¿Cómo pulir hormigón para obtener el mejor acabado posible?

¿Cómo pulir hormigón para obtener el mejor acabado posible?

Si hay algo que define al hormigón pulido es su aspecto moderno y sofisticado. La razón es simple; el proceso de pulido por el que atraviesan permite optimizar las prestaciones de este material de construcción. Eso sí, hablamos de un procedimiento en el que se requiere retirar todas las imperfecciones, mediante el lijado y puliendo la superficie hasta que adopte una textura suave.

Posteriormente se aplica un sellador para reducir la absorción de líquidos. Cómo pulir hormigón suena fácil y, de hecho, engloba un proceso sencillo de comprender, pero en la práctica, lograr un buen acabado demanda tiempo y mucho esfuerzo físico.

El pulido de hormigón, básicamente, se fundamenta en emplear un abrasivo compuesto de diamantes industriales sobre superficies de este material, con la finalidad de conseguir un acabo liso.

La pregunta es ¿Cómo pulir hormigón para obtener el mejor acabado posible? En este post abordaremos el tema de manera concisa y detallada.

cómo pulir hormigón

Preparación de la superficie de hormigón

El proceso de cómo pulir hormigón requiere, en primer lugar, una preparación de la superficie para aumentar las posibilidades de conseguir un excelente acabado. Veamos a continuación los pasos para preparar la superficie:

   – Evaluar el hormigón

Realizar una evaluación del hormigón implica usar el test de Mohs’, que se emplea para verificar la dureza de minerales del material. De este modo, podréis determinar si estáis ante un hormigón blando, medio o duro, lo que permite adaptar el proceso de pulido.

No es una proceso difícil; basta con usar las herramientas que trae el kit para comparar la dureza del hormigón de otros minerales. El número inferior es el que indica la dureza de la superficie de hormigón.

   – Limpiar la superficie

Es necesario limpiar el hormigón utilizando una fregadora industrial y agua. Ahora, en el caso de que necesitéis eliminar las manchas difíciles también podéis agregar a la máquina una solución con jabón y agua.

  • Si la superficie posee manchas resistentes o moho, debéis intentar con un limpiador más potente, como el amoníaco, el limpiador de fosfato TSP y el peróxido de hidrógeno. Ojo, no mezcléis estos productos químicos entre ellos. Utilizad uno solo.
  • Colocaros guantes y gafas protectoras antes de empezar a manipular estos productos químicos.

   – Reparar cualquier grieta

Si la superficie presenta grietas, hay que repararlos de la siguiente manera:

  • Utilizad un mortero especial para grietas de hormigón, siguiendo las indicaciones de uso del fabricante al momento de mezclar el producto.
  • Una regla de oro es dejar secar el mortero totalmente antes de verterlo en el hormigón.

Te contamos cómo pulir hormigón

Ya lo sabéis, cómo pulir hormigón es una actividad que requiere una preparación previa de la superficie para evitar desperfectos y que los resultados sean los más eficientes posible. Pero, una vez terminado este proceso podemos iniciar, apegados al siguiente procedimiento:

   – Reúne el equipo necesario

Primeramente, debéis contar con una pulidora para hormigón. También es importante utilizar abrasivos concretos para lijar y pulir el pavimento de hormigón.

El alquiler de la maquinaria pertinente puede ser necesario, por supuesto, esta opción es posible que suponga gastos considerables, según la magnitud del proyecto. En el caso de pequeñas superficies alquilar es idóneo, pero en superficies grandes lo más inteligente es contratar alguna empresa especializada en pulir hormigón o comprar la maquinaria.

   – Usa equipo de protección

No podéis empezar a utilizar la pulidora sin antes colocaros una máscara antipolvo, gafas de seguridad, guantes, y tapones para los oídos. He aquí otros aspectos a considerar:

  • Conectad a la pulidora una aspiradora con la finalidad de evitar la generación de polvo. Al menos en el caso del hormigón con grano grueso.
  • Puede que no sea necesario, pero por motivos de seguridad os recomendamos utilizar un caso para protegeros la cabeza. Ya que los accidentes están a la orden del día en el mundo de la construcción.
  • Colocaos unos zapatos de seguridad que ofrezcan un excelente agarre para evitar resbalones y reducir las posibilidades de caídas.

   – Pulir el hormigón con el disco más grueso

En caso de que el suelo tenga muchas imperfecciones o manchas que no son fáciles de eliminar, comenzad con el grano 30, pero si sus condiciones son óptimas, podéis iniciar el lijado con el grano 60. Prestad atención, además, a estos detalles:

  • Los discos tienen que ser adiamantados, por el contrario, no conseguiréis los resultados esperados.
  • Considerad que los granos más bajos suponen discos más gruesos. Es decir, los discos de grano 30 son más gruesos que los discos de grano de 60.
  • No olvidéis seguir las instrucciones que traen la propia pulidora para comprobar cuál es la manera adecuada de colocar los abrasivos.
  • Pasad la pulidora sobre toda la superficie, trabajando de forma progresiva desde una esquina a la esquina diagonalmente opuesta.

   – Pulir de manera progresiva

Cómo pulir hormigón demanda un proceso progresivo, por lo que debéis comenzar por los granos más bajos y terminar por los más altos.

Recordad que el grosor de los granos varía de acuerdo a la dureza del hormigón. La preparación de superficie se lleva a cabo, normalmente, con el 30, 60 y 80. Ahora, para el pulido se emplean abrasivos de resina de los granos 50, 100, 200, 400, 1000 y 3000.

Sellado y acabado de hormigón

Los selladores brindan protección al hormigón ante la grasa, la suciedad y las manchas. De hecho, también aumentan el brillo de un hormigón pulido, por lo que aplicar una capa fina de sellador de hormigón a base de agua (sin solvente) os acercará al resultado que deseáis.

Cómo pulir hormigón también implica realizar un sellado adecuado, así que seguid las instrucciones del fabricante y tened en cuenta las siguientes premisas:

   – Aplicar en una sola una capa

El sellador tiene que aplicarse en una sola capa y distribuirse con una mopa de micro-fibra para evitar la formación de charcos. Por otro lado, debéis esperar un periodo de al menos dos para que se seque antes de continuar.

   – Pulir la superficie una vez más

Hacedlo con los pads de acabado. Eso sí, necesitaréis una pulidora de alta revolución y unos pads adiamantados, además, tenéis que trabajar de forma progresiva, cubriendo todo el pavimento de manera uniforme.

  • Moveros en la dirección opuesta a la dirección en la que se aplicó el sellador.
  • Al terminar, el suelo quedará liso y brillante.
  • Esperad 24 horas antes de darle uso a la superficie de hormigón. Aunque el tiempo de espera varía de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Es posible que debáis dejar secar unas 48 horas.

cómo pulir hormigón

Conclusiones

Al final, cómo pulir hormigón es un proceso sencillo de entender, pero hay que trabajar bastante por lo que lleva su tiempo. Ojo, el hecho de que sea de fácil entendimiento no significa que cualquiera sea capaz de llevar a cabo esta actividad que eficiencia.

Pulir hormigón, en general, demanda la intervención de profesionales en la materia para poder garantizar un acabado de lujo, como los que contamos en TRC Paint, quienes siempre estarán a vuestra entera disposición para ofreceros los resultados que deseáis

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *