Impermeabilización de cubiertas: Tipos y soluciones

Impermeabilización de cubiertas: Tipos y soluciones

La impermeabilización de cubiertas consiste en un sistema de protección que contrarresta aquellos agentes externos que dañan este tipo de superficies como los rayos del sol, el viento, el hielo, etc.

Incluso, se dice que cerca del 25% de las humedades se concentran en las cubiertas, por lo que la humedad es uno de los principales problemas que presentan estas superficies.

Ahora, si quieres saber más sobre la impermeabilización de cubiertas, los diferentes tipos y sus posibles soluciones, no tienes que ir a otra parte, solo sigue leyendo este artículo.

 

Tipos de cubiertas

Los tipos de cubiertas se clasifican de acuerdo a su forma, acabado, uso y su constitución. ¿Qué te parece si los explicamos? Veamos:

  • Según su forma: nos referimos a las cubiertas inclinadas, planas, de faldones curvos o planos, de simple curvatura o de curvatura.
  • De acuerdo a su acabado: podrías ser cubiertas por piezas, paneles o láminas continuas.
  • Conforme a su uso: abarcan desde las cubiertas transitables, pasando por las no transitables hasta las ajardinadas.
  • Según su constitución: se clasifican en cubiertas heterogéneas (multicapa) y las homogéneas (monocapa).

Factores que dañan las cubiertas y soluciones

Factores que dañan las cubiertas y soluciones

 El viento

Al principio mencionamos que la acción del viento puede dañar las cubiertas, pero ¿qué tipo de daños?  Bien, pueden abarcar desde desgarres hasta el desprendimiento de las piezas o las láminas.

Para solucionar estos problemas es imprescindible implementar un sistema de fijación en relación a su exposición al viento. Eso sí, sin que repriman la dilatación natural de los materiales.

Viento y nieve

Igualmente es posible que se generen múltiples roturas derivadas de la acción combinada entre la nieve y el viento, como por ejemplo; roturas por exceso de carga y láminas heladas rotas.

En estas situaciones, la solución es contar con aislantes térmicos o disponer de algunos elementos equipados con resistencias eléctricas.

Rayos del sol

La exposición a los rayos del sol también resulta dañina para las cubiertas, ya que pueden producir la descomposición de los materiales o inconvenientes por dilatación térmica.

¿Cómo solucionar este problema? Lo más prudente es que hagas una barrera continua con emulsiones de base asfáltica o apliques pinturas que protejan los materiales de la acción directa del sol.

Agentes contaminantes

Aunque no los mencionamos al principio, los agentes contaminantes son otros de los causantes de deterioros en las cubiertas.

Y adivina que, en muchas ocasiones llegan a generar daños tan severos en el sistema de impermeabilización que a veces no existe solución posible, excepto su reemplazo total.

Así que lo mejor es prevenir el ataque de estos agentes, evitando la acumulación de suciedad o agua estancada. Esto podría lograrse con la implementación de un sistema de impermeabilización de lámina vista.

¿Qué hay de los fallos humanos? 

Es verdad que las cubiertas siempre están propensas a sufrir daños por las acciones de los diferentes agentes externos, pero los fallos en la fase del proyecto o el mal empleo de la solución técnica podrían causar algunos problemas.

Uno de los inconvenientes más comunes por errores humanos es la filtración de agua en sitios específicos.

Materiales y mantenimiento

También hay que tener en cuenta la calidad de los materiales utilizados en la impermeabilización de cubiertas y la falta de mantenimiento.

Recordemos que estos sistemas pueden irse deteriorando con el curso del tiempo y, si no se les realiza mantenimiento o se reparan en su momento es posible que se deba hacer una sustitución exhaustiva.

Tipos de cubiertas

Ya hemos llegado al final del artículo, esperamos que haya sido de mucha utilidad para ti y hayas podido aprender más sobre la impermeabilización de cubiertas con sus respectivos tipos y soluciones. Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos leemos pronto!

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUponEmail this to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>