Tipos de refuerzo estructural para viviendas

Tipos de refuerzo estructural para viviendas

En los últimos años, hemos visto como antes de pensar en nuevas construcciones de edificaciones y viviendas, se opta por acudir a la rehabilitación de estructuras. Esto no es por simple capricho, pues se debe a la fuerte crisis económica a la que difícilmente ha podido escapar algún que otro país a nivel mundial.

Por esta y otras razones acudir a un refuerzo estructural de vivienda es una excelente alternativa a la hora de reducir costos, pues no tienes que iniciar una nueva construcción y simplemente te permitirá seguir habitando a tu tan preciado hogar.

Ahora bien, un refuerzo estructural de vivienda, no es más que los procedimientos para adicionar, modificar o remodelar el sistema estructural de edificaciones existentes.

¿Por qué y para que hacer un refuerzo estructural de vivienda?

El refuerzo estructural de viviendas está dirigido a incrementar la capacidad de carga y servicio de una estructura.

Así que, si tu vivienda ha sufrido daños por un sismo, una falla del terreno o simplemente por errores en el diseño inicial, puedes acudir a ese procedimiento para mejorar las condiciones de tu casa o edificación.

Por supuesto, esta es una tarea para los expertos en la materia, sin embargo, igualmente te mostraremos algunas opciones que te ayudaran en el momento de elegir la técnica más conveniente o acorde a tu necesidad.

Tipos de refuerzo estructural de viviendas más comunes

  • Plataforma con vigas de madera

Esta es una de las formas más común de construir una casa en algunos países europeos. Las vigas se construyen en el mismo lugar de la obra, de manera que requiere un mayor número de personas trabajando en la obra, lo que implica más costos.

  • Las estructuras de acero

El armazón de acero de las casas se construyen de una manera similar al descrito para las casas de madera: las vigas de acero individuales se ensamblan en el lugar, pieza por pieza, para conformar la estructura de esqueleto de la edificación.

La mayor diferencia entre la estructura de plataforma de madera y la estructura de acero en la obra es el número de operarios necesarios en la propia construcción (esta es la ventaja común de la construcción industrializada, así como el mayor control de calidad del producto fabricado).

Técnicas de refuerzo estructural de viviendas

Ya te mencionamos algunos tipos de estructuras en el refuerzo de viviendas, pero otro aspecto no menos importante que debes considerar es la técnica a utilizar.

Entre las técnicas de refuerzo estructural de vivienda se encuentran las siguientes:

  • Incremento de resistencia

Por lo general se acude a esta técnica si quieres mejorar la resistencia sísmica de una edificación, aumentando la capacidad sismo-resistente de sus columnas, o más simple estas reforzando las columnas.

  • Incremento de ductilidad

Este proceso es el encargado del refuerzo de muros. Se puede incrementar la resistencia y la flexión, además de obtener elementos de confinamiento en los extremos del muro.

  • Combinación de resistencia y ductilidad

Se trata de una combinación de las dos técnicas de refuerzo anteriores, es importante que sepas que esta técnica es necesaria cuando vemos grietas y fisuras en las estructuras.

¿Lo ves? El óptimo estado de la estructura de una vivienda brindará una buena estabilidad y la seguridad del inmueble. De este punto radica la importancia de hacer un refuerzo estructural. Si tienes alguna duda o quieres contratas nuestros servicios, contáctenos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *