cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021

¿Cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021?

Las lluvias pueden representar un riesgo para cualquier azotea o cubierta plana, ya que de no prestarles atención, es posible que lleguen  a causar daños en su estructura con el paso del tiempo. ¿Por qué? Porque el agua no encuentra salida y se acumula sobre la superficie abriendo camino a posibles fugas y filtraciones.

Por lo general, este tipo de problemas proviene de una impermeabilización desgastada o una mala instalación. Pero, ¿cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021? En este post reunimos varias soluciones eficaces.

Descubre cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021

Existen tres maneras para realizar una impermeabilización integral de tu terraza: con tela asfáltica, con membrana de poliuretano líquido y con láminas de caucho EPDM. Desde luego, cada solución ofrece sus beneficios y desventajas, de acuerdo al tipo de cubierta de inmueble.

No obstante, en TRC Paint explicaremos cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021 empleando cada uno de estos métodos. ¡Toma nota!

proceso de impermeabilización

Impermeabilización con tela asfáltica

Es un método basado en la colocación de láminas bituminosas que están fabricadas con oxiasfalto y fibras de vidrio. Vienen en forma de rollo negro y se van fundiendo con el soporte mientras se va calentando el soplete.

Se trata de una de las formas tradicionales de impermeabilizar terrazas, cubiertas, patios tejados, techos, incluso patios. Sin embargo, parece que ya no es tan eficaz cuando se compara con otros productos más sofisticados que se han lanzado al mercado en los últimos años.

Pero, ¿cómo instalar tela asfáltica impermeabilizante? El primer paso es limpiar completamente la superficie a cubrir, ya sea barriendo o usando una hidrolimpiadora para retirar las piedras que puedan perforar la lámina una vez que pongas los pies sobre ella.

Después se comienza a aplicar el soplete por la cara inferior de la tela, al mismo tiempo que la vas desenrollando y se va soldando al suelo.

De este modo se avanza hasta cubrir la terraza. Hay que procurar extender adecuadamente la lámina impermeabilizante para que no aparezcan bolsas de aire.

Impermeabilización con  membrana de poliuretano líquido

Quien realmente esté interesado en aprender todo sobre cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021, tiene que conocer el método de impermeabilización con membrana de poliuretano, el cual se fundamenta en la aplicación de un revestimiento in situ de poliuretano líquido por todo el suelo o la superficie.

Dicha membrana no es más que un tipo de pintura que se transforma en membrana sólida al momento de secarse. Se caracteriza por ser impermeable y tiene la virtud de ser resistente a los rayos ultravioleta, incluso se utiliza mucho para azoteas transitables.

Ojo, no debemos confundir este producto con las pinturas impermeabilizantes tradicionales que suelen aplicarse en capa fina.

La técnica para colocar la membrana de poliuretano líquido impermeabilizante es la misma que se aplica al pintar una superficie: debes estirarla a lo largo y ancho de la cubierta plana. Igual, no te confíes porque de extender mucho el producto podrías arruinar todo.

Por supuesto, antes de comenzar es importante limpiar el suelo de la terraza, eliminando toda la suciedad existente. Además, hay que cubrir las fisuras y grietas de la azotea con algún producto sellante.

Al estar todo limpio, puedes comenzar a extender el material con un rodillo como si se tratara de una pintura. Se aconseja aplicar una capa protectora, ya que este material suele pincharse con cualquier objeto puntiagudo que ejerza  presión sobre la superficie.

Impermeabilización con  membrana de poliuretano líquido

Impermeabilizar con lámina EPDM

El EPDM es una clase de caucho elástico compuesto de dieno, etileno y propileno, el cual se usa para impermeabilizar terrazas, de hecho suele ser un método muy eficaz. Por lo que se ha convertido en una gran apuesta para las personas más exigentes.

Cualquiera que se esté preguntando cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021, no puede ignorar el uso de la lámina EPDM.

Este tipo de material es como una goma flexible de color negro muy parecido a los cauchos de los coches, pero su grosor es más delgado. En cuanto a su colocación primero hay que asegurarse de limpiar la azotea de manera impecable y verificar que está totalmente seca.

Posteriormente, puedes empezar con la instalación de la membrana de caucho utilizando adhesivo (sí, como verás, no se colocan con soplete). Lo ideal es ir pegando la lámina EPDM en pliegos de cinco metros de ancho para que no aparezcan arrugas en el material.

Ten en cuenta la medida de las tiras, ya que de ser más grandes se formarán arrugas generadas por las pendientes de la azotea que funcionan para evacuar el agua.

Conclusiones

Sea cuál sea el método que elijas para impermeabilizar tu terraza o azotea transitable, es importante contar con ayuda profesional, excepto que seas un experto del sector. A priori, instalar estas láminas parece ser un proceso de lo más sencillo, pero la verdad es que aplicar los pasos inadecuadamente podría hacerte perder tiempo y dinero.

Si quieres recibir una clase magistral sobre cómo se debe impermeabilizar una terraza en 2021, es mejor que te decantes por nuestro servicio. Nuestro equipo de profesionales garantizan un trabajo eficiente e impecable.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *