse reducido.

¡Manos a la obra!

Una vez teniendo en cuenta los detalles explicados anteriormente, debes comenzar por limpiar la grieta lo mejor posible utilizando una máquina de agua a presión o manualmente.

Recomendamos proteger las zonas cercanas con la grieta para que te ahorres la acción de limpiar el mortero.

Ahora sí, empieza a rellenar la grieta, nivelándola con el suelo de hormigón. No podemos negar que con el mortero especial quedará una especie de “cicatriz”, pero esto será mucho mejor que tener esas grietas desagradables en el suelo.

Los colores de muchos morteros reparadores suelen ser limitados, pero siempre vienen en los colores más usados.

Por lo tanto, si las grietas llegan a abarcar una gran parte del suelo, no resulta descabellado aplicar una terminación de resina pigmentada en toda la solera para conseguir una uniformidad en los tonos de la junta que deja el mortero con el del pavimento.

Una vez ya tienes reparada la grieta del pavimento, también puedes aplicar pinturas industriales que te permitirán protegerlo y además son anticorrosivas.

Como verás, aprender a reparar grietas en el suelo no es algo muy complicado, solo debes seguir los pasos que te indicamos y listo ¡solucionado el problema!  Si quieres contactar con nosotros para profundizar más en este tema, háblanos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *