¿Cómo Nivelar un Suelo para que quede liso?

¿Cómo Nivelar un Suelo para que quede liso?

Nivelar un suelo para que quede liso aporta una serie de bondades asociadas con la seguridad, la estética y la durabilidad de los muebles del hogar. Un suelo desnivelado, de hecho, incrementa el riesgo de que las personas sufran tropiezos y caídas, independientemente de que su grado de inclinación casi no se note. No es extraño que uno de los principales causantes de caídas en personas mayores sea un terreno desnivelado.

Hay áreas de algunas casas que por tener un suelo desnivelado se inhabilitan por el peligro que representan para niños y ancianos. Caso contrario ocurre cuando la superficie está totalmente nivelada, porque las personas pueden circular con plena fluidez por cualquier rincón de la casa.

El hecho es que un suelo desnivelado demanda la aplicación de algún tipo de recubrimiento. Eso sí, nivelar un suelo para que quede liso no supone una obra complicada y tampoco se requiere de un gran presupuesto para realizar este trabajo. Que sea una actividad relativamente sencilla, sin embargo, no significa que no deberíamos dejar esta tarea en manos de profesionales. En este profundizaremos más sobre el tema.

Nivelar suelo

Te contamos cómo nivelar un suelo para que quede liso

Existe una serie de pasos a seguir si deseáis nivelar un suelo para que quede liso. En primer lugar, se debe rebajar el exceso de desnivel, sino habría que usar una gran cantidad de mortero, lo que sin duda, implicaría una inversión mayor y una carga superior en la estructura. Esto último a veces ocasiona inconvenientes en algunas casas.

En esos casos en los que el desnivel no es tan pronunciado, es posible emplear una pasta niveladora para suelo o mortero autonivelante. Se trata de un producto elaborado principalmente para llevar a cabo este tipo de obras.

Las herramientas que se necesitan para realizar al trabajo son:

  • Agua
  • Un nivel láser
  • Listones de madera
  • Una cinta métrica
  • Un taladro eléctrico con varilla mezcladora
  • Tiras de poliestireno.
  • Una pistola para aplicar silicona
  • Un cortante

Procedimiento a seguir

Nivelar un suelo para que quede liso requiere de un procedimiento que, a pesar de no ser complicado no es algo que puede realizar cualquier persona. Veamos los pasos a seguir:

  • Detectar hacían donde va el desnivel

El primer paso es poner el nivel láser en el centro del suelo a nivelar. Conviene destacar que estos dispositivos suelen funcionar a 360 grados, por lo que en cada una de las paredes veremos una línea de luz roja que actuará como indicador del nivel.

Nuestro papel será medir con la cinta métrica desde el suelo hasta la línea de luz. La pared que presente la medida mayor es la que indicará donde está la inclinación.

  • Limpiar el suelo a nivelar

Una vez se sepa hacia qué lado está el desnivel, no significa que debamos ponernos manos a la obra con el mortero. Es primordial limpiar la superficie para que la mezcla pueda adherirse adecuadamente al suelo. Además, hay que eliminar las protuberancias y tratar de dejar la superficie lo más lisa posible.

De igual modo, tenemos que rellenar los agujeros más grandes con cemento y dejar que se seque. Ahora, el suelo se puede limpiar usando un aspirador para hacer que el procedimiento sea más rápido.

  • Cubrir los umbrales de las puertas

En caso de que queramos nivelar un suelo para colocar baldosas u otra clase de revestimiento, resulta clave delimitar el espacio. De manera que podemos usar unos listones de madera para cubrir los umbrales de las puertas, así evitamos que el mortero se desborde hacia otras zonas de la casa.

Como es lógico, hay que colocar la madera a presión para incrementar la capacidad de contención de los listones.

  • Colocar juntas de dilatación

Antes de preparar la mezcla, existe otra acción que se ha de realizar cuando se quiere nivelar un suelo para que quede liso: colocar unas juntas de dilatación. ¿Por qué? Porque el mortero autonivelante es un producto que dilata y contrae. Para llevar a cabo este proceso, podemos usar tiras de poliestireno y adhesivo de montaje. De ser necesario también se pueden integrar zócalos en esta zona.

  • Preparar la mezcla

El mortero autonivelante no demanda mucho trabajo al momento de mezclarlo, basta fusionarlo con agua y estará listo para su aplicación. Sin embargo, es muy importante seguir las indicaciones de fabricante en relación a la cantidad de agua y el material. Generalmente esta mezcla es más acuosa que un mortero de cemento.

Por supuesto, la cantidad de la mezcla a preparar será proporcional al desnivel del suelo, de manera que lo idóneo es ir preparando el material por partes para que no nos sobre ni nos falte.

  • Aplicación

La aplicación del mortero es la parte más importante al momento de nivelar un suelo para que quede liso. Hay que empezar por verter el producto en la superficie por la parte donde está la inclinación, incluso, para que la mezcla se adhiera adecuadamente podemos usar una escobilla. Esta acción hará que el propio mortero vaya encontrando la nivelación y eliminando las posibles burbujas. Finalmente, debemos dejar secar el material y retirar las juntas de dilatación.

Nivelar suelo para que quede liso

Conclusiones

Al final, nivelar un suelo para que quede liso representa una forma de darle una mejor estética a nuestro hogar y evitar posibles caídas. Y si bien es una obra relativamente sencilla y económica, no hay que olvidar algunos pasos importantes como la limpieza de la superficie desnivelada y colocar las juntas de dilatación.

Pasar por alto el mínimo detalle tendrá una repercusión negativa en el resultado final, de manera que lo mejor es dejar esta labor en manos de especialistas en la materia. De este modo, garantizaréis una buena estética de la superficie y una mayor fluidez en el tránsito de la casa.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *