Todo lo que debes saber acerca de la Reparación de Goteras en los tejados

El tejado es como la quinta pared de nuestra casa y es tan importante como las otras cuatro. Incluso, demanda un cuidado y mantenimiento adicional porque está expuesto a las inclemencias climáticas; desde la lluvia hasta el sol, sin mencionar la nieve y el viento. De no prestar atención a esta parte de la vivienda, no pasará mucho tiempo en el que tengamos un techo con goteras, algo que puede provocar la filtración de agua en el inmueble, generando problemas estructurales y de moho. De ahí la importancia  de saber todo acerca de la reparación de goteras en los tejados.

La acción de reparar una gotera en el techo nunca debe tomarse a la ligera. De asumirlo como algo de poca importancia, correremos el riesgo de que aparezcan trastornos más o menos consecuentes dentro de nuestra casa que requerirán un trabajo de mayor escala y, por ende, más costoso.

En  este post queremos enseñarles cómo llevar a cabo una reparación de goteras en los tejados paso a paso, por qué es importante resolver este problema, qué necesitarás y mucho más.   .

¿Por qué es necesario reparar un tejado con goteras?

Un techo con goteras puede deteriorar la estructura de la casa de varias maneras. Primero daña el techo: el agua atraviesa el tejado, afectado el yeso y la pintura de esta parte de la casa.

El yeso se expande y la pintura comienza a desprenderse del tejado. Y no solo esto, esta agua penetra en el interior de la casa y puede dañar algunos de nuestros electrodomésticos, algo muy peligroso porque puede provocar un cortocircuito hasta  un incendio.

Además, el agua que se filtra a través del tejado puede entrar fácilmente en las paredes convirtiéndose en una fuente de filtración y humedad en el hogar. De igual modo, la constante intrusión de líquido también es capaz de provocar desconchados en la pintura, humedad en las paredes,  grietas en el yeso y crecimiento de moho.

En el caso del moho, éste suele propagarse por toda la casa y ocasionar problemas de salud graves como alergias, asma y enfermedades respiratorias.

Por eso y más la reparación de goteras en los tejados es muy importante. Sobre todo si la  infiltración de agua es constante porque puede causar daños permanentes a la integridad estructural de toda la casa, lo que resulta en reparaciones muy costosas.

¿Qué se necesita para la reparación de goteras en los tejados?

Para abrir camino a una solución es necesario identificar la causa que desencadenó la gotera. ¿Cómo? Examinando cuidadosamente el tejado y midiendo la distancia entre la mancha húmeda y las esquinas del techo.

Si la macha es muy oscura recomendamos el uso de una linterna que facilitará mucho la operación. Después resulta indispensable marcar con tiza blanca o adhesivo  las zonas afectadas por las fugas para hacerlas más visibles.

Al llegar este punto, hay que armarse con la equitación pertinente para la reparación de goteras en los tejados. Por lo general, esto es lo que se necesita:

  • Un par de botas de seguridad que mitiguen los golpes.
  • Un andamio de torre con tablas de andamio.
  • Cualquier herramienta que le ayude a extraer las tejas.
gotera tejados

Pasos para reparar un techo que tiene goteras

Ahora que tenemos todas las herramientas para comenzar a trabajar en el tejado, recomendamos  seguir estos pasos:

  • Retira las tejas rotas una a una. Hazlo con mucho cuidado porque podrías correr el riesgo de hacerte daño si la operación no se realiza con la máxima precaución.
  • En ocasiones las tejas son difíciles de quitar porque están fijadas con materiales resistentes que las adhieren fuertemente al techo. En ese caso es imprescindible romperlas para poder quitarlas. La remoción depende del tipo de teja, pero puedes ayudarte con el uso de cuñas de madera.
  • Luego, las baldosas deben dejarse en remojo con agua. Para reposicionarlas en el techo es importante utilizar un material que se conoce como mortero.

Uso de material impermeabilizante: cómo elegir el mejor para el tejado

La reparación de goteras en los tejados no siempre requiere el retiro de las tejas, a veces solo basta con cubrirlas con material impermeabilizante

Este tipo de material varía según el tipo de tejas que recubren el techo y el problema  específicos. A continuación estos son algunos de los materiales impermeabilizantes existentes que se suelen utilizar para reparar goteras en estas superficies:

  • Membranas prefabricadas (pueden ser base de betún polimérico).
  • Membranas autoadhesivas.
  • Impermeabilización líquida.
  • Membranas autoprotegidas y planchas.
  • Laminas impermabilizantes.

¿Debo reparar el tejado con goteras yo mismo?

Si bien es muy tentador ahorrar dinero a la hora de realizar una reparación de goteras en los tejados, siempre es mejor dejar esta tarea en manos de profesionales. Una empresa de servicios especializada evaluará y solucionará cualquier problema de techado porque tiene amplia experiencia en la materia y dispone del equipo pertinente para resolver el problema de manera eficiente y segura.

Conclusiones

Los problemas de tejados con goteras ocurren muy a menudo y por mucho que tratemos de prevenirlos, a veces no podemos evitarlas de ninguna manera. Las razones por las que suele aparecer son variadas y, por lo general, resultan difíciles de diagnosticar. De hecho, normalmente se presentan durante la temporada de invierno a causa de las lluvias y el fuerte viento, aunque en otras ocasiones el problema deriva de la humedad o las infiltraciones.

Sea cuál sea el caso, la reparación de goteras en los tejados es una tarea que requiere del conocimiento y la experiencia de profesionales en techados, como los que contamos en TRC Paint. porque están altamente capacitadas para identificar y abordar este tipo de problema de la mejor manera posible, ofreciendo soluciones eficaces y duraderas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *