pavimento deportivo para atletismo

Pistas deportivas: ¿Cuál es el mejor pavimento?

Para escoger el pavimento de una pista deportiva hay que tener en cuenta ciertos factores importantes. Como sabrás, los suelos de este tipo de pabellones deben ofrecer algunas prestaciones para garantizar un buen desempeño y la seguridad de los deportistas.

Los 3 pavimentos para una pista deportiva

Bien, hay tres tipos de pavimentos deportivos para interiores que están contemplados en la UNE-EN 14904:2007 y, por supuesto, cada uno cuenta con características diferentes ya que se utilizan distintos materiales para su fabricación y estructura final.

Claro está, de cada una de estas características dependerá el comportamiento elástico de estos pavimentos. A continuación, desde TRCPAINT, vamos a explicarlos:

  1. Pavimentos punto-elásticos

Una de las cualidades de los pavimentos punto-elásticos (por lo general, sintéticos) es que frente a los impactos su deformación se genera en una zona reducida en relación al punto del suelo.

También hay que añadir que estos pavimentos no requieren de mucho mantenimiento y tienen un carácter multiuso.

  1. Pavimentos área-elásticos

En el caso de los pavimentos área-elásticos, la deformación se produce en un área más amplia ante un impacto.

Usualmente se catalogan como pavimentos área-elásticos a los sistemas con acabado superficial en madera que estén instalados sobre una sub-base elástica inferior.

Uno de los puntos más valorados de este tipo de suelos es que aportan una mayor absorción a los impactos y protegen mejor la integridad física de los jugadores.

Pero, como el material utilizado para su fabricación es la madera, demandan un cuidado y mantenimiento más exigente, de hecho se debe llevar un control de la temperatura y de la humedad dentro del pabellón deportivo.

  1. Pavimentos elásticos combinados

Tras leer los tipos de pavimentos anteriores, no es muy difícil deducir que los suelos elásticos combinados son el resultado de una mezcla entre una sub-base área-elástica y un acabado superior punto-elástico.

¿Con que fin se realiza esta combinación? Bueno, para que el suele ofrezca una buena absorción frente a los impactos y aporte mayor versatilidad para la práctica de varias disciplinas deportivas.

¿Ten en cuenta qué deportes se van a practicar?

La elección de un pavimento para una pista deportiva dependerá  -a gran medida- del deporte que se practicará en el pabellón, así como establecer qué trazados de realizarán sobre el suelo, incluyendo el equipamiento a usarse (graderíos, canastas, porterías, etc.).

Hay deportes en los que la ley exige ciertos pavimentos para poder jugar, especialmente cuando se trata de campeonatos oficiales de alto nivel. Por ejemplo:

  • Baloncesto: suelo de madera fijo o desmontable.
  • Balonmano: pavimento sintético o de madera.
  • Fútbol sala: madera o sintético.
  • Voleibol: se demanda un suelo sintético y desmontable preferiblemente.
  • Hockey sobre ruedas o Patinaje: en estos pabellones el reglamento establece pavimentos superficialmente duros que favorezcan el deslizamiento sobre patines.

pavimento pista deportiva multiusos

Otros aspectos importantes

Antes de tomar una decisión siempre ten en cuenta la normativa vigente, el deporte que se va a practicar, las actividades de uso no deportivo y, por supuesto, el nivel de competición.

También es primordial consultar a las personas que van a utilizar las instalaciones como el personal de mantenimiento, los gestores deportivos, los entrenadores, los deportistas, usuarios, incluso a especialistas para cerciorarte de que la decisión es la correcta.

En definitiva, el mejor pavimento para una pista deportiva es el que mejor prestaciones ofrezca en función a la disciplina que se va a practicar.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *