cómo tratar las manchas de Humedad

¿Cómo tratar las manchas de Humedad en los techos?

En algún momento de nuestras vidas hemos estado en una casa donde la temida mancha amarilla en el techo no brilla por su ausencia. A veces tenemos la impresión de que aparecen de la nada y, aunque lucen horrendas, no solemos prestarle mucha atención y actuamos como si no estuvieran allí. Pero… este es uno de los peores errores que puedes cometer; saber cómo tratar las manchas de Humedad en los techos podría salvar tu hogar de posibles daños estructurales o eléctricos.

Y ojo, la solución no es cubrir la mancha inmediatamente con pintura. Esta acción no te salvará cuando el techo se venga abajo por no solucionar el problema cuando este síntoma de humedad apareció por primera vez. ¿Cuál es la moraleja de este cuento? Sencilla; ¡encuentra el problema, repáralo y luego cúbrelo! 

Descubre cómo evitar las manchas de Humedad en los techos

Las famosas manchas amarillas en el techo son causadas por la humedad o fugas de agua en la parte superior de la casa. Dichas fugas, habitualmente son ocasionadas por fallos en la impermeabilización, humedades por condensación,  tuberías rotas, fisuras, grietas y goteras.

Para que tengas una idea sobre cómo tratar las manchas de Humedad en los techos, primero hay que identificar el origen del problema para posteriormente actuar y solucionarlo.

A continuación hablemos un poco de las causas más comunes de las famosas manchas amarillas.

Fallos en la impermeabilización

Una mala praxis” en la impermeabilización del techo suele generar la aparición de manchas amarillas en esta parte de la casa. Aunque este problema no solo puede provenir de una mala ejecución, sino también de la utilización de materiales de baja calidad.

El hecho es que cuando existe algún defecto en la impermeabilización, el agua casi siempre termina filtrándose, desencadenando humedades que abren camino a la aparición de estas manchas desagradables.

Las casas mal impermeabilizadas, por lo general, son viviendas antiguas con tejados o terrazas que, aparte cuentan con una reducida resistencia al agua o al vapor. Por lo tanto, las manchas de humedad son muy comunes en instalaciones con estos fallos.

Humedades por condensación

El proceso de cómo tratar las manchas de Humedad en los techos demanda la identificación  del problema.  ¿Por qué? Pues, es posible que la aparición de las manchas sea provocada por la enorme acumulación de vapor de agua en el interior de la casa, sobre todo en cocinas y baños.

Cuando esta acumulación de vapor es constante, las manchas suelen ser amarillentas con bordes marrones. Este inconveniente puede ser causado por un pésimo aislamiento de la pared o del techo, generando un puente térmico entre paredes interiores y exteriores, o también por una deficiente ventilación en el hogar.

condensación

Tuberías rotas

Un tubo roto o agrietado siempre trae problemas de humedad que producen daños en la casa donde se encuentra, así como también en las viviendas /pisos adyacentes o ubicados en plantas inferiores.

¿Qué hacer en estos casos? Lo primero que se debe hacer es detectar la tubería averiada para repararla, luego solucionar el problema de humedad para quitar las manchas. Estos escenarios de manchas en los techos son muy comunes en baños donde hay fugas en inodoros, especialmente en bañeras y duchas

Grietas, fisuras y goteras

Algo tan simple como una fisura puede desatar un gran problema de humedad, ya que permiten que al agua se vaya filtrando hasta corroer lentamente la estructura del techo. El detalle con estas pequeñas fisuras es que no siempre son visibles.

Es por ello que estas manchas amarillas a veces aparecen como por arte de magia y se torna más difícil hallar la raíz del problema. Pero, ¿cómo tratar las manchas de Humedad en los techos cuando es causada por fisuras?  En estas situaciones es importante buscar una solución cuanto antes, de lo contrario, terminarán convirtiéndose en grandes grietas que suscitan filtraciones graves o goteras.

Aprende a tratar las manchas amarillas de humedad del techo

Eliminar las manchas en el techo no es tan sencillo como muchos piensan. Como dijimos anteriormente, no se trata de cubrirla con pintura y listo, el tratamiento siempre va a depender del tipo de humedad y del problema que lo causa, incluyendo el material y el nivel de deterioro que presenta.

Así que, lo primero que se debe hacer es detectar si las manchas son producto de una humedad por condensación o por filtración.

Las filtraciones generan la aparición de manchas oscuras, mientras que las manchas por condensación suelen ser más claras al principio, aunque aparecen con otros síntomas como gotas de agua en los marcos de las puertas y ventanas.

Si te estás preguntando cómo tratar las manchas de Humedad en los techos por condensación, es necesario echar un vistazo a la ventilación y al aislamiento de la estancia. En el caso de las edificaciones construidas en los años 70’ es muy común este tipo de problemas porque casi todas presentan un aislamiento excesivo.

Una vez que hayas revisado la ventilación y el aislamiento, se recomienda limpiar la zona y ventilarla hasta que se seque. Aunque cuando se trata de una humedad superficial, quizá solo baste con pintar y sellar juntas, pero si proviene del interior será indispensable integrar un aislamiento para eliminar la humedad y las manchas amarillas.

Ahora, en situaciones donde las manchas del techo sean provocadas por filtraciones, tendrás que hallar la causa (que podría ser una tubería rota, filtraciones de una casa cercana, filtraciones por lluvia…) y  evaluar los daños que han ocasionado. Recuerda que el agua puede ir deteriorando paulatinamente los materiales de construcción.

humedad en las paredes pro grietas

Conclusiones

Es posible que te enojes al ver una mancha amarillenta en el techo de tu habitación y entres en conflicto con el mundo por un instante, de hecho es aceptable, pero una vez que estés tranquilo es necesario que procures resolver el problema de forma racional.

Contratar a una empresa que sepa cómo tratar las manchas de Humedad en los techos podría ayudarte a ahorrar tiempo y mucho dinero. Aunque antes de tomar una decisión busca de comprender lo que está sucediendo, puede que logres identificar la causa del problema y consigas solucionar el inconveniente por ti mismo.

Sin embargo, hay casos donde el nivel de dificultad es tan complejo que, aun descubriendo el origen del problema, es posible que no logres resolver la situación y termines empeorando todo.

Lo más inteligente es optar por un servicio profesional como el que ofrecemos en TRC Paint, ya que  tenemos amplia experiencia aportando soluciones viables y eficientes  para eliminar de raíz las molestas manchas amarillentas en el techo. ¡Contáctanos!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *