mejor revestimiento para fachadasd

¿Cuál es el mejor revestimiento para fachadas?

El revestimiento de fachadas es uno de los aspectos más importantes para los entusiastas del diseño de exteriores. ¿La razón? Es simple; la imagen es capaz de decir más de mil palabras de nuestro hogar o nuestro negocio, generando impresiones positivas o negativas. Y si bien es posible integrar elementos decorativos para hacer que la fachada sea más atractiva, el decálogo para confeccionar una excelente imagen es acudir al mejor revestimiento para fachadas.

Un sistema de revestimiento exterior no solo tiene una función estética, sino también la de proteger las paredes. De hecho, incide significativamente en los costes de calefacción y aire acondicionado, incluso ejerce un rol importante como escudo contra la humedad, mejorando el confort de vida de los espacios interiores y la eficiencia energética del inmueble.

Si desconocéis cuál es el mejor revestimiento para fachadas, en este post os compartimos algunas ideas y materiales para conseguir un diseño exterior atractivo y eficaz.

El material que no se debería usar en fachadas

No podemos negar que la arquitectura contemporánea ha puesto de moda el uso de metales en las fachadas, pero si estáis buscando incorporar elementos que aseguren durabilidad lo mejor es decantarse por las apuestas tradicionales. La aplicación de estos materiales en exteriores parece venir con fecha de vencimiento incluida, por lo que vuestra fachada a largo plazo posiblemente pierda lucidez.

El factor estético, incluso, no es el más importante, sino que su resistencia deja mucho que desear. Y es que como los metales suelen perder brillo con el tiempo, la corrosión no tarda en aparecer y la necesidad de hacerle mantenimiento frecuentemente se vuelve una necesidad imperante, lo que se traduce en más gastos.

Por otro lado, el metal no es un aislante eficaz al alcanzar temperaturas elevadas en verano y muy bajas en invierno. De manera que está lejos de ser considerado el mejor revestimiento para fachadas, sin mencionar que en términos de seguridad tampoco es una buena opción, especialmente en caso de incendio.

¿Cuál es el mejor revestimiento para fachadas?

Hablar del mejor revestimiento para fachadas tal vez sea un tema que responda a criterios subjetivos, pero si queréis instalar un sistema capaz de detener la humedad y aislar el interior, tanto acústica como térmicamente, los revestimientos de piedra se erigen como la opción predilecta para quienes piensan más allá de la estética.

La aplicación de este material permite elevar la eficiencia energética del hogar, permitiéndonos reducir las cifras de las facturas a final de mes, de hecho, mejorará la tasación de la vivienda en caso de queráis venderlo. Por supuesto, hay factores que se han de resaltar de los revestimientos de piedra, como que es más duradero y no demanda mantenimiento constante, de manera que será más generoso con vuestro bolsillo (evitando gastos de pintura).

¿Lo mejor? Que aporta durabilidad sin restar elegancia y estética a las paredes exteriores. Dado que a la primera impresión que tenemos cuando se hace alusión a este material es que conseguimos un estilo tradicional con este material, la piedra resulta muy versátil para conseguir una infinidad de diseños y acabados, en una variedad de colores.

La rehabilitación de los edificios es mejor que la construcción

Cómo aplicar este material

Antes se utilizaba la piedra natural para hacer muros de carga, ahora se utiliza en fachadas casi que de forma exclusiva y se puede colocar de dos maneras diferentes. En general se utiliza el método tradicional, que consiste en recubrir los muros de mampostería y las piedras con cola o mortero para poder ensamblarlos.

Pero, la piedra también se puede fijar con grapas. En este caso, primero colocamos los soportes de fijación del muro de carga en los que colgamos las placas de roca. Este sistema de fijación mecánica permite crear una fina piel mineral, según los mismos principios que los de la fachada ventilada.

De acuerdo a su acabado, liso o rugoso, la piedra dará a la fachada diferentes aspectos. Entre las ventajas de este material, debemos destacar su gran solidez (especialmente para el granito) y su resistencia a las heladas.

Por último, otro activo que puede ser significativo, es que la piedra aporta masa térmica adicional a las paredes de mampostería y tiene un bajo impacto ecológico. Por todo ello, no nos extraña que sea considerado por los especialistas en la materia como el mejor revestimiento para fachadas.

Ideas de aplicación

Las posibilidades de conseguir una fachada que se adapte a vuestras necesidades con la piedra son muy amplias. ¿No nos crees? He aquí algunas ideas:

Estilo moderno

Ya lo sabéis, la piedra es un material tradicional por excelencia, pero podemos conseguir un acabado moderno con ella, sobre todo si nos decantamos por revestimientos premontados. Se trata de un sistema compuesto por plaquetas lisas y cortes geométricos que normalmente se combina con otros elementos como el hormigón o el ladrillo para conseguir un estilo más actual y fresco.

La adecuada aplicación de este material abre paso a fachadas de corte minimalista, especialmente cuando se utilizan tonos monocromáticos

Estilo rústico

¿Estáis en la búsqueda de un estilo rústico? El mejor revestimiento para fachadas es la piedra basada en lajas irregulares. Consiste en un material extraído directamente de la cantera, sin necesidad de realizar cortes o tratamientos especiales.

Las lajas pueden ser gruesas, sin embargo, lo más común es que oscilen entre 2 y 3 cm de espesor. Ahora, en caso de que deseéis piedras más gruesas para combatir las inclemencias meteorológicas, la mampostería guillotinada se erige como la apuesta más acertada. Y es que este material puede alcanzar hasta los 12 cm de espesor, creando una gran barrera exterior.

El caso es que estos materiales no tienen límites al momento de elegir una variedad de colores, de manera que son perfectos para jugar con tonos y texturas en las fachadas. Además, logran hacer simbiosis con otros materiales naturales como la madera, por ejemplo.

Conclusiones

La fachada constituye la capa de separación y filtración entre el exterior y el interior, entre los espacios habitables y la naturaleza, entre la esfera privada y la vida pública. Debería ofrecer, por tanto, protección contra la hostilidad del mundo exterior, actuando como refugio contra la luz, el frío y el mal tiempo, de manera que pensar en instalar el mejor revestimiento para fachadas es lo más lógico.

Los beneficios de la piedra como sistema de revestimiento son notables y os permitirá crear relaciones visuales entre la casa y el exterior, dándole un rostro moderno o tradicional a los exteriores de vuestro hogar o vuestro negocio.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *