Cómo aplicar un mortero autonivelante

¿Cómo aplicar un mortero autonivelante? Paso a Paso

El mortero autonivelante es un material muy utilizado en diversos aspectos de la construcción, revestimiento y rehabilitación. Los campos de aplicación de este producto son múltiples, como el alisado de revoques sueltos y deteriorados, incluidos el nivelado de muros “desplomados” o la realización de revoques de poco espesor sobre cualquier tipo de soporte como hormigón y otros. Pero, ¿cómo aplicar un mortero autonivelante? Por su diversidad de uso debe ser sencillo de utilizar, de hecho, lo es.

Un ejemplo típico del uso de mortero autonivelante es el alisado de paredes antes de la colocación de baldosas cerámicas, paredes de hormigón, incluso ladrillo y como nivelador de enlucidos de piscinas, fachadas y como cosmético para la restauración de enlucidos u hormigón dañados.

El caso es que cómo aplicar un mortero autonivelante engloba la realización de una aserie de acciones que no son muy complicados. Este es precisamente el objetivo de este artículo, mostrarles paso a paso el procedimiento a seguir.

Te contamos cómo aplicar un mortero autonivelante

Antes de establecer los pasos sobre cómo aplicar un mortero autonivelante, tenemos que precisar que estamos hablando de un polvo compuesto por cemento, resinas sintéticas especiales y áridos previamente seleccionados. Este producto se combina con agua, formando una mezcla que puede extenderse fácilmente en sentido vertical con espátula o regla.

Después de tomar el mortero autonivelante se convierte en un revoque compacto, resistente al agua y a las heladas. Eso sí, este polvo no es especialmente adecuado para alisar suelos y no debe utilizarse sobre superficies de yeso.

Ya aclarado estos puntos, cabe preguntarse una vez más, ¿cómo aplicar un mortero autonivelante? Solo debéis seguir los siguientes pasos:

Comprobar el estado de la superficie

No podemos empezar a aplicar el mortero si la superficie a tratar tiene demasiados defectos. Tenemos que prestar especial atención a su estado, por tanto, debe estar compacto, libre de polvo, residuos y limpio de agentes externos como aceites o resinas. Y en caso de estar muy deteriorada hay que empezar por repararla.

Si el mortero autonivelante se aplica sobre superficies particularmente absorbentes como ladrillos u hormigón celular, se recomienda humedecer previamente la superficie. También hay que verificar que sea compatible con un compuesto de nivelación, ya que en superficies como yeso o similares, lo mejor es proceder a un tratamiento previo con productos específicos a base de yeso.

Los pavimentos más útiles el sector industrial

Limpiar la superficie

Como ya comentamos, la superficie debe estar seca, limpia y firme. Pero sobre todo, tiene que estar limpia de cualquier elemento que pueda afectar la adherencia (aceite, producto de curado de hormigón, etc.).

Pensar en cómo aplicar un mortero autonivelante implica por tanto eliminar las manchas de grasa con un detergente. Eso sí, no uséis un solvente, luego hay que enjuagar.

Preparar el mortero

En una cubeta añadimos al menos 4 litros de agua limpia, después agregamos el contenido del saco del producto de forma progresiva (hasta coger textura). Es clave que vayamos realizando este proceso adecuadamente mientras se mezcla el mortero autonivalente en la cubeta.

Lo recomendable es batir con batidora para obtener una pasta homogénea. Una vez que la mezcla dentro de la cubeta no muestre rastros de grumos, significa que está lista para aplicarse.

Aplicación

El mortero autonivelante tiene que ser vertido directamente de la cubeta de adentro hacia afuera. Se aconseja iniciar desde el desnivel más profundo de la superficie. Nuestra mejor recomendación es pasar inicialmente una capa cero de mortero autonivelante sobre el soporte, sin esperar más, luego aplicar la capa necesaria para nivelar perfectamente, alcanzando un máximo de 3 cm por pasada.

Para una perfecta aplicación es necesario utilizar una llana lisa o una regla en el caso de espesores elevados, ejerciendo cierta presión para que la mezcla se adhiera perfectamente a la superficie. Por supuesto, si queremos darle un acabado perfecto, debemos usar un jalador para mortero.

Ahora, si queremos colocar baldosas cerámicas es suficiente una capa de 1 cm de mortero autonivelante y se recomienda trabajar a temperaturas superiores a 5 °C para obtener los mejores resultados posibles.

Autonivelante pavimento

Esperar el secado

Los morteros autonivelantes suelen tener diferentes tiempos de curado, algunos van desde 3 a 4 horas hasta 6 horas y más, pero esto puede depender de las condiciones climáticas. Por supuesto, cada recubrimiento tiene condiciones diferentes de instalación, por lo que aconsejamos que reviséis las especificaciones de humedad del producto antes de prepararla y aplicarla.

Conclusiones

Cómo aplicar un mortero autonivelante es un proceso relativamente sencillo, ya que no se requiere del uso de técnicas o herramientas especiales. Solo hay que realizar con cuidado los pasos descritos en este post para tener éxito. Es muy importante revisar las indicaciones del fabricante y tener en cuenta en qué tipo de superficies no se puede aplicar el producto, como las que están hechas de yeso por ejemplo.

Y si bien el mortero autonivelante no presenta ninguna dificultad de aplicación para un aficionado del bricolaje experimentado, es posible que necesitéis la ayuda de expertos del mundo de la construcción y rehabilitación. Todo para garantizar resultados profesionales, como los que disponemos en TRC Paint.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *