pavimento pista deportiva multiusos

Elegir pavimento deportivo para interior

Pensar que cualquier pavimento sirve para un pabellón deportivo de interior es un gran error. La verdad es que se tienen que considerar una serie de factores importantes; pues cada recinto reúne características diferentes.

¿Cuáles son estos factores? Entre ellos debemos destacar los deportes que se van a practicar dentro del pabellón, el nivel de competición, las actividades no deportivas que se realizarán dentro del recinto, además no hay que olvidar que existe una normativa vigente. 😃

¡Sí, existe una norma!

Toda persona que esté encargada de elegir y comprar el pavimento deportivo para interior, no puede desligar su decisión de la normativa UNE-EN 14904:2007, ya que regula y garantiza que el suelo cumpla con los requisitos demandados para el uso deportivo.

La normativa establece que si el pavimento está certificado, éste tendrá el carácter biomecánico correcto para un uso deportivo en interiores, y que incluso tiene la capacidad de ofrecer una gran resistencia con el paso de los años.

Algunos de los aspectos que regula la norma son:

  • Absorción de impactos.
  • Bote de balón.
  • Comportamiento frente al fuego.
  • Deformación vertical.
  • Resistencia ante a impactos.
  • Resistencia frente a cargas rodantes.

¿Qué pavimentos puedo elegir?

Basándonos en la norma, hay tres tipos de pavimentos que puedes escoger para un pabellón deportivo de interior.

Eso sí, las características de cada uno de ellos dependerá de los materiales usados durante el proceso de fabricación y su estructura final, que terminarán determinando su carácter elástico.

Estos son los tres pavimentos:

Pavimentos punto-elásticos

Por lo general, son sintéticos y frente a un impacto la deformación del pavimento se genera en una zona pequeña en relación al punto del mismo. Algo que identifica a estos pavimentos es su capacidad multiuso y que no demandan un mantenimiento severo.

Pavimentos área-elásticos

Cuando se produce un impacto la deformación se presenta un área más amplia. Usualmente se les conoce con este nombre a los sistemas con acabados de madera que han sido instalados sobre una subbase elástica inferior.

Estos materiales son reconocidos por aportar una alta absorción ante los impactos, de manera que garantizan la protección de los deportistas.

Lo que no podemos negar es que al ser pavimentos de madera el proceso de mantenimiento es más complicado, especialmente en el control de la temperatura y la humedad de las instalaciones.

Pavimentos elásticos combinados

Como ya imaginarás, estos pavimentos mezclan una sub base área-elástica con un acabado superior punto-elástico, lo que da como resultado un suelo que ofrece una buena absorción a los impactos y aporta versatilidad para varios usos.

Todos estos tipos de pavimentos los tenemos en TRCPaint, por lo tanto, si estáis interesados podéis solicitar un presupuesto.

¡Importante! Determina los deportes que se van a practicar

Ya lo comentábamos al principio, al momento de elegir un pavimento deportivo para interior es importante establecer los deportes que se van a practicar en el pabellón.

Aunque también te vendrá bien definir las marcas que pretendes hacer sobre el pavimento, incluyendo el equipamiento a usar (bien sea canastas, porterías, graderíos, etc.), y los anclajes que se van a encastrar bajo el suelo.

Según la normativa los pavimentos que se deben utilizar en competiciones oficiales son:

  • Baloncesto profesional: pavimento de madera fijo o desmontable.
  • Balonmano de alto nivel: madera o sintético.
  • Fútbol sala: madera o sintético.
  • Voleibol profesional: pavimento sintético.
  • Patinaje o Hockey sobre ruedas: pavimentos sólidos que favorezcan el deslizamiento sobre patines.

Cuéntanos, ¿tienes alguna duda acerca de qué pavimento escoger para el pabellón deportivo de interior? No lo pienses y consúltanos ya mismo. Estaremos encantados de ayudarte.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *